Noticias   /   País

Yachay: una promesa llena de ‘problemas y falencias’

SEP, 13, 2017 | 13:05

PANORAMA. Edificios con problemas estructurales, calles polvorientas y falta de alcantarillado presenta este lugar.

Esa fue la conclusión de la visita del presidente, Lenín Moreno. Hay obras paradas desde 2015.

 

Con “muchas falencias y serios problemas estructurales” encontró ayer el presidente, Lenin Moreno, a Yachay, la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, Imbabura. El mandatario en un helicóptero desde Quito, para hacer un recorrido por edificios, laboratorios y calles polvorientas de este proyecto, al que el anterior Gobierno comprometió una inversión de 1.041 millones de dólares.

Moreno contó que la última vez que había visitado este lugar había sido hace dos o tres años; y bromeó con quienes lo escuchaban de que una de sus preocupaciones entonces era que en el lugar no había una discoteca para que pudieran distenderse los jóvenes.

Fue cauto en sus palabras y no lanzó acusaciones contra nadie, pero Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), admitió lo “doloroso” y “complejo” de lo que habían constatado.

Después de casi una hora de recorrido, en un espacio que se había adecuado con pantallas gigantes y sillas copadas por estudiantes, profesores y lugareños, el gerente de la Empresa Pública Yachay, Jorge Martínez, fue el encargado de presentar un informe.

Precisó que desde que, en 2012, arrancó la construcción de esta obra hasta este año se han invertido 347 millones, de los cuales 237 provinieron de las arcas del Estado y 110 de un crédito de un banco chino.

De esos, 60 millones fueron destinados a la construcción de cinco edificios que debían servir para aulas, laboratorios, auditorio y un comedor universitario. Sin embargo, las obras están detenidas desde mediados de 2015.

Una consultoría externa determinó que las columnas y vigas no soportan las cargas verticales de las losas, por lo que debieron ser suspendidos. Martínez dijo que este era uno de los “muchos casos desastrosos en temas de la planificación”.

 

Cosas curiosas

Agregó que otras infraestructuras tienen descargas de alcantarillado provisionales, con plantas compactas, pues no existían redes para la evacuación de las aguas servidas. Además, tampoco cuentan con vías adecuadas.

También mencionó que en este proyecto –que se asienta en unos terrenos que abarcan 4.462 hectáreas- se tienen 43 millones de dólares de obras que no cumplen formalidades contractuales y que, por lo tanto, su pago tendrá dificultades.

Señaló que otra de las “cosas extremadamente curiosas” es que se detectaron contratos en los que, por ejemplo, el metro cúbico de hormigón fue cotizado en 381 dólares cuando la Cámara de la Construcción indica que no debía sobrepasar de los 155.

Señaló que han solicitado a la Contraloría exámenes especiales a las inversiones realizadas.

Sobre las millonarias inversiones de las que se pregonaba en el anterior Gobierno, Martínez indicó que, en realidad, no sobrepasan los 2,8 millones de dólares, en su mayoría, de empresas dedicas a la agricultura, la agroindustria y el agroturismo.

“Esto significa que no hay, señor Presidente, ni 55 millones ni 284 millones que se han anunciado ni tampoco hay los 3.000 millones que se anunciaron para instalar aquí una fábrica de autos electrónicos en 400 hectáreas en un parque industrial”, apostilló (RVD)  

 

48 millones para reparar edificios

El Gobierno deberá asignar un presupuesto de 48,3 millones de dólares para la reparación, la adecuación y el equipamiento de cinco edificios que están paralizados. Esos inmuebles son necesarios para que la Universidad que funciona en el sitio pueda aumentar su oferta.

Actualmente, en este centro hay 1.010 estudiantes de pregrado, 125 docentes procedentes de 22 países. En la actualidad cuenta con 12 aulas y 4 laboratorios de docencia. Para solventar esta deficiencia, al momento, utiliza temporalmente 11 aulas del Instituto Superior Tecnológico 17 de julio.

 

 

FRASES

“No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”. Augusto Barrera, titular de Senescyt.

“Pensé encontrarme con una universidad llena de laboratorios”. Lenín Moreno, presidente de la República

 

Más Noticias De País

Jueza deja sin efecto inhabilitación de 10 días a asambleísta Cristina Reyes

18:55 | | La jueza Lucila Gómez aceptó acción de protección solicitada por la asambleísta Cristina Reyes y dejó sin efecto sanción en su contra impuesta por el CAL (Consejo de Administración Legislativa).

23 muertes por influenza y ofrecimiento de comité para enfrentarla

17:11 | | En dos meses se registraron 497 casos de influenza, de los cuales 23 fueron mortales. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, anuncia que en los próximos días se creará un comité para monitorear y tomar decisiones inmediatas para enfrentar casos de influenza.

Manuela Picq recibe Visa Mercosur 

13:06 | | “Ojalá nunca más se vulneren los derechos constitucionales y la ciudadanía universal en el Ecuador”, manifestó Picq.

Secretario ejecutivo de  PAIS solicita auditoría integral de recursos

12:40 | | Ricardo Zambrano aseguró que las anteriores directivas del Movimiento deben rendir cuentas del uso que han dado al dinero que ha ingresado a las cuentas de la organización.

Hallan con vida al deportista Joaquín Meneses tras accidente en Morona Santiago

12:20 | | Luego de aproximadamente 48 horas de búsqueda, apareció con vida Joaquín Meneses.

Ecuatorianos entre ganadores en México por prácticas docentes innovadoras

11:55 | | En el concurso participaron representantes de 18 países de la región con un total de 747 proyectos.

Un sismo de 3,7 grados se registró en Guayas

11:25 | | El sismo ocurrió a 38.34 kilómetros de profundidad.

Sindicatos antagónicos se unen para enmendar la Constitución

10:10 | | Dirigentes de organizaciones sindicales se unieron junto a asambleístas de PAIS para presentar un nuevo paquete de enmiendas que restituyan la libertad de organización y de contratación colectiva.

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.