Noticias   /   Mundo

Submario argentino se perdió en el Atlántico

NOV, 18, 2017 |

SUMERGIBLE. Fotografía proporcionada por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido. (EFE)

Intensa búsqueda del navío que viajaba con 44 tripulantes a bordo.

 

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Un submarino argentino con 44 tripulantes era buscado intensamente yer, tras haber perdido contacto hace 48 horas mientras navegaba en el Atlántico entre el puerto austral de Ushuaia y Mar del Plata.

"Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ARA 'San Juan', cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata", declaró el vocero de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi.

El portavoz pidió "ser precavidos", debido a que "nos faltó comunicación y no se sabe qué pasó, no quiero dramatizar con este tema".

 

Ayuda

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", informó en tanto un comunicado de la Cancillería argentina.

La Armada señaló en una nota que "se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino", con el que "perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)".

La última comunicación con el submarino fue la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda.

 

Sin resultados

Tres unidades navales y dos aeronaves que rotan "ya realizaron un barrido sobre el 15%" del área de búsqueda, precisó Balbi.

La primera exploración aérea no arrojó resultado positivo porque "se hizo de noche y por las malas condiciones meteorológicas reinantes en el área de operaciones", precisó el vocero naval.

Se desplegó en forma simultánea la búsqueda por aire y por agua, con un destructor y dos corbetas.

El ‘ARA San Juan’ es uno de los tres submarinos que tiene actualmente la Marina argentina, que lo incorporó en 1985. Se trata de un sumergible tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.

 

Jefa de armas a bordo

A bordo del submarino, viaja Eliana Krawczyk, de 35 años, "la primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina y es jefa de Armas", dijo orgulloso su padre, Eduardo, en declaraciones al canal Todo Noticias. 

"Recemos todos para que no le haya pasado nada a ningún tripulante. En el mar son todos hermanos, el submarino tiene más riesgos que un barco", dijo el hombre, quien se enteró de la desaparición del submarino por los medios.

 

 

 

Más Noticias De Mundo

Nicolás Maduro llama 'alimaña' al presidente de Honduras

16:21 | | El mandatario venezolano pidió que no se le compare por el supuesto fraude electoral con el que, según denunció la oposición en Honduras, habría revalidado su cargo el 26 de noviembre.

Incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara

16:14 | | Las autoridades siguen investigando el origen del siniestro que amenaza con convertirse en uno de los peores incendios de la historia de California.

Piden a taxista devolver a casa pasajero fallecido en su vehículo

13:18 | | El taxista explicó que el pasajero "ya tenía los signos vitales muy bajitos" cuando subió al vehículo, hasta donde llegó el personal de emergencia para intentar reanimarlo.

Venezolanos eligen alcaldes en clima de escepticismo

11:42 | | En la jornada serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos. 

Decenas de miles protestan en el mundo contra la declaración de Trump sobre Jerusalén

11:40 | | El papa Francisco volvió a llamar a la "sensatez" y la "prudencia de todos" para "evitar una nueva espiral de violencia".

Capturado el narco más buscado de Colombia y EE.UU.

| El hombre celebraba su cumpleaños junto al exjefe de sicarios de Pablo Escobar.

Venezuela vuelve a las urnas

| En estas elecciones para escoger a los alcaldes de los 335 municipios del país, no hay observadores internacionales.

Crece tensión entre palestinos e israelíes

| La tensión entre israelíes y palestinos crece, tras una jornada saldada con 4 muertos en Gaza, y las marchas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el