Secciones   /   Variedades

Llegó el invierno por lo que es necesario conducir con precaución cuando hay lluvia.

OCT, 11, 2017 |

PRECAUCIÓN. La baja velocidad, la distancia adecuada y ser precavido ayudan a la hora de conducir cuando llueve.

Es un enemigo de la conducción. Resta visibilidad y contribuye a que se incrementen los percances.

 

La presencia de la lluvia trae esperanzas para el campo, para alimentar la tierra y obtener buenas cosechas, pero al mismo tiempo constituye un problema para los conductores tanto en las ciudades como en las carreteras, porque les resta visibilidad y si no se maniobra un vehículo con prudencia se pueden presentar incidentes con daños materiales, personales y sicológicos.

Según Leopoldo Quezada, instructor de manejo, la lluvia es un obstáculo a la hora de conducir un vehículo, por lo que es necesario poner en práctica los consejos que dan los profesionales como por ejemplo no aplastar a fondo el acelerador para evitar derrapes (deslizamiento con desviación lateral de la parte trasera) y posteriormente desastres.

Los vehículos grandes y pequeños deben estar siempre en las mejores condiciones, así lo dispone la Ley de Tránsito. Llantas en buen estado, todas las luces funcionando, herramientas indispensables para casos de emergencia, botiquín de primeros auxilios y sobre todo que el vehículo sea manejado por personas capacitadas y con los documentos respectivos en regla.

 

Ojo con la velocidad

El artículo 191 de la Ley de Tránsito dice que los vehículos livianos deben circular en la zona urbana (ciudades) a 50 km por hora, en las carreteras hasta 100 km por hora y en las vías perimetrales, como la Simón Bolívar en el Distrito Metropolitano de Quito, hasta 90 km por hora y en las curvas la velocidad debe reducirse a 50 y 60 km.

Pero Quezada dice que las velocidades máximas deberían ser aplicadas solo en casos de verdadera emergencia, caso contrario la circulación debería hacerse a menos velocidad y sugiere disminuir en 20 km al límite máximo establecido.

Y cree que la velocidad debe reducirse aún más cuando llueve por el hecho de que se pierde visibilidad con la caída del agua sobre el parabrisas y las ventanas del auto. El instructor recomienda, por ejemplo, si se circula por una vía perimetral, viajar a 50 km por hora y reducir la velocidad a 40 km cuando llegan a una curva.

Pero también es necesario, con lluvia moderada o intensa, prender las luces intermitentes del vehículo como señal de aviso a los otros conductores con los que comparten vía.

 

Mantenga la distancia

Cuando los vehículos están detenidos en la vía, la distancia prudencial mínima con respecto al que le antecede en el mismo carril es de 3 metros, de tal forma que le permita detenerse con seguridad ante cualquier emergencia, dice la Ley de Tránsito, y Quezada añade que cuando hay presencia de lluvias lo aconsejable será guardar mayor espacio entre los vehículos.

Comenta que, de acuerdo a estudios técnicos, quien circule a 40 km por hora necesita por lo menos 10 m de distancia del carro que está delante, lo que le permitirá una adecuada maniobrabilidad. (CM)

 

La lluvia resta visibilidad

La visión periférica, que permite observar en un ángulo de 180º, es fundamental cuando se maneja y no se ve afectado cuando hay luz. Pero cuando llueve, el conductor pierde en gran medida ese sentido de la visión por el efecto del agua en el parabrisas, los vidrios laterales y la misma carretera, indica Leopoldo Quezada, instructor de conducción.

A la disminución visual se suma la afectación de las luces de los carros que vienen en sentido contrario, que provoca los deslumbramientos (una alteración visual por luces extrañas), que forman una especie de nube fosforescente que hace perder la visión.

Según la Ley de Tránsito las luces medidas de los autos deben estar encendidas obligatoriamente entre las 06:00 y las 18:00 si las condiciones atmosféricas (neblina, lluvia,) lo exigen.

