Transmedia

NOV, 18, 2017 | 00:05 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

Roque Rivas Zambrano 

El prefijo ‘trans’ significa al otro lado o “a través de”. En el periodismo este término se empezó a usar en 2006, cuando Henry Jekins acuñó el concepto transmedia, para referirse a la forma transversal en que se pueden contar las historias desde diferentes plataformas. A veces los formatos no permiten incluir todos los datos de un mismo relato y es su combinación la que abre la posibilidad de mostrar un panorama más completo. 

Jekins también estableció siete características con las que cumple este tipo de contenido y se resumen en viralidad y capacidad de profundizar en la audiencia; continuidad y simultaneidad; creación de mundos narrativos y la objetividad desde múltiples subjetividades. Esta última es una de las más importantes porque se convierte en una alternativa de acercarse a la realidad a partir de la búsqueda de varias voces. 

Alejandro Rost y Fabián Bergero en ‘Apuntes teóricos sobre el periodismo transmedia’, afirman que las redes sociales, incorporadas a los medios de comunicación desde 2009, potenciaron estos roles y conformaron un ecosistema periodístico en que las actividades de sus actores cambian la experiencia tradicional, convirtiendo a la noticia en un proceso dinámico y colectivo, antes que en un producto. 

Las rutinas cambian. No existe más la exclusividad en la construcción de la información, ni la imposición de las agendas, porque los modos de recolectar datos, comunicar, compartir y mostrar el hecho noticioso se modificaron transcendentalmente. 

El periodismo transmedia se convirtió en un reto enorme para quienes se dedican al oficio. Ahora no basta estar “en el lugar de los hechos”. Es necesario en pensar todas las formas posibles en las que se puede relatar lo que sucedió y aprovechar todos los recursos para hacerlo.


[email protected]

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Más gasolina al fuego

| Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el Presidente estadounidense pone en riesgo a la región.

Piezas sueltas

| Un rompecabezas no se arma solo, pero qué sucede cuando hay piezas sueltas y además otras no caben en los engranajes.

La edad llega sin avisar…

| Cuando traslada a sus padres o abuelos  a  un centro de cuidados especiales, está en boga decir que está en la sala de espera de Dios. No estoy segura de ello.

Fanatismo y sentimientos

| La egolatría y el fanatismo degradan al gobernante cuando la política lo absorbe todo y se convierte en su único vínculo con la realidad.

Jerusalén

| Lo ofreció en campaña y lo cumplió (para congraciarse con su electorado más extremista).

App y cultura

| Tener una app o aplicación para el celular no es nada novedoso, pues las hay para comprar comida, para divertirse, para pagar servicios o hacer transacciones bancarias.

La cofradía del ático…

| Vino Correa y se fue con más pena que gloria. ¿Qué dirán la señora Rivadeneira, Patiño, Buendía, Aguiñaga o Soliz, quienes pensaron salvar su movimiento con la presencia de su líder?

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el