Cambio climático modificará zonas cafeteras

SEP, 13, 2017 |

PRODUCCIÓN. El clima causará cambios en los cultivos.

WASHINGTON, EFE

 Algunas zonas de Latinoamérica que actualmente producen café podrían dejar de ser aptas para ese cultivo hacia 2050 a raíz de los efectos del cambio climático, según predice un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.      

En cambio, algunas áreas en las que hoy no se produce café podrían utilizarse en el futuro para este cultivo, según esta investigación realizada por un equipo internacional.            

"El estudio permite ver cómo el cambio climático podría modificar las áreas con capacidad de producir café, es decir, en qué zonas se perderá o ganará aptitud para este cultivo", dijo Pablo Imbach, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Vietnam, quien lideró este trabajo.           

El análisis incluye áreas "que en el futuro no tendrán un clima apto para la producción de café, así como aquellas que no lo tienen ahora pero lo podrían tener en el futuro", agregó Imbach.      

La comunidad científica sabe que el cambio climático causará cambios en los cultivos y en las especies polinizadoras, lo que tendrá consecuencias en la disponibilidad de alimentos y en la economía de los pequeños productores.       

"Sin embargo, no se había evaluado la manera en que los cambios en la distribución de las abejas se acoplaban a los cambios en la distribución de las áreas aptas para producir café", señaló el investigador.           En este estudio, el equipo creó un modelo con las distribuciones potenciales del café y de los polinizadores de ese cultivo bajo el clima actual y el que podría haber en un futuro en Latinoamérica.       

Con ese modelo, buscaron comprender si las áreas que en un futuro serán aptas para la producción de café también serán adecuadas para las especies polinizadoras.           

"Nuestros resultados sugieren que las áreas aptas para el café se reducirán entre 73 y 88 por ciento hacia 2050 en escenarios cálidos, una bajada entre 46 y 76 por ciento mayor a lo estimado en evaluaciones mundiales", indica el estudio.                

"Aunque hallamos una reducción en la aptitud para el café y en la diversidad de las especies de abejas en más de un tercio de las áreas que en un futuro serán adecuadas para el café, todas las zonas albergarán potencialmente al menos cinco especies de abejas, lo que indica la continuación de los servicios de polinización", agrega el texto.                    

Los resultados de la investigación sugieren que las pequeñas áreas que en el futuro serán más aptas para este cultivo estarán en zonas elevadas.               

En ese sentido, habrá una pérdida significativa de áreas aptas para el café en zonas con pocas montañas, como Nicaragua, Honduras y Venezuela, mientras que otros sitios verán una leve expansión.              

En ese segundo grupo aparecen México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, según enumera el equipo de investigación.                  

Según Imbach, al simular los efectos del cambio climático sobre el café y las abejas, la comunidad científica puede "entender la magnitud y sitios en que ocurrirán estos cambios".             

También a partir de un análisis con estas características, los especialistas pueden hacer recomendaciones a los productores "para apoyar su adaptación al cambio climático".                   

El investigador sostuvo que aún es necesario ver qué alternativas hay "para los medios de vida de los actuales productores de café en tierras que perderán aptitud para el cultivo" y los efectos que podrían generarse en las nuevas tierras aptas para el café.

 

 

 

      

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Lanzan dos satélites para supervisar el agua de la Tierra

| Si hoy en día es posible cuantificar con precisión cuánto hielo se ha derretido en Groenlandia y la Antártida, es gracias a dos satélites lanzados en 2002 por la NASA.

La nave Cygnus rumbo a la EEI para experimentos

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

China lanza primer satélite para explorar la luna

Martes, 22 de mayo de 2018 | | China lanzó la madrugada de ayer un satélite de retransmisión para establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar Chang'e-4.

Salen a la luz rasgos faciales de tiwanakotas

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Los rasgos faciales de los habitantes de la milenaria cultura tiwanaku, que vivieron alrededor del lago Titicaca, comenzaron a salir a la luz pública en Bolivia, tras una reconstrucción de tres cráneos alargados, incluido el de un niño.

Rinoceronte embarazada salva la especie

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | Una rinoceronte blanca del sur quedó embarazada por inseminación artificial en un zoológico de California, lo que podría traducirse en un gran paso para salvar a una subespecie casi extinta.

Áreas protegidas del planeta, solo en papel

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Autopistas, pozos petroleros e incluso ciudades brotan en medio de zonas que están protegidas solo en el papel.

El robot-perro reaparece y vuelve a asombrar

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | El robot cuadrúpedo SpotMini fabricado por la empresa Boston Dynamics reapareció para dejar boquiabierto a todo el mundo.

Nueva evidencia de ‘plumas’ en la luna de Júpiter

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Una nueva mirada a datos recogidos en 1997 sugiere que la sonda espacial Galileo de la NASA atravesó una enorme columna de vapor de agua que salía de las entrañas de la luna de Júpiter, Europa.

Jardines más allá de la atmósfera, otro reto

Martes, 15 de mayo de 2018 | | No es fácil tener plantas en el espacio. Sin gravedad, las semillas revolotean, el agua se aglutina en gotitas.

La NASA enviará un mini helicóptero a Marte

Lunes, 14 de mayo de 2018 | | La NASA anunció su intención de enviar en 2020 el primer helicóptero a Marte, un aparato miniatura similar a un dron que permitirá profundizar el conocimiento sobre el planeta rojo.

Asteroide con claves sobre el sistema solar

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Un equipo científico europeo ha hallado un raro asteroide más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, y los expertos consideran que esta reliquia celeste debe contener claves sobre el origen del Sistema Solar.

Clonar alpacas, próxima meta de Universidad

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Tras abrir el primer laboratorio del mundo dedicado a investigar sobre la clonación de alpacas, ahora la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima.

Los ojos más extraños del reino animal

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | Los camarones mantis son conocidos por tener uno de los golpes más rápidos del océano. De las más de 450 especies descubiertas.

El exoplaneta Trappist 1e podría ser habitable

Miércoles, 09 de mayo de 2018 | | Uno de los planetas del sistema TRAPPIST-1, concretamente TRAPPIST-1e, tiene un gran núcleo de hierro, un hallazgo que podría implicar que el planeta es habitable.

GALERIA DE VIDEOS