Noticias   /   País

Yachay: una promesa llena de ‘problemas y falencias’

SEP, 13, 2017 | 13:05

PANORAMA. Edificios con problemas estructurales, calles polvorientas y falta de alcantarillado presenta este lugar.

Esa fue la conclusión de la visita del presidente, Lenín Moreno. Hay obras paradas desde 2015.

 

Con “muchas falencias y serios problemas estructurales” encontró ayer el presidente, Lenin Moreno, a Yachay, la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, Imbabura. El mandatario en un helicóptero desde Quito, para hacer un recorrido por edificios, laboratorios y calles polvorientas de este proyecto, al que el anterior Gobierno comprometió una inversión de 1.041 millones de dólares.

Moreno contó que la última vez que había visitado este lugar había sido hace dos o tres años; y bromeó con quienes lo escuchaban de que una de sus preocupaciones entonces era que en el lugar no había una discoteca para que pudieran distenderse los jóvenes.

Fue cauto en sus palabras y no lanzó acusaciones contra nadie, pero Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), admitió lo “doloroso” y “complejo” de lo que habían constatado.

Después de casi una hora de recorrido, en un espacio que se había adecuado con pantallas gigantes y sillas copadas por estudiantes, profesores y lugareños, el gerente de la Empresa Pública Yachay, Jorge Martínez, fue el encargado de presentar un informe.

Precisó que desde que, en 2012, arrancó la construcción de esta obra hasta este año se han invertido 347 millones, de los cuales 237 provinieron de las arcas del Estado y 110 de un crédito de un banco chino.

De esos, 60 millones fueron destinados a la construcción de cinco edificios que debían servir para aulas, laboratorios, auditorio y un comedor universitario. Sin embargo, las obras están detenidas desde mediados de 2015.

Una consultoría externa determinó que las columnas y vigas no soportan las cargas verticales de las losas, por lo que debieron ser suspendidos. Martínez dijo que este era uno de los “muchos casos desastrosos en temas de la planificación”.

 

Cosas curiosas

Agregó que otras infraestructuras tienen descargas de alcantarillado provisionales, con plantas compactas, pues no existían redes para la evacuación de las aguas servidas. Además, tampoco cuentan con vías adecuadas.

También mencionó que en este proyecto –que se asienta en unos terrenos que abarcan 4.462 hectáreas- se tienen 43 millones de dólares de obras que no cumplen formalidades contractuales y que, por lo tanto, su pago tendrá dificultades.

Señaló que otra de las “cosas extremadamente curiosas” es que se detectaron contratos en los que, por ejemplo, el metro cúbico de hormigón fue cotizado en 381 dólares cuando la Cámara de la Construcción indica que no debía sobrepasar de los 155.

Señaló que han solicitado a la Contraloría exámenes especiales a las inversiones realizadas.

Sobre las millonarias inversiones de las que se pregonaba en el anterior Gobierno, Martínez indicó que, en realidad, no sobrepasan los 2,8 millones de dólares, en su mayoría, de empresas dedicas a la agricultura, la agroindustria y el agroturismo.

“Esto significa que no hay, señor Presidente, ni 55 millones ni 284 millones que se han anunciado ni tampoco hay los 3.000 millones que se anunciaron para instalar aquí una fábrica de autos electrónicos en 400 hectáreas en un parque industrial”, apostilló (RVD)  

 

48 millones para reparar edificios

El Gobierno deberá asignar un presupuesto de 48,3 millones de dólares para la reparación, la adecuación y el equipamiento de cinco edificios que están paralizados. Esos inmuebles son necesarios para que la Universidad que funciona en el sitio pueda aumentar su oferta.

Actualmente, en este centro hay 1.010 estudiantes de pregrado, 125 docentes procedentes de 22 países. En la actualidad cuenta con 12 aulas y 4 laboratorios de docencia. Para solventar esta deficiencia, al momento, utiliza temporalmente 11 aulas del Instituto Superior Tecnológico 17 de julio.

 

 

FRASES

“No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”. Augusto Barrera, titular de Senescyt.

“Pensé encontrarme con una universidad llena de laboratorios”. Lenín Moreno, presidente de la República

 

Más Noticias De País

Desarticulan una banda que era liderada desde la cárcel de Santo Domingo

18:22 | | Un reo operaba desde el centro penitenciario y se encargaba de la planificación y organización de los atracos.

Ecuador se endeudó 14.000 millones de dólares para pagar obligaciones

18:20 | | Ecuador debió endeudarse en 14.000 millones de dólares adicionales para cumplir obligaciones de su abultado pasivo, dijo el presidente Lenín Moreno.

Ecuador y México profundizan cooperación en materia minera

17:57 | | Los Gobiernos de Ecuador y México proyectan profundizar la cooperación bilateral en materia geológica y minera.

Defensoría del Pueblo urge al diálogo antes intervención por conflicto minero

13:39 | | La Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades a entablar un diálogo previo a toda intervención policial para lidiar con las protestas contra explotaciones mineras, y a no utilizar el sistema penal como mecanismo para impedir este tipo acciones.

El presidente Moreno entrega a la Asamblea proyecto urgente de Ley Económica

13:03 | | Exoneraciones, reducciones y cambios de impuestos plantea el presidente Lenín Moreno en el proyecto de Ley Económica Urgente que presentó hoy, 24 de mayo de 2018, a la Asamblea.

Exjuez preso por emitir fallo a favor de Álvaro Noboa impulsa juicio contra Jalkh

12:06 | | Exjuez Civil de Guayas estuvo cinco meses preso por emitir un fallo a favor del empresario Álvaro Noboa. Él impulsa un llamado de juicio al presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por interferir en la justicia.

Rafael Correa habría conocido sobre el presunto secuestro a Balda por redes sociales

11:56 | | El expresidente Rafael Correa rindió su versión libre mediante videoconferencia desde Bélgica, por el presunto secuestro de Fernando Balda, perpetrado por agentes de Inteligencia.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Jalkh y vocales de la Judicatura van a audiencia en el Consejo de Participación la próxima semana

10:48 | | El Consejo de Participación transitorio estableció que el 31 de mayo, a partir de las 10:00, se realice la audiencia pública de evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país tras 10 años de correísmo

10:50 | | La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Moreno rindió su informe en una hora y 20 minutos

13:09 | | En una hora con 20 minutos el presidente Lenín Moreno rindió a la Asamblea su informe de primer año de gestión y presentó un proyecto urgente de Ley Económica

GALERIA DE VIDEOS