Noticias   /   País

La oposición quedó en manos de una porción de PAIS

OCT, 17, 2017 |

Bloque. Entre los asambleístas de PAIS hay posiciones de respaldo y de crítica a la gestión política del Gobierno.

Movimientos que antes eran contrarios, ahora apoyan la labor de Moreno. El oficialismo profundiza su división.

 

“La oposición surge de las mismas líneas de un sector de Alianza PAIS”, afirma el analista político Julio Echeverría al comentar la coyuntura que se da alrededor de la gestión del presidente, Lenín Moreno. “Las iniciativas que ha venido tomando contrastan con líneas de fondo de lo que fue el manejo del expresidente (Rafael) Correa”, agregó.

A más de la convocatoria al diálogo, temas como la consulta popular, las medidas económicas y el retiro de funciones al vicepresidente, Jorge Glas, han generado el respaldo a Moreno por parte de los sectores que antes eran la oposición.

Ahora, para Moreno, las principales voces críticas le lleguen, precisamente, desde una porción de PAIS liderada por el expresidente Correa, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, e incluso de cuadros que en inicio fueron parte de este Gobierno, como Virgilio Hernández. 

“Alianza PAIS se acostumbró a gobernar solo y no con alianzas y hasta que salgan de esa mentalidad va a ser un poco problemático, ya que piensan que ceden la mayoría en beneficio de otros sectores”, agregó el sociólogo Nicanor Jácome.

Frente a los temas coyunturales en el bloque oficialista van tomado posiciones antagónicas y el movimiento verdeflex luce dividido, resquebrajado. Un ejemplo es Soledad Buendía, quien estuvo en la audiencia donde se le negó el recurso de Hábeas Corpus a Glas, quien manifestó que como legisladora le compete hacer un seguimiento del debido proceso para que “no se violente los derechos de este ciudadano y de cualquier otro ciudadano en el país”. Para ella en el proceso hay graves errores y falencias.

Cuestionamientos de la asambleísta que se han extendido también al pedido de consulta popular, ya que considera que, en esencia, lo que busca es cerrar la puerta para que Correa pueda volver a ser candidato presidencial.

Mientras que la aliada Silvia Salgado, del Partido Socialista, dijo que con su agrupación política han decidido dar su apoyo a la consulta mientras que sobre la política general del Gobierno afirmó: “Este partido (…) no se define por las personas. No somos anticorreístas, hemos dicho, ni tampoco creemos que quienes están haciendo cambios para que el proceso perdure son traidores”.

 

El rol de la oposición

Para Jácome, el hecho de que lo que era oposición ahora apoye a Moreno es porque ve en la consulta, por ejemplo, un campo para poder negociar y establecer las bases para un funcionamiento más democrático de la sociedad.

Sin embargo, anticipa que nada está dicho en relación a un sector del oficialismo convertido en una suerte de oposición y a una oposición haciendo el papel de aliado del Gobierno. Que hay que ver cómo evolucionan esas posturas cuando se tengan que definir las leyes que instrumenten la consulta popular, se propongan nuevas medidas económicas y se concrete la situación de Glas.

Mientras que Echeverría añade que el apoyo se debe a que la oposición ve reivindicada en la política del Gobierno la crítica que mantuvo por 10 años al correísmo y a Alianza PAIS. “Esto es la necesidad de apertura democrática, tolerancia”, dijo. Y concuerda con Jácome en el sentido de que uno y otro grupo esperan hasta conocer cómo avanza la situación jurídica de Glas. (HCR)   

 

 

 

Más Noticias De País

Tres desaparecidos y un muerto deja accidente de kayak en río de Macas

17:56 | | Accidente en Kayak el sábado en el río Abanico, en Macas, deja una personas fallecido y tres desaparecidas. Militares, policías y bomberos realizan operativo de búsqueda

Se cumple primer simulacro electoral

11:50 | | A dos semanas que los electores asistan nuevamente a las urnas autoridades ponen a prueba la organización de la consulta popular convocada por el gobierno de Lenín Moreno.

La consulta consolidaría legitimidad de Moreno

| Los últimos procesos no han resuelto crisis institucionales, pero sí han consolidado y legitimado a los gobiernos.

Jornada de simulacro electoral a escala nacional

| El Consejo Nacional Electoral cumplirá hoy, a partir de las 10:00, un simulacro nacional sobre la realización de la consulta popular.

‘Hay que sentar un precedente en defensa de la libertad de expresión’

| Cristina Reyes recurrió a la justicia para apelar la suspensión impuesta por el CAL.

Ecuador busca corregir falencias en atención a las víctimas de abuso

| Se planea ampliar la capacidad de los Sepes. También se analizan nuevos protocolos en esta materia.

Se recupera tzantza que estuvo en el Vaticano desde 1925

| El Gobierno de Ecuador anunció ayer que recuperó una tzantza (cráneo reducido) que el Vaticano restituyó recientemente al país.

Plan de reforestación y apadrinamiento de árboles se inicia en el Pululahua

| Un programa del Ministerio del Ambiente que apuesta por ‘reverdecer el país’ se inicia hoy con una jornada de reforestación de la reserva geobotánica del volcán Pululahua.

El ‘Médico del barrio’ va ganando terreno

| El plan gubernamental ya abarca 25 cantones. Hasta 2019 se espera lograr una cobertura nacional.

Asociación de Artes Escénicas rechaza censura contra 'Santo Prepucio'

Viernes, 19 de enero de 2018 | | A través de un manifiesto que se dio a conocer en redes sociales, la Asociación Nacional de Artes Escénicas manifestó su apoyo a la sala Pop up Teatro Café en relación a la obra "Santo Prepucio"

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Los Ríos: Un hombre se hacía pasar como policía para robar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | En actitud sospechosa la Policía encontró a un sujeto identificado como Olmedo M. por las calles de la parroquia El Salto. Tras consultárle del porque rondaba el lugar en altas horas de la noche.

Temblor de 3,5 se sintió en Tabacundo

12:28 | | Un temblor de 3,5 grados de magnitud sacudió hoy domingo 21 de enero de 2018 la zona andina de Tabacundo, situada a unos 60 kilómetros al norte de Quito, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.