Noticias   /   País

Caso Odebrecth: tres detenidos en allanamiento de oficinas de pagos ilícitos

AGO, 24, 2017 | 16:51

La Hora y EFE

Tres personas fueron detenidas este jueves 24 de agosto de 2017 para proseguir las investigaciones que realiza la Justicia ecuatoriana sobre la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Las detenciones se realizaron con la ayuda de policías de grupos de élite de la Policía Nacional, que participaron en un operativo simultáneo de allanamiento a oficinas donde se habrían realizado pagos ilícitos en Quito y Guayaquil.

Así lo informa la Fiscalía mediante un boletín en el que precisa que estas acciones se realizaron bajo la responsabilidad de su Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El documento agrega que las detenciones servirán “para investigación por presunta captación ilegal por parte de la entidad financiera Sai Bank, que aparentemente operaba en el país sin autorización”

La Fiscalía señala además que “las investigaciones realizadas por la Fiscalía arrojaron como resultado que en Ecuador estaría operando esta entidad financiera sin autorización, facilitando que ciudadanos tengan la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar sospechas, hecho que facilitó el pago ilícito a funcionarios públicos que actualmente son investigados”.

Sobre las investigaciones del caso Odebrecth,  la Fiscalía ha informado que se trata de establecer responsabilidades por asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos. Para esto las investigaciones han contemplado al menos 18 allanamientos, 8 procesados, 26 asistencias penales, 2 arrestos domiciliarios, 2 investigaciones previas, 2 instrucciones fiscales y  16 órdenes judiciales

Los allanamientos de hoy se realizaron a raíz de otro el pasado junio a una oficina ubicada en el norte de Quito donde se encontró documentación, dispositivos electrónicos y ocho carpetas con la leyenda Sai Bank.


"Estos elementos y evidencias sirvieron para que las investigaciones continúen y se cumpla con las diligencias realizadas el día de hoy en la ciudad de Quito, donde fue detenido para fines investigativos Daniel B., en cuya versión menciona que esta entidad financiera está domiciliada en Curacao", señala la Fiscalía.

De su testimonio se desprende que uno de sus clientes es Diego C., (actualmente procesado por lavado de activos y solicitada su vinculación al caso Odebrecht) y Esteban M., quien actualmente cumple sentencia por lavado de activos.

Las acciones realizadas en estos allanamientos se cumplen tras meses de investigación entre varias instituciones de control, entre ellas  la Policía Nacional, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y la Superintedencia de Bancos.

Ecuador inició las investigaciones del caso Odebrecht a finales de diciembre, cuando EE.UU. reveló informaciones acerca de los millonarios sobornos que la firma brasileña habría pagado en países del continente

Más Noticias De País

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el