Noticias   /   País

Telconet era uno de los clientes del Sai Bank

SEP, 07, 2017 |

PERSONAJE. Telconet es la empresa que pagó a Ricardo Rivera 5,7 millones de dólares por servicios de cortesía.

La empresa está vinculada al tema Odebrecht, a través de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

 

La mañana de ayer, en el despecho de la fiscal Diana Salazar, continuaron las diligencias dentro de la investigación por el presunto delito de lavado de activos por el entramado de corrupción de la constructora Odebrecht. En específico, los temas relacionados con el South American International Bank (Sai Bank).

En esta ocasión, asistieron Elena Tixilema, la oficial de cumplimiento, y Mónica Espinoza, oficial de negocios, ambas del Banco Capital, donde el Sai Bank mantiene su cuenta.

Ante la pregunta de Salazar, sobre si conocía quiénes eran los clientes de Sai Bank, Espinoza contestó: “Cresafe, Credifast, proveedores de los servicios de ellos, de Sai Bank, Telconet, CFC, Portcoll, y se hacía el pago de remuneraciones de las personas de Sai Bank”.

Telconet es una de las empresas relacionadas con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y también está siendo investigada por la trama de la constructora brasileña.

Además, Espinosa informó a la Fiscal que el  Sai Bank no cumplió con la entrega de información que se le requirió para una actualización de datos. “La información que debían entregar era dirección, teléfonos, documentos de licitud de fondos, copias de cédula, copias de nombramiento y apoderamiento pertinente al representante de la cuenta, el documento conozca su cliente, declaración y compromiso de la cuenta”, dijo, a lo que agregó que también se le requirió información del RUC.

 

El otro testimonio

Por su parte, Tixilema informó que Sai Bank no generaba señales de alerta por el perfil transaccional, solo informes al Comité de Cumplimiento. La Fiscal preguntó qué resoluciones tomaba este Comité y Tixilema respondió: “En algunos casos mayor diligenciamiento por parte del oficial de cuenta. En otros, la designación directa de la Presidencia Ejecutiva para que sean diligenciados y, en otros casos, el no reporte a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.

Tixilema también dijo que, de acuerdo con el monitorio, el Sai Bank recibió “valores que ingresaron del exterior”, “si mal no recuerdo Panamá”. (MMD)
 

 

Declaraciones recientes

Estas diligencias se dieron un día después de que José Rubén Terán contó que el estudio jurídico Mossack Fonseca, de Panamá, le recomendó abrir las cuentas de sus ‘offshore’ en el Sai Bank.

Además, reveló cómo los desembolsos en efectivo, tras las transferencias, le eran entregados en la que fue su casa, en Quito.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Se inició romería a El Quinche

| La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Accidente en el Azuay deja cinco muertos y 42 heridos

| El bus interprovncial que volcó cubría la ruta Cuenca-Loja. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales.

‘Capaya’ declarado inocente de peculado

| Su abogado negó que esta decisión tenga algo que ver con la cooperación eficaz de su cliente.

El Gobierno pide a cada ecuatoriano que aporte con un turista al país

| Es el planteamiento del Ministerio del ramo. La inversión durante feriados ha crecido este año.

Sacudón telúrico de 6,2 grados asustó a Guayas

| Se registraron daños materiales menores, pero la conmoción reinó y coincidió con un simulacro de terremoto.

Las reformas tributarias van al Pleno con 15 cambios

| El informe para primer debate del proyecto de reformas tributarias, que fue remitido como urgente en materia económica.

Colegio de Abogados denuncia a Augusto Espinosa

| El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) presentaron en la Fiscalía una denuncia penal en contra del asambleísta Augusto Espinosa.

Petroamazonas se reunirá cada mes con sus trabajadores

| Según un boletín enviado ayer por Petroamazonas, autoridades de la estatal y de su Comité de Empresa mantendrán reuniones mensuales para definir beneficios laborales para los trabajadores.

Foro busca mayor discusión de la legislación de salud

| El VI Congreso por la Salud y la Vida (Cosavi) ‘Plutarco Naranjo Vargas’ inició ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo.

Instrucción por caso Odebrecht-concusión llega a su fin

| Los empresarios Estéfano Isaías Dassum y John Pólit Estévez (hijo del excontralor Carlos Pólit) se presentaron este miércoles en la Corte Nacional de Justicia.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el