 

Documentos válidos

Los conductores en general están obligados a portar su licencia, permiso o documento equivalente, la matrícula y la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes.

Quienes manejan ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones, deben portar una licencia Tipo A; la Tipo B sirve para conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 t de carga útil o casas rodantes y la Tipo F para automotores especiales adaptados de acuerdo a discapacidad.

Deben portar licencia profesional Tipo C quienes conduzcan taxis o camionetas de alquiler; la Tipo B para los que están al frente de los vehículos de transporte de pasajeros; la Tipo D para quienes manejen autos de servicio de pasajeros inter cantonales e inter provinciales.

 

Consejos



A la hora de manejar

 

 

Conduzca a la defensiva.

Respete las velocidades.

Utilice correctamente las luces y las direccionales.

Observe y respete las señales de tránsito.

Use los cinturones de seguridad

Y sobre todo sea cortés.

Más Noticias De Variedades

La proteínas son esenciales para el organismo

| Son unas cadenas de aminoácidos que ayudan a regenerar y crear, sobre todo, la masa celular y los músculos.

Controle los excesos en las fiestas de diciembre

| El alcohol, las copiosas comidas y los dulces en exceso son el pan de cada día en esta época festiva.

Descubren el agujero negro supermasivo más distante del universo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Fue detectado con datos recogidos por telescopios en Chile y Hawái, además del telescopio espacial WISE de la NASA.

La verdadera Súper Luna se verá el 1 de enero. Según astrónomo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | En el caso de la Luna del primero de enero de 2018, la diferencia entre el perigeo y el momento exacto de la Luna llena es de dos horas, eso hará que se vea por lo menos 20% más luminosa que una Luna llena común.

Lechón al horno en tu mesa navideña

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Si tú eres el anfitrión de las reuniones, aquí te damos una opción de receta.

El pavo no puede faltar en esta época

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | El pavo navideño es uno de los platos más tradicionales en diciembre. Y es que, aunque se trata de una de las recetas más laboriosas.

CALA: Creatividad y resiliencia: un binomio inseparable

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Seguramente has escuchado hablar acerca de la resiliencia, es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad.

De mochilero hacia Galápagos

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Solo necesitas un dólar y muchas ganas de caminar para conocer parte de ‘Las encantadas’.

El cabello va de la mano con tu vestuario

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | Un cambio de tono del cabello es una alternativa para lucir bien en temporadas festivas, pues “existen cambios que te hacen sentir bien”, asegura la experta Sonia Álvarez.

El terciopelo te acompañará en estas fiestas

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | Es una tendencia que se presenta en todo tipo de vestuario, junto a un buen maquillaje y cabello.

El diagnóstico, primordial para evitar más muertes por Sida

Sábado, 02 de diciembre de 2017 | | Cada 17 segundos una persona se infecta con el VIH. 35 millones de muertos hay hasta ahora en el mundo.

Los zapatos toman el protagonismo en la moda

Jueves, 30 de noviembre de 2017 | | La tendencia porty chic entra con fuerza a Ecuador. Permite un look deportivo y formal al mismo tiempo.

Virus del papiloma humano es una enfermedad silente

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 | | El VPH se transmite principalmente por contacto sexual. Por lo general no presenta síntomas.

La automedicación, una grave amenaza para la salud

Martes, 28 de noviembre de 2017 | | A los antibióticos hay que manejarlos con cuidado. Su uso inadecuado puede ocasionar graves complicaciones.

La varicela aún ataca a niños y adultos

Lunes, 27 de noviembre de 2017 | | La vacunación ha contribuido a disminuir los índices de afectación; sin embargo, aún hay casos.

Cevallos, un lugar para descubrir interesantes rincones

Domingo, 26 de noviembre de 2017 | | Naturaleza, tradición y hospitalidad son aspectos que caracterizan a este rincón de Tungurahua.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el