Noticias   /   País

Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

NOV, 23, 2017 |

DETALLE. Alexis Mera fue secretario jurídico de Rafael Correa.

Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos. 
 

Se acerca el momento. Mañana inicia el juicio por supuesta asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht, ese que tiene como principal implicado al vicepresidente, Jorge Glas. 

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, ha pedido la comparecencia de 43 peritos y 79 testigos, entre los que se encuentran altos cargos del Gobierno del expresidente Rafael Correa, en un caso que ha develado un entramado de coimas que llegan, presuntamente, hasta Glas y el excontralor Carlos Pólit.

La lista inicia con el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, quien deberá rendir testimonio ante el Tribunal Penal conformado por los jueces nacionales Sylvia Sánchez, Édgar Flores y Richard Villagómez. De hecho, la versión de Mera fue fundamental cuando la fiscal Diana Salazar decidió vincular al caso al segundo mandatario, ya que confirmó que el Gobierno de Correa designó a Glas para que negociara los términos del retorno de Odebrecht, tras el escándalo de la central hidroeléctrica San Francisco. 

Los demás exaltos funcionarios llamados como testigos tienen que ver, fundamentalmente, con el área de Sectores Estratégicos, donde Glas ejerció un mando protagónico a lo largo de la década correísta y donde sucedieron los actos de corrupción. 

18 
procesados hubo inicialmente en este caso. 
Tendrán que comparecer el exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña, el exministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda, el exsecretario nacional del Agua Carlos Bernal y el exministro de Telecomunicaciones Augusto Espín. Baca Mancheno también pidió el testimonio del contralor subrogante, Pablo Celi.

 

Desde la otra orilla
Los acusadores particulares también hacen presión en ciertos testigos, aunque, en términos generales, son los mismos que llamó Baca Mancheno. La Procuraduría, al igual que la Fiscalía, llamó a los empresarios Tomislav y Jan Topic, propietarios de Telconet, la empresa que realizó transferencias de más de 5 millones por supuestos “servicios de cortesía” a Ricardo Rivera, el tío de Glas. 

13 
fueron llamados a juicio por el juez Miguel Jurado. 

9
atenderán a esta audiencia, porque los otros 4 están fuera del país. 
De hecho, Topic tuvo que ver con la creación de Glory Internacional, la compañía con sede en Florida, Estados Unidos, que presuntamente recibió las coimas destinadas a Rivera. 

La Procuraduría llamó, además, a Olga Muentes, la exsecretaria del vicepresidente Glas; a Daniel Eduardo Borja, ejecutivo del Sai Bank (que habría facilitado transacciones de Odebrecht a funcionarios públicos e intermediarios); y al abogado Sergio Ruiz Giraldo, que dijo haber visto a José Conceição Santos en la Vicepresidencia. 

El exlegislador César Montúfar, quien también es acusador particular, coincide con la Fiscalía en el llamado como testigos a exfuncionarios públicos, aunque se negó su pedido de que se llame a Correa y al procurador, Diego García. 

Montúfar pone énfasis, además, en que se valoren en el juicio los testimonios anticipados, especialmente el del testigo protegido Alfredo A., exmano derecha de Rivera, y José Conceição Santos. 

En cualquier caso, desde mañana, en la Corte Nacional de Justicia, tendrán que desfilar algunas de las figuras claves en el proceso de cambio de matriz productiva, que impulsó el régimen de Rafael Correa y en cuyo seno se han desarrollado los escándalos de corrupción. (MMD)

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador vuelve a triunfar en los 'Óscar del Turismo'

17:38 | | La ceremonia fue celebrada este domingo en el hotel Marriott de la isla de Phu Quoc, en Vietnam. 

Una tarima colapsa en Tisaleo 

14:01 | | Al momento de la tragedia las personas se encontraban disfrutando de una competencia de 4x4. 

Caso Odebrecht: se acerca la sentencia de primera instancia

| No obstante, la acusación de asociación ilícita está lejos de terminar, porque falta la fase de impugnaciones.

CNE autoriza primeras inscripciones para campaña y fija límite de gasto

| El Pleno del CNE definió también el límite del gasto y el fondo de promoción.

Descubren sitio de crianza de tiburones martillo en Galápagos

| Se trata de un criadero de tiburones martillo, una especie en peligro de extinción.

Segundo intento para enjuiciar al exministro Ramiro González

| Este martes se hará el segundo intento para instalar la audiencia de formulación de cargos contra Ramiro González Jaramillo.

Ecuador se ‘juega’ su futuro en la consulta, afirman políticos

| El Ecuador se prepara para acudir el 4 de febrero a las urnas con el objetivo de pronunciarse sobre las siete preguntas que el Ejecutivo ha presentado para la consulta popular.

Deportan de Argentina a periodista ecuatoriana

| Diversas organizaciones protestaron ayer por la deportación desde Argentina de la periodista angloecuatoriana Sally Burch, directora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

4 fallecidos en triple choque en Ambato

| Un bus interprovincial, una camioneta y un sedán colisionaron. Hay cinco personas heridas.

Vídeo desgarrador muestra a oso polar hambriento en un terreno sin hielo

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La falta de hielo marino hace que sea más difícil para los osos polares encontrar comida

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

La lucha tiene rostro de mujer

Sábado, 25 de noviembre de 2017 | | 328 imágenes repasan 147 años de movilizaciones sociales. En ellas, las mujeres están en primera fila. La muestra estará en el salón Olmedo de la UASB, hasta el jueves 30.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el