Noticias   /   Economía

Aumenta la emisión de títulos del Banco Central

SEP, 13, 2017 |

TITULOS. Los TBC se pueden negociar y obtener efectivo en la Bolsa de Valores de Quito

El incremento equivale a más del 200% en una semana.

 

El monto de los títulos emitidos por el Banco Central del Ecuador  (BCE) se incrementó en 100 millones de dólares la semana del 4 al 8 de septiembre pasado, sumando un total de 148,9 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 208% en relación a la semana anterior.

Los Títulos del Banco Central (TBC) son una herramienta financiera emitida por esa entidad, y se destinan al pago de tributos y cualquier otra obligación con el Estado y no son considerados como deuda pública. Su emisión empieza desde el 2015 mediante resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y el Gobierno los ha utilizado para honrar una parte de sus deudas.

El tope máximo de títulos del BCE desde su emisión se registró en marzo pasado, cuando llegó a los 309 millones de dólares, para el mes siguiente el monto se redujo paulatinamente hasta llegar a los 48,9 millones a finales de junio. Esta cifra se mantuvo igual durante todo agosto, hasta la primera semana de septiembre.

El analista económico Alberto Acosta Burneo ratifica que la emisión de títulos del BCE sirve para que el Estado pague sus deudas en momentos en que no cuenta con la liquidez necesaria; es decir, cuando no tiene recursos líquidos. “El año pasado se pagó con títulos a contratistas y gobiernos sectoriales, se negociaron en la Bolsa de Valores y se aceptaron como forma de pago de obligaciones tributarias en el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, recordó.

“Este año, el Gobierno ha conseguido financiamiento por 9.000, pero las necesidades de financiamiento suman 13.000 millones y todavía necesita cerrar ese faltante”, explica Acosta. “Es posible que se busque este tipo de mecanismos para cerrar esa brecha”.

Lo que esta acción demuestra, según el analista, “es una falta de liquidez muy grande y la dependencia del presupuesto estatal al endeudamiento”, dice y añade: “Es un desafío conseguir financiamiento. El gobierno debe usar todos los mecanismos que sean posibles y es probable que el 2017 se cierre con un monto de atrasos con proveedores”.

Sobre la reciente emisión de títulos, el BCE no ha brindado mayores explicaciones, pero la información es visible en su último boletín monetario publicado el pasado 11 de septiembre. En este se muestra un incremento de los dineros en el ítem de los Valores Distintos de Acciones del Gobierno Central, que pasaron de 3.645 a 3.740 millones de dólares, lo que denota una asignación adicional a las cuentas del Estado.

El exministro de Finanzas y analista económico Marco Flores puntualiza en que el Estado debió usar los nuevos TBC para pagar a empresas o a sus proveedores; quienes, a su vez, podrán usar esos papeles para pagar impuestos.

“Le han sacado más plata al Banco Central. Aunque existe la opción de que el BCE haya colocado esos TBC en el sector privado para obtener recursos, pero eso es muy improbable”, asegura Flores. Esta acción, según el exministro, “denota que les falta recursos y dinero, y eso es algo que ya sabemos”.  (LGP)


 

La Bolsa de Valores

Los Títulos de Valor del BCE son una alternativa usada por el Gobierno para que acreedores impagos cobren sus deudas con el Estado y, a su vez, paguen impuestos pendientes. Quienes reciban estos papeles tienen dos opciones para utilizarlos: entregarlos directamente al SRI para liquidar los tributos pendientes o negociarlos en la Bolsa de Valores si necesitan efectivo.

Estos papeles no generan ningún interés. El beneficio para el portador o cualquier otro acreedor del Estado está en que, si bien vende esos papeles con descuento, obtiene liquidez para su operación.

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) negoció 328.693 dólares en Títulos del Banco Central del Ecuador (BCE) en 2016, este tipo de documentos permiten al Ministerio de Finanzas pagar sus deudas a sus proveedores y demás acreedores.

 

 

 

Más Noticias De Economía

La polémica por paquete tributario se alza por 5 puntos

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La diferenciación en el Impuesto a la Renta es el tema que más debate genera.

Quito acogerá cumbre empresarial Australia- Ecuador

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La inversión en la industria minera será uno de los pilares de la ‘Cumbre empresarial Australia-Ecuador’.

Banco Central le busca una nueva oportunidad al dinero electrónico

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | El proyecto económico urgente impulsa el uso de esta herramienta de pago, aunque en manos del sistema privado.

Ecuador exporta 14.000 barriles diarios de crudo colombiano

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Desde 2013, OCP Ecuador ha transportado más de 12,5 millones de barriles de crudo colombiano a través del país y desde febrero de este año innovó con el transporte de crudo liviano.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el