Deportes   /   Toros

Emocionante inicio de la Feria Internacional del Aficionado Práctico

OCT, 03, 2017 |

La FAP cumple su décima edición con la participación de aficionados de Ecuador, Perú y México.

 

 

 

Por: Santiago Aguilar

La Feria del Aficionado Práctico, el certamen de aficionados más importante del mundo, dio inicio el pasado sábado en la plaza de toros de Tambo, Mulaló. Se realizaron tres festivales que arrojaron un notable saldo artístico  por el destacado comportamiento de las reses y por las entonadas faenas de los toreros que pasaron por el ruedo.¡

En la triple jornada taurina hicieron el paseíllo 16 aficionados prácticos que lidiaron ejemplares de 9 ganaderías. Los festejos, divididos en las categorías de novillos para los experimentados y de becerras para los más jóvenes, despertaron la atención del público que llenó los tendidos del coso y disfrutó de compuestos quehaceres que en repetidas ocasiones alcanzaron emoción y categoría.

Al mediodía Tomás Pérez obtuvo las dos orejas de una res de Valle de Bravo a la que lidió con valor. La faena culminó con una estocada recibiendo que desencadenó el entusiasmo del público que ya había disfrutado de las buenas labores de sus alternantes. Uno de ellos, José Miguel González, quien enfrentó a un bonito novillo de La Marisma que repitió las embestidas con calidad al que González lo toreó a gusto en especial con la mano derecha. Al final recibió una oreja.

Igual premio alcanzó Álvaro Borrero, quien lidió un noble ejemplar de Santa Coloma al que se lo pasó de capote y muleta con buenas maneras. Esteban Ortiz y Javier Patiño no lograron triunfar por las escasas prestaciones de sus oponentes; sin embargo, dejaron ver sus conocimientos y concepto. Al final del festival Tomás Pérez fue paseado a hombros.

 

Entrega y bravura

En horario vespertino se llevó a cabo el segundo festejo. José Ignacio Román fue el claro triunfador tras una vibrante labor a un bravo novillo de San José del Quinto, al que plantó cara con firmeza en una labor larga en la que trascendieron lentos muletazos con la mano derecha que culminaron con el perdón de la vida del animal por pedido del ganadero. Su lidiador recibió las dos orejas y la consecuente salida a hombros.

La capacidad técnica fue la clave para que Juan Ignacio Gangotena le arrebate una oreja a un deslucido novillo de El Pedregal al que trasteó con determinación y mató con seguridad. Mario Solano, en tanto, sacó a relucir su discernimiento para resolver las dificultades de un astado de La Viña al que logró recetar bonitos muletazos con la diestra que valieron la obtención de un apéndice.

El pulcro quehacer de José Ponce fue reconocido con una vuelta al ruedo por sus fallos a la hora de usar la espada. Pese al borrón final, estructuró entonadas tandas de muletazos con las dos manos a un astado de Santa Coloma de claras acometidas. Cerró el festejo Juan Domingo Cárdenas que no tuvo opción ante una muy complicada res de San José del Quinto.

 

Alegría juvenil

En la programación nocturna seis jóvenes aficionados pusieron en escena a un grato tentadero de becerras en el que la clase de las reses, que se corrieron, sumadas a la alegría de los chicos permitieron que se vivan episodios de buen toreo y emoción al punto que la tropa de bisoños lidiadores abandonó el ruedo a hombros tras repartirse una docena de trofeos simbólicos.

Ana Lucía Román, Juan Esteban Patiño, Felipe Andrade, Ignacio Barreiro, Matías Acosta y Felipe Venegas ofrecieron faenas de muy buen corte con pasajes emotivos con un gran lote de vaquillas con los hierros de Peñas Blancas, San José del Quinto, La Calera y El Andar.

La Feria del Aficionado Práctico, que cumple su décima edición, continuará en Tambo Mulaló el próximo fin de semana con el cumplimiento de seis festivales taurinos a los que se han apuntado diestros de Ecuador, Perú y México.

La FAP se lleva a cabo con la idea de difundir la fiesta de los toros y subrayar sus valores como parte de la cultura de nuestro país aproximando los secretos de la tauromaquia a grupos de jóvenes para preservar el espectáculo taurino en la integridad de sus tercios, promover al torero nacional, crear nuevas ganaderías y fortalecer el aparto taurino local.

 

 

 

Más Noticias De Toros

Quito celebró sus fiestas con toros

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Los toreros ecuatorianos triunfaron en la Plaza Belmonte.

Quito una ciudad con historia taurina

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | El origen de la fiesta de los toros en el Ecuador se remite a épocas coloniales, tiempos en que los conquistadores españoles trasladaron al nuevo mundo los juegos de toros.

Los jóvenes toreros triunfaron en la plaza Belmonte

Martes, 05 de diciembre de 2017 | | El novillero Marcillo y el rejoneador Mejía ejecutaron importantes faenas.

El mejor toreo se vivió en la Plaza Belmonte

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | Las figuras triunfaron en un emocionante festejo goyesco.

Los toreros triunfaron en el corazón de Quito

Domingo, 03 de diciembre de 2017 | | Con la plaza llena se celebró el primer festejo en la Plaza Belmonte.

La Plaza de Toros Belmonte cumple un siglo de historia

Viernes, 01 de diciembre de 2017 | | Cuatro festejos taurinos se llevarán a cabo por las fiestas de la ciudad.

El festival de la Virgen de Triana abre la feria

Viernes, 01 de diciembre de 2017 | | La centenaria plaza Belmonte abre sus puertas desde esta noche para presentar custro importantes festejos taurinos a los que se han apuntado un nómina de las más importantes figuras del toreo...

Los niños juegan a los toros con sus ídolos

Jueves, 30 de noviembre de 2017 | | La niñez quiteña compartió con los toreros en la plaza Belmonte de Quito.

Las figuras del toreo llegan a la Plaza Belmonte de Quito

Martes, 28 de noviembre de 2017 | | Cuatro espectáculos taurinos para mantener encendida a la afición quiteña.

Inolvidable corrida de toros en la plaza de Latacunga

Domingo, 26 de noviembre de 2017 | | ‘El Fandi’ indultó a un bravo toro de Huagrahusi con los tendidos llenos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el