Noticias   /   Mundo

Macabro hallazgo: Fosa con 400 niños

SEP, 13, 2017 |

FOSA. El antiguo orfanato Smyllum Park en Lanark, Escocia. (Sunday Post)

Como de película de terror, Gran Bretaña quedó conmocionada por el abuso y el abandono de miles de niños en un antiguo orfanato escocés.

Redacción Internacional

Un macabro hallazgo ha revelado la existencia de una fosa común donde fueron enterrados al menos 400 bebés y niños. El descubrimiento se hizo en las inmediaciones de un antiguo orfanato escocés, informa el 'Sunday Post'.

Se trata de Smyllum Park, una institución ubicada en Lanarkshire (Escocia, Reino Unido) y administrada por monjas vicentinas. En el tiempo que funcionó el orfanato, entre los años 1864 y 1981, al menos 11.601 menores estuvieron recluidos en el lugar.

Sin distintivo

Los restos de 402 niños fueron hallados en el área del cementerio St. Mary, ubicado en las cercanías del antiguo orfanato. Mientras que los sepulcros de las monjas y el personal del centro están marcados por lápidas, los pequeños huéspedes de la institución fueron enterrados en una fosa común sin ningún distintivo.

Según los registros de la orden religiosa encargada de administrar el orfanato, que acogía a los huérfanos e hijos de familias católicas indigentes de entre 1 y 14 años de edad, 120 menores murieron en el lugar durante los 117 años que funcionó el centro.

El caso recuerda a uno similar en Irlanda, donde fueron hallados los cuerpos de 800 bebés en un viejo asilo de madres solteras, manejado por monjas.

Agresiones

Sin embargo, una investigación reciente revela que, en promedio, cada tres meses moría un niño en Smyllum Park. Antiguos residentes del orfanato han acusado a las monjas de la orden vicentina, conocidas como 'Hijas de la Caridad', de golpear y descuidar a los pequeños a su cargo. Mientras que las religiosas rechazan la acusación, calificándola de un "misterio" y de "infundada".

Cientos fueron enterrados.

Los registros de defunción indican que los niños murieron de causas naturales o de enfermedades comunes en la época, como tuberculosis o neumonía. También desnutrición.

Los análisis de los registros demuestran que un tercio de los chicos tenían 5 años o menos. Muy pocos, unos 24, eran mayores de 15. Y la mayoría de las muertes ocurrieron entre 1870 y 1930.

Más Noticias De Mundo

Maduro juró como presidente reelecto ante la Constituyente

14:51 | | El mandatario, de 55 años, deberá gobernar hasta 2025 con un país en la peor crisis económica de su historia reciente y cada vez más aislado.

Trump canceló la esperada cumbre con Kim Jong Un en Singapur

10:12 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó en una carta este jueves al líder norcoreano Kim Jong Un la cancelación de la cumbre prevista entre ambos el 12 de junio en Singapur, por la "abierta hostilidad" mostrada por Pyongyang.

Situación en Nicaragua es ‘más grave’: CIDH

| El organismo constató ‘un padrón de violencia y represión’ de las protestas así como un ambiente de intimidación.

Denuncias de abusos sexuales remecen a la Iglesia chilena

| La comunidad sacerdotal enfrenta una ola de demandas que asombra al papa Francisco.

Michelle Obama presenta la portada de su libro 'Becoming'

17:33 | | La exprimera dama de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter la portada de su libro 'Becoming' que será publicado en noviembre de 2018.

Muere el anticastrista Luis Posada Carriles

| El connotado anticastrista Luis Posada Carriles, quien trabajó para la CIA y era señalado por La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976, falleció ayer a los 90 años.

Donald Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York. 

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

Abogado neoyorquino acusado de racismo pide disculpas

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Su respuesta llegó una semana después de que comenzase a circular en las redes sociales un video en el que se le veía quejarse a gritos al gerente de un restaurante de que los empleados estaban hablando en español.

GALERIA DE VIDEOS