Secciones   /   Variedades

Sugerencias para manipular y conservar los alimentos en el hogar

SEP, 13, 2017 |

PROCESO. La buena manipulación de los alimentos es importante para garantizar una buena nutrición. (Foto: Archivo de La Hora)

Los cinco sentidos operan en el momento de comprar y almacenar los productos en el hogar.

 

A la hora de comprar los alimentos hay que fijarse en las características organolépticas de los mismos, es decir el color, el olor, la textura y el sabor, que son fácilmente perceptibles por los distintos sentidos con que cuentan las personas.

Este paso es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y, por ende, llevar una buena salud.

Cuando los alimentos llegan a las casas, la disposición de los mismos debe tener un manejo adecuado para el aprovechamiento de todos sus aportes nutritivos.

Es por esta razón que la nutricionista María Sandoval, graduada en la Universidad Católica del Ecuador, pide adquirir productos frescos, nutritivos y de buena calidad. Asimismo -dice- deben adaptarse a los requerimientos energéticos de cada miembro de la familia, considerando la edad y la actividad de cada uno. Pero también indica que se debe poner cuidado en la preparación, usando agua segura, aplicando técnicas apropiadas de cocción o de conservación.

 

Los tres grupos de alimentos

Sandoval informa que en todo hogar hay productos perecederos, semiperecederos y no perecederos, de los que se debe conocer para una manipulación adecuada en la preparación o para el almacenamiento.

Los perecederos son los alimentos frescos: frutas, verduras, cárnicos, lácteos frescos... con corto tiempo de duración, que necesitan de refrigeración o congelación inmediata después de haber sido adquiridos, si es que no se los consume enseguida. En este grupo, indica la profesional, hay que verificar el olor, el color y el sabor en fresco.

Los semiperecederos son los que vienen en envases que ayudan a conservarlos en adecuadas condiciones y que no necesitan refrigeración: los frutos secos, las gramíneas, los tubérculos, los alimentos enlatados que permanecen exentos de deterioro por más tiempo, entre otros.  Sandoval recomienda fijarse en la fecha de caducidad y que el envase no esté ni golpeado, ni roto.

Y los alimentos no perecederos son aquellos que no se dañan con facilidad, como las pastas, las harinas, la sal, el aceite, el azúcar, el café… En este grupo también es importante fijarse en que no haya golpes y roturas en el envase.
 

APORTE. El refrigerador es un gran aliado para conservar los productos, pero hay que saber usarlo. (Foto: atmedia.imgix.net)

Organizar en el refrigerador

Los productos que necesitan de refrigeración o congelación son los perecederos. Deben tener su espacio para no ocasionar una contaminación cruzada y causar daños en la salud de las personas.

Así, Sandoval, especializada, además, en nutrición deportiva, quien dicta charlas sobre manejo adecuado de los alimentos, manifiesta que en la zona más baja del refrigerador hay que guardar las hortalizas, las lechugas, la espinaca, ciertos granos frescos… En el siguiente nivel todas las frutas (manzanas, peras, duraznos…). En la parte media, los huevos y otros productos que se mantengan empacados, como el queso, la leche o los embutidos. Si ya se los abre deben ascender a la siguiente zona o piso. En este sitio también se colocan las carnes empacadas que se quieren descongelar para no romper la cadena de frío y alterar los beneficios de esta proteína.

En la parte más alta del refrigerador es aconsejable guardar alimentos ya preparados, el queso abierto y otros productos que estén listos para consumir. Hay que colocarlos en recipientes herméticos de plástico.

Y en el congelador se pone todo lo que se quiera congelar, como carnes, embutidos, pulpa de fruta, granos… siempre guardando una lógica de separación. (CM)


 

Un orden para comprar

El consejo que proporciona la nutricionista María Sandoval a la hora de realizar las compras es iniciar por los productos que no se dañan fácilmente, como los cereales, el arroz o el azúcar, luego escoger las frutas, las verduras, los tubérculos y al final dejar la compra de las carnes y lácteos.

Este orden permite que se los empaque, de tal manera que al llegar a casa sean los cárnicos los primeros en salir de las fundas y pasar de inmediato al proceso de refrigeración.

 

Nutrición



Infórmate bien

 

La clave esta en planificar la alimentación.
Hay que saber lo que se va a comer en el día a día y quién lo va a consumir
Los niños o niñas necesitarán una cantidad rica en proteínas porque están en crecimiento.
Hay que considerar si hay deportistas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o adultos mayores.

 

 

 

 

Más Noticias De Variedades

Cáncer pulmonar, agresivo y mortal

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | La afectación aumentará en los próximos años en los países en vías de desarrollo, según los científicos.

Una dinastía de médicos que lo entrega todo

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | La clínica Guayaquil es una de las privadas más antigua del país, con cinco generaciones de galenos.

Estudiantes ecuatorianos crean un prototipo para decirle adiós a las inyecciones

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | Se trata de BioByte, invento de jóvenes ecuatorianos que es finalista del concurso de History Channel.

Loja: atractivos turísticos, arte, música y amabilidad

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Esta provincia tiene encantadores sitios. Hoy festeja sus 197 años de Independencia y 469 de Fundación.

La diabetes en el embarazo puede provocar aborto

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | Esta patología tiene diferentes tipos. Cuando se trata de la gestacional, madre e hijo sufren complicaciones.

La OMS recomienda caminar 10 mil pasos al día

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | Evitar el sedentarismo es la mejor opción para que no aparezcan enfermedades a largo o corto plazo.

Ten cuidado al usar red Wi-Fi en lugares públicos

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | A los hackers no se les escapa ni una y harán todo lo posible por intentar engañar a sus víctimas potenciales.

El peligro de las toallas de baño si no se las limpia adecuadamente

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La humedad en estas telas es propicia para la proliferación de bacterias y, por ende, de enfermedades.

La obesidad afecta a más de la mitad de los adultos en Ecuador

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Seis de cada 10 personas adultas tienen esta condición en el país. En los niños afecta al 29,9%.

Paquetes de viajes más asequibles para conocer Ecuador

Miércoles, 08 de noviembre de 2017 | | El Mintur presentó ayer un programa para motivar a los ecuatorianos a visitar sus ‘bellezas turísticas’.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el