Noticias   /   País

Una misma receta como solución a ‘la mesa servida’

OCT, 12, 2017 |

Acciones. El presidente Lenín Moreno descartó un ‘paquetazo’ en contra de la población.

El Presidente Lenín Moreno anunció anoche las medidas para reactivar la economía.

 

Las medidas para reactivar la economía fueron anunciadas anoche por el presidente Lenín Moreno y el tema tributario mantuvo un papel protagónico. Este anuncio genero más expectativas que certezas para los representantes del sector empresarial  quienes ven muy claros los mecanismos para la aplicación e varias medidas, mientras que para los analistas el programa anunciado no cubre las reales necesidades del país.

El primer anuncio del mandatario fue que no se subirá el precio de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  Por otro lado, aseguró la Ley de Plusvalía será puesta a consideración de la ciudadanía en la Consulta Popular.

También enviará a la Asamblea un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no superen alcancen los 300.000 dólares. Asimismo, para que las microempresas ya establecidas no paguen el IR por sus primeros 11.000 dólares de utilidad y que los nuevos microemprendedores no paguen IR durante sus dos primeros años de existencia.

 

Revisión de impuestos

Para las empresas que facturen  más de 300.000 dólares se aplicará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR, comenzando con el 50% durante el año 2018, “siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, advirtió Moreno.

El proyecto de Ley propone también la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

El IR para las empresas volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

En este punto, Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, puntualizó que el IR para Sociedades actualmente está en el 22%, por lo que se estarpía subiendo tres puntos. “Seguimos con la misma receta”.

Mientras que para los ecuatorianos que percibe más de 3.000 dólares mensuales, el IR se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

“Están subiéndole impuestos al ciudadano para seguir manteniendo al Estado. Y este es dinero que le restan al consumo; por tanto, afecta a las empresas y a toda la cadena”, comentó Alarcón

 

Repatriación de capitales

Serpa presentada una ley de incentivo para la repatriación de capitales. Así, quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del pago del Impuesto a la Renta en un plazo de hasta cinco años. A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo y no será eliminado el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

 

Reducción del déficit

Sobre el actual déficit fiscal, Moreno  reiteró su compromiso de reducirlo del 4,7% del PIB, que es el actual, a cerca del 1% hasta el año 2020. Dicho esto recordó la ya establecida disminución del 10% al sueldo de los servidores públicos del jerárquico superior, la limitación de contratación de consultorías, pagos de horas extras y viáticos; además de que se suprimió la compra de vehículos de lujo y los gastos innecesarios en pasajes que se estima generaría un ahorro de 500 millones de dólares.

EL DATO
Ocho de cada diez propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario fueron acogidas de manera inmediata, según Moreno.
El Estado ecuatoriano requiere de entre 8.000 a 10.000 millones de dólares anuales para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda, según lo ha expuesto el Ejecutivo. Pero analistas consideran que estas necesidades de financiamiento podrían ser mayores considerando que los ingresos por tributación y venta de petróleo estarían sobrestimadas.

José Hidalgo, director de Cordes, explicó que el Gobierno aspira obtener ingresos por recaudación tributaria muy superiores a la realidad y que los ingresos por la venta de petróleo podrían ser menores, de ahí que los ingresos no alcanzarían para cubrir todas las necesidades del Estado y el déficit presupuestario sería mayor.

“El déficit no sería de 4.700 millones, podría llegar a los 8.000 millones”, comenta Hidalgo. “Los ingreso tributarios están sobrestimados en al menos 1.000 millones y también los ingresos por venta de petróleo, en más de 2.000 millones”.

Será implementado un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías, fijando aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de 0,10 centavos de dólar, para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando y la evasión.  (LGP)

 

Otras opiniones

Para el economista Walter Spurrier, de Análisis Semanal, "hasta hora se mantiene la receta del anterior Gobierno, porque se toma puntos clave del anterior Gobierno y el esquema del mismo, con modalidades distintas en cuando a la búsqueda de consensos y sin censura, ni castigos”, dijo. Pero no hay una política económica diferente”.

Mientras que Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, tildó al plan  económico como “débil” por no establecer nada claro sobre una reducción del déficit, ni metas del crecimiento de la economía o el fomento a las exportaciones.

