Noticias   /   País

Fiscal Baca Mancheno pide prisión preventiva para Jorge Glas y Ricardo Rivera

OCT, 02, 2017 | 12:34

QUITO

Minutos después de las 9:00 se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de sustitución de medidas cautelares que solicitó el fiscal general Carlos Baca Mancheno, respecto del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

El juez nacional Miguel Jurado, a cargo del proceso por asociación ilícita del entramado de corrupción de Odebrecht, no aceptó el pedido del abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, de revocar esta diligencia jurisdiccional, por cuanto instaló la audiencia para escuchar razones del Fiscal General.

Baca Mancheno advierte un riesgo de fuga en el caso de Rivera, ya que su dormitorio tiene puerta a un patio con otras tres puertas, una de las que da a la calle.

Se observa demasiadas visitas de personal de TV Satelital y, además, Rivera no cumple la medida cautelar de usar todo el tiempo el grillete electrónico. 

En cuanto al vicepresidente, el fiscal Baca Mancheno ha verificado un “agravamiento de los elementos materiales” que en su momento le pidieron pedir la prohibición de salida del país de Glas, a raíz de los testimonios anticipados de Conceicao Santos, el testigo protegido Alfredo A., y de la recepción de la información remitida desde Estados Unidos, “datos que permiten comprobar una primera sospecha de asociación” entre Glas y su tío. 

Baca también ha advertido el intento de Glas de contaminar un proceso técnico aseverando que es “perseguido político”, cuando ha tenido amplio derecho a la defensa y la opción a presentar pruebas de descargo.

Además, Baca ha dicho que la asociación ilícita es un delito medio, y que Fiscalía abrió investigaciones para establecer los delitos fines o subsecuentes, que podrían ser lavado de activos, captación ilegal de dinero, cohecho o concusión. 

En ese sentido, no solo pide prisión preventiva para Glas, sino prohibición de enajenar bienes y congelamiento de cuentas bacarias. 

El juez Miguel Jurado suspendió la audiencia hasta las 17:00, a fin de analizar el pedido del fiscal general y tomar una decisión

Más Noticias De País

Decisiones de Ramírez están en entredicho

| El exfuncionario de Educación Superior tiene un nuevo revés por la U. Andina.

La OEA se solidariza con Ecuador y pide acción regional para combatir narcotráfico

| La OEA aprobó por aclamación una declaración en la que condena los hechos violentos y el narcotráfico.

19 bandas criminales operan dentro de las cárceles

| La Ministra de Justicia confirmó la cifra. Incluso reveló los nombres de los grupos ilegales.

Llaman a juicio a Ramiro González

| Otros tres funcionarios del IESS también fueron incluídos en el proceso.

Ecuador pide paz

| El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

29 colegios con bachillerato técnico productivo

| En el país existen 1.492 colegios técnicos. De estos, 29 cuentan con bachillerato técnico productivo. Ayer, el presidente, Lenín Moreno.

Ecuatoriana en la lista de los 100 más influyentes

| La ecuatoriana Cristina Jiménez fue declarada entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time, que publica  el listado cada año.

Narcotráfico: indagan a escolta y a otros tres marinos

| La Fiscalía continúa con la investigación sobre una red de narcotraficantes donde habría operado un escolta presidencial. La organización habría enviado droga desde las islas Galápagos a distintos rumbos del continente y el mundo.

Leyes y anuncios importantes en el plano económico están pendientes en Ecuador

| El 3 de abril, María Elsa Viteri, ministra de Finanzas, anunció que se enviaría un proyecto de ley económico urgente en máximo 15 días.

Gobierno incumple desclasificación de información

| Ha pasado una semana desde que el presidente, Lenín Moreno, ofreció desclasificar la información sobre las acciones que se cumplieron para liberar al equipo periodístico de El Comercio.

Correa: ‘Relacionarme con las FARC es una cortina de humo’

| El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó ayer que la investigación en su país de un vídeo sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC.

Vicuña reconoce a la frontera como zona permeable

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, aseguró ayer que su Gobierno desarrolla todas las acciones necesarias para combatir a las bandas criminales en el área de la frontera con Colombia.

GALERIA DE VIDEOS