Noticias   /   País

Odebrecht se queda fuera del poliducto Pascuales Cuenca

OCT, 12, 2017 | 14:26

Instalaciones del poliducto Pascuales Cuenca. Cortesía de El Ciudadano.

Redacción LAHORA.COM.EC, EFE

Petroecuador confirmó que ayer terminó unilateralmente el contrato que mantenía con Odebrecht por el poliducto Pascuales Cuenca. A partir de ahora la constructora brasileña tiene 10 días para responder por la fallas, según Iván del Pozo, asesor jurídico de Petroecuador.

Luego de este plazo se ejecutaría la garantía del contrato más la acciones legales que correspondan. Esto implica peritajes para determinar los prejuicios.

Odebrecht tenía plazo hasta el pasado 2 de septiembre para entregar la obra finalizada, pero no lo hizo. La empresa reclamaba a Ecuador un pago de 60 millones de dólares.

El poliducto está operativo en un 80%, según Petroecuador, pero las condiciones de operación no son seguras. Hay problemas en válvulas, en la fibra óptica y hay taludes. Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, comparó la situación con un auto que opera con la llanta baja.

De igual manera, Petroecuador afirmó que con su nueva dirección trata de dejar atrás un etapa salpicada por la corrupción a varios cargos y volcarse en la "transparencia" y "eficiencia" en el desarrollo de su labor.

Quizás esas han sido las dos palabras más recurrentes del gerente general de la compañía, Byron Ojeda Oliva, designado en junio pasado y que, rodeado de un plantel de directivos y consejeros, expuso hoy a medios internacionales los planes de la petrolera.

"Como Petroecuador nosotros en el corto y medio plazo estamos completamente preparados. Estamos listos, Ecuador es un país que se está consolidando con el respeto absoluto a sus reservas petroleras y al manejo de las mismas", afirmó Ojeda.

Al hilo de las críticas vertidas por grupos ambientalistas e indígenas contra las petroleras nacionales e internacionales que extraen y operan en el país, el gerente reiteró que la "dinámica" que sigue su firma, "tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y nuestras relaciones comunitarias". Uno de los retos que se fija la compañía, que cuenta con tres refinerías principales en Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, que refinan 175.000 barriles de crudo al año, es dejar de contratar a terceros en labores que la propia Petroecuador puede desempeñar.

"Debemos dejar de hacer contrataciones innecesarias en aquellas partes o sectores en las que nosotros, como ingenieros, como técnicos, como trabajadores experimentados podemos darnos la solución, la propia reparación y el mantenimiento", señaló.

Uno de estos trabajos se plantea en la terminal de Monteverde, donde los técnicos de la empresa reconocieron hoy "problemas en su centro operativo", para lo que se requiere la instalación de una protección catódica que impida la erosión que provoca el agua marina en sus columnas de sustento de hierro.

Ojeda también mencionó que la compañía abrió un trámite por el que solicitó al Ministerio del Ambiente que autorice que barcos de gran calado puedan acceder a la estación de bombeo de Tres Bocas, situada en el Pacífico. Ecuador, que es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce más de 500.000 barriles diarios de crudo.

El petróleo es su principal producto de exportación y su venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal, 7.500 millones para el producto interno bruto (PIB) de Ecuador, aseguró el alto directivo. Petroecuador o por contratos de asociación con terceros asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio y mar ecuatorianos.

Su gerente ha indicado que mantiene negociaciones con varias compañías mundiales y señaló que la "transparencia" será la mejor baza de cara al futuro. "Este es un giro muy importante, esta nueva administración, esta nueva imagen de Petroecuador que obedece a una realidad, es eso, buscar la eficiencia", concluyó Ojeda.

Más Noticias De País

Algunas imprecisiones del delator José Santos

| El testimonio del delator es comprometedor, pero solo es un indicio y no una prueba.

Nuestro objetivo: Abrir la puerta hacia la transición democrática

| César Ricaurte evalúa los 10 años de Fundamedios. Hoy recibe el galardón franco-alemán de DD.HH.

Informe para Código de la Salud sigue en espera

| La Comisión de la Asamblea encargada del tratamiento intensificará sus reuniones desde mañana. Llegan más aportes.

Proceso penal contra exministro Verduga a punto de prescribir

| La causa penal que se  sigue al exministro de Gobierno César Verduga Vélez, por un presunto delito de peculado.

Conflictos de Alianza PAÍS inciden en la agenda legislativa

| Aunque el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), aseguró que en el interior del bloque oficialista no hay ala ‘correísta’ o ‘morenista’ ya que todos son de Alianza PAIS.

Competencia automovilística termina en tragedia en Tisaleo, Ecuador

| La tragedia también dejó 65 heridos. Todo ocurrió cuando se desarrollaba una competencia automovilística.

Marcha indígena llegó a Quito y busca reunión con Lenín Moreno

| La marcha planteará al Presidente a que cumpla los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena durante el diálogo nacional.

Manuela Picq opta por otra visa

| Tras las recurrentes negativas del Registro Civil ecuatoriano de inscribir su matrimonio ancestral con Yaku Pérez Guartambel.

Vídeo desgarrador muestra a oso polar hambriento en un terreno sin hielo

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La falta de hielo marino hace que sea más difícil para los osos polares encontrar comida

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el