“Hay algunas cosas que pueden ayudar a la economía pero es muy débil. Seguimos con la misma receta, no hay cambios realmente trascendentales para que el país atraiga inversiones, no se dice nada sobre el manejo de los créditos del Banco Central al Gobierno, no se menciona nada de eso", dijo Carrera.

Coincide Pablo Arosemena, del Comité Empresarial Ecuatoriano, que escribió en Twitter: “El Socialismo del Siglo XXI tal vez no está en la política pero sigue mandando en la economía”. (LGP)

 

FRASES

“Las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles. No es como se decía: una economía con ‘la mesa servida’”.

“No vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Entonces, no hay, como se decía, tal paquetazo”

 

Más Noticias De País

Que dialoguen pide el presidente Moreno a líderes del sur

17:36 | | El primer mandatario promocionó su política de diálogos en la reunión de autoridades y representantes del Sur, que se instaló hoy en Quito

Carlos Ochoa sancionado con destitución

17:06 | | El Superintendente de Comunicación Carlos Ochoa fue notificado por la Contraloría con la sanción de destitución del cargo de jefe de Noticias de Gama TV.

Eduardo Mangas renunció a la Secretaría de la Presidencia

15:38 | | A través de un comunicado la Secom hizo el anuncio. Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, fue encargado del puesto.

Escucha el audio que le costó el puesto a Eduardo Mangas

15:30 | | La grabación encubierta registra una declaración del exsecretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, de que “eran verdaderas” las denuncias de la Comisión Anticorrupción.

La marcha indigena llega a la Plaza Grande

13:39 | | Las bases y dirigentes  de la Conaie, especialmente de la región amazónica, piden hablar con Lenín Moreno.

Se registraron en el CNE los primeros grupos que harán campaña por el sí en la consulta

13:38 | | Centro Democrático e Izquierda Democrática ya oficializaron su apoyo a la campaña por el sí a las siete preguntas de la consulta popular que se celebrará el próximo 4 de febrero.

CREO presenta una denuncia contra el Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas

12:23 | | Afirman que la Fiscalía debería investigar una aparente ilegitimidad del Gobierno de Lenín Moreno y un posible uso doloso de recursos públicos.

Ecuador pide superar la visión 'paternalista' de la cooperación internacional

12:07 | | La canciller María Fernanda Espinosa aseguró que la cooperación internacional debe convertirse en un instrumento ético para remediar los problemas de desigualdad estructural.

El papa Francisco se reunirá con Lenín Moreno el 16 de diciembre

09:07 | | Francisco recibirá también en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Una persona herida tras accidente de tránsito en el norte de Quito

08:27 | | Según versiones preliminares el vehículo perdió pista y se volcó.

Algunas imprecisiones del delator José Santos

| El testimonio del delator es comprometedor, pero solo es un indicio y no una prueba.

Nuestro objetivo: Abrir la puerta hacia la transición democrática

| César Ricaurte evalúa los 10 años de Fundamedios. Hoy recibe el galardón franco-alemán de DD.HH.

Informe para Código de la Salud sigue en espera

| La Comisión de la Asamblea encargada del tratamiento intensificará sus reuniones desde mañana. Llegan más aportes.

Proceso penal contra exministro Verduga a punto de prescribir

| La causa penal que se  sigue al exministro de Gobierno César Verduga Vélez, por un presunto delito de peculado.

Conflictos de Alianza PAÍS inciden en la agenda legislativa

| Aunque el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), aseguró que en el interior del bloque oficialista no hay ala ‘correísta’ o ‘morenista’ ya que todos son de Alianza PAIS.

Competencia automovilística termina en tragedia en Tisaleo, Ecuador

| La tragedia también dejó 65 heridos. Todo ocurrió cuando se desarrollaba una competencia automovilística.

Marcha indígena llegó a Quito y busca reunión con Lenín Moreno

| La marcha planteará al Presidente a que cumpla los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena durante el diálogo nacional.

Manuela Picq opta por otra visa

| Tras las recurrentes negativas del Registro Civil ecuatoriano de inscribir su matrimonio ancestral con Yaku Pérez Guartambel.

Vídeo desgarrador muestra a oso polar hambriento en un terreno sin hielo

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La falta de hielo marino hace que sea más difícil para los osos polares encontrar comida

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el