Noticias   /   País

Caso Odebrecth: tres detenidos en allanamiento de oficinas de pagos ilícitos

AGO, 24, 2017 | 16:51

La Hora y EFE

Tres personas fueron detenidas este jueves 24 de agosto de 2017 para proseguir las investigaciones que realiza la Justicia ecuatoriana sobre la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Las detenciones se realizaron con la ayuda de policías de grupos de élite de la Policía Nacional, que participaron en un operativo simultáneo de allanamiento a oficinas donde se habrían realizado pagos ilícitos en Quito y Guayaquil.

Así lo informa la Fiscalía mediante un boletín en el que precisa que estas acciones se realizaron bajo la responsabilidad de su Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El documento agrega que las detenciones servirán “para investigación por presunta captación ilegal por parte de la entidad financiera Sai Bank, que aparentemente operaba en el país sin autorización”

La Fiscalía señala además que “las investigaciones realizadas por la Fiscalía arrojaron como resultado que en Ecuador estaría operando esta entidad financiera sin autorización, facilitando que ciudadanos tengan la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar sospechas, hecho que facilitó el pago ilícito a funcionarios públicos que actualmente son investigados”.

Sobre las investigaciones del caso Odebrecth,  la Fiscalía ha informado que se trata de establecer responsabilidades por asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos. Para esto las investigaciones han contemplado al menos 18 allanamientos, 8 procesados, 26 asistencias penales, 2 arrestos domiciliarios, 2 investigaciones previas, 2 instrucciones fiscales y  16 órdenes judiciales

Los allanamientos de hoy se realizaron a raíz de otro el pasado junio a una oficina ubicada en el norte de Quito donde se encontró documentación, dispositivos electrónicos y ocho carpetas con la leyenda Sai Bank.


"Estos elementos y evidencias sirvieron para que las investigaciones continúen y se cumpla con las diligencias realizadas el día de hoy en la ciudad de Quito, donde fue detenido para fines investigativos Daniel B., en cuya versión menciona que esta entidad financiera está domiciliada en Curacao", señala la Fiscalía.

De su testimonio se desprende que uno de sus clientes es Diego C., (actualmente procesado por lavado de activos y solicitada su vinculación al caso Odebrecht) y Esteban M., quien actualmente cumple sentencia por lavado de activos.

Las acciones realizadas en estos allanamientos se cumplen tras meses de investigación entre varias instituciones de control, entre ellas  la Policía Nacional, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y la Superintedencia de Bancos.

Ecuador inició las investigaciones del caso Odebrecht a finales de diciembre, cuando EE.UU. reveló informaciones acerca de los millonarios sobornos que la firma brasileña habría pagado en países del continente

Más Noticias De País

Tres desaparecidos y un muerto deja accidente de kayak en río de Macas

17:56 | | Accidente en Kayak el sábado en el río Abanico, en Macas, deja una personas fallecido y tres desaparecidas. Militares, policías y bomberos realizan operativo de búsqueda

Se cumple primer simulacro electoral

11:50 | | A dos semanas que los electores asistan nuevamente a las urnas autoridades ponen a prueba la organización de la consulta popular convocada por el gobierno de Lenín Moreno.

La consulta consolidaría legitimidad de Moreno

| Los últimos procesos no han resuelto crisis institucionales, pero sí han consolidado y legitimado a los gobiernos.

Jornada de simulacro electoral a escala nacional

| El Consejo Nacional Electoral cumplirá hoy, a partir de las 10:00, un simulacro nacional sobre la realización de la consulta popular.

‘Hay que sentar un precedente en defensa de la libertad de expresión’

| Cristina Reyes recurrió a la justicia para apelar la suspensión impuesta por el CAL.

Ecuador busca corregir falencias en atención a las víctimas de abuso

| Se planea ampliar la capacidad de los Sepes. También se analizan nuevos protocolos en esta materia.

Se recupera tzantza que estuvo en el Vaticano desde 1925

| El Gobierno de Ecuador anunció ayer que recuperó una tzantza (cráneo reducido) que el Vaticano restituyó recientemente al país.

Plan de reforestación y apadrinamiento de árboles se inicia en el Pululahua

| Un programa del Ministerio del Ambiente que apuesta por ‘reverdecer el país’ se inicia hoy con una jornada de reforestación de la reserva geobotánica del volcán Pululahua.

El ‘Médico del barrio’ va ganando terreno

| El plan gubernamental ya abarca 25 cantones. Hasta 2019 se espera lograr una cobertura nacional.

Asociación de Artes Escénicas rechaza censura contra 'Santo Prepucio'

Viernes, 19 de enero de 2018 | | A través de un manifiesto que se dio a conocer en redes sociales, la Asociación Nacional de Artes Escénicas manifestó su apoyo a la sala Pop up Teatro Café en relación a la obra "Santo Prepucio"

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Los Ríos: Un hombre se hacía pasar como policía para robar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | En actitud sospechosa la Policía encontró a un sujeto identificado como Olmedo M. por las calles de la parroquia El Salto. Tras consultárle del porque rondaba el lugar en altas horas de la noche.

Temblor de 3,5 se sintió en Tabacundo

12:28 | | Un temblor de 3,5 grados de magnitud sacudió hoy domingo 21 de enero de 2018 la zona andina de Tabacundo, situada a unos 60 kilómetros al norte de Quito, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.