Noticias   /   País

Caso Odebrecth: tres detenidos en allanamiento de oficinas de pagos ilícitos

AGO, 24, 2017 | 16:51

La Hora y EFE

Tres personas fueron detenidas este jueves 24 de agosto de 2017 para proseguir las investigaciones que realiza la Justicia ecuatoriana sobre la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Las detenciones se realizaron con la ayuda de policías de grupos de élite de la Policía Nacional, que participaron en un operativo simultáneo de allanamiento a oficinas donde se habrían realizado pagos ilícitos en Quito y Guayaquil.

Así lo informa la Fiscalía mediante un boletín en el que precisa que estas acciones se realizaron bajo la responsabilidad de su Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El documento agrega que las detenciones servirán “para investigación por presunta captación ilegal por parte de la entidad financiera Sai Bank, que aparentemente operaba en el país sin autorización”

La Fiscalía señala además que “las investigaciones realizadas por la Fiscalía arrojaron como resultado que en Ecuador estaría operando esta entidad financiera sin autorización, facilitando que ciudadanos tengan la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar sospechas, hecho que facilitó el pago ilícito a funcionarios públicos que actualmente son investigados”.

Sobre las investigaciones del caso Odebrecth,  la Fiscalía ha informado que se trata de establecer responsabilidades por asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos. Para esto las investigaciones han contemplado al menos 18 allanamientos, 8 procesados, 26 asistencias penales, 2 arrestos domiciliarios, 2 investigaciones previas, 2 instrucciones fiscales y  16 órdenes judiciales

Los allanamientos de hoy se realizaron a raíz de otro el pasado junio a una oficina ubicada en el norte de Quito donde se encontró documentación, dispositivos electrónicos y ocho carpetas con la leyenda Sai Bank.


"Estos elementos y evidencias sirvieron para que las investigaciones continúen y se cumpla con las diligencias realizadas el día de hoy en la ciudad de Quito, donde fue detenido para fines investigativos Daniel B., en cuya versión menciona que esta entidad financiera está domiciliada en Curacao", señala la Fiscalía.

De su testimonio se desprende que uno de sus clientes es Diego C., (actualmente procesado por lavado de activos y solicitada su vinculación al caso Odebrecht) y Esteban M., quien actualmente cumple sentencia por lavado de activos.

Las acciones realizadas en estos allanamientos se cumplen tras meses de investigación entre varias instituciones de control, entre ellas  la Policía Nacional, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y la Superintedencia de Bancos.

Ecuador inició las investigaciones del caso Odebrecht a finales de diciembre, cuando EE.UU. reveló informaciones acerca de los millonarios sobornos que la firma brasileña habría pagado en países del continente

Más Noticias De País

Se inició romería a El Quinche

| La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Accidente en el Azuay deja cinco muertos y 42 heridos

| El bus interprovncial que volcó cubría la ruta Cuenca-Loja. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales.

‘Capaya’ declarado inocente de peculado

| Su abogado negó que esta decisión tenga algo que ver con la cooperación eficaz de su cliente.

El Gobierno pide a cada ecuatoriano que aporte con un turista al país

| Es el planteamiento del Ministerio del ramo. La inversión durante feriados ha crecido este año.

Sacudón telúrico de 6,2 grados asustó a Guayas

| Se registraron daños materiales menores, pero la conmoción reinó y coincidió con un simulacro de terremoto.

Las reformas tributarias van al Pleno con 15 cambios

| El informe para primer debate del proyecto de reformas tributarias, que fue remitido como urgente en materia económica.

Colegio de Abogados denuncia a Augusto Espinosa

| El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) presentaron en la Fiscalía una denuncia penal en contra del asambleísta Augusto Espinosa.

Petroamazonas se reunirá cada mes con sus trabajadores

| Según un boletín enviado ayer por Petroamazonas, autoridades de la estatal y de su Comité de Empresa mantendrán reuniones mensuales para definir beneficios laborales para los trabajadores.

Foro busca mayor discusión de la legislación de salud

| El VI Congreso por la Salud y la Vida (Cosavi) ‘Plutarco Naranjo Vargas’ inició ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo.

Instrucción por caso Odebrecht-concusión llega a su fin

| Los empresarios Estéfano Isaías Dassum y John Pólit Estévez (hijo del excontralor Carlos Pólit) se presentaron este miércoles en la Corte Nacional de Justicia.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el