Noticias   /   País

Prisión preventiva para Jorge Glas por caso Odebrecht

OCT, 02, 2017 | 18:15

El juez nacional Miguel Jurado dictó una  orden de prisión en contra del actual vicepresidente sin funciones e investigado por la Justicia ecuatoriana por un presunto delito de asociación ilícita.

La decisión la adoptó esta tarde tras reanudar la audiencia de sustitución de medidas cautelares en el proceso que sigue la justicia ecuatoriana en contra del segundo mandatario.

Para emitir esta orden Jurado aceptó un pedido que este mismo lunes presentó la Fiscalía General del Estado de que se sustituya las medidas cautelares de Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera por prisión preventiva.

La medida del juez incluye además una orden de congelamiento de las cuentas bancarias del funcionario sin funciones y una prohibición de enajenar sus bienes.

Glas acata

Desde su casa en la ciudad de Guayaquil, Glas reaccionó a través de su cuenta de Twitter: “acato bajo protesta este infame atropello”.

La respuesta del fiscal Carlos Baca Mancheno no se hizo esperar y a través del mismo medio social fue directo en señalar que no actúa bajo presiones.

Reacciones

Una primera reacción del gobierno de Lenín Moreno la dio el secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, sostuvo que “se trata de una situación peculiar de un vicepresidente sin funciones y al dictarse una orden de prisión es algo que debemos analizar”.

El análisis de la situación del vicepresidente, ahora bajo orden de prisión será analizada esta noche en una sesión de gabinete ministerial convocada para esta misma tarde y noche, aseguró Carvajal.

“El vicepresidente ya no podrá seguir utilizando al Estado para una defensa particular”, manifestó el exasambleísta César Montúfar, que, sin embargo, lamentó que no se hayan reformulado los cargos por delincuencia organizadas.

También se declaró a la expectativa que la Fiscalía emita en los próximos días su dictamen acusatorio.

Hermetismo

En los exteriores de la urbanizaciòn donde vive el vicepresidente Jorge Glas se mantiene un operativo policial de resguardo policial en medio de hermetismo de los gendarmes sobre la aplicación efectiva de la orden de prisión.

 

Más Noticias De País

Decisiones de Ramírez están en entredicho

| El exfuncionario de Educación Superior tiene un nuevo revés por la U. Andina.

La OEA se solidariza con Ecuador y pide acción regional para combatir narcotráfico

| La OEA aprobó por aclamación una declaración en la que condena los hechos violentos y el narcotráfico.

19 bandas criminales operan dentro de las cárceles

| La Ministra de Justicia confirmó la cifra. Incluso reveló los nombres de los grupos ilegales.

Llaman a juicio a Ramiro González

| Otros tres funcionarios del IESS también fueron incluídos en el proceso.

Ecuador pide paz

| El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

29 colegios con bachillerato técnico productivo

| En el país existen 1.492 colegios técnicos. De estos, 29 cuentan con bachillerato técnico productivo. Ayer, el presidente, Lenín Moreno.

Ecuatoriana en la lista de los 100 más influyentes

| La ecuatoriana Cristina Jiménez fue declarada entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time, que publica  el listado cada año.

Narcotráfico: indagan a escolta y a otros tres marinos

| La Fiscalía continúa con la investigación sobre una red de narcotraficantes donde habría operado un escolta presidencial. La organización habría enviado droga desde las islas Galápagos a distintos rumbos del continente y el mundo.

Leyes y anuncios importantes en el plano económico están pendientes en Ecuador

| El 3 de abril, María Elsa Viteri, ministra de Finanzas, anunció que se enviaría un proyecto de ley económico urgente en máximo 15 días.

Gobierno incumple desclasificación de información

| Ha pasado una semana desde que el presidente, Lenín Moreno, ofreció desclasificar la información sobre las acciones que se cumplieron para liberar al equipo periodístico de El Comercio.

Correa: ‘Relacionarme con las FARC es una cortina de humo’

| El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó ayer que la investigación en su país de un vídeo sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC.

Vicuña reconoce a la frontera como zona permeable

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, aseguró ayer que su Gobierno desarrolla todas las acciones necesarias para combatir a las bandas criminales en el área de la frontera con Colombia.

GALERIA DE VIDEOS