Noticias   /   País

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

NOV, 23, 2017 |

PROCESO. Moreno recibió el martes a los representantes de Democracia Sí, en el Palacio de Carondelet.

El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño. 

 

Redacción LA HORA Y EFE

¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, llamó para hoy a una sesión extraordinaria de la Dirección Nacional para encargar la secretaría ejecutiva y la segunda vicepresidencia. Argumenta su pedido en la suspensión que pesa sobre Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, respectivamente, decidida por la Comisión de Ética. 

Además, en la reunión, que se dará en Guayaquil, fijarán fecha para la convención nacional y para emitir un pronunciamiento sobre la consulta popular.

Pero la clave está en el contexto. Moreno hizo este llamado a 11 días de que se realice la ‘otra’ convención de PAIS, la convocada por el ala ‘correísta’, la que se realizará en Esmeraldas, a la que, supuestamente, asistirá Rafael Correa. Se dio también un día después de que Moreno retara a Correa para que viniera al país, “que no se escondiera” y que, palabras más palabras menos, escuchará el rechazo popular. 

Para la asambleísta Marcela Aguiñaga, del ala ‘correísta’ y directora provincial en Guayas, la de Moreno es una convocatoria que carece de legitimidad porque no cumple los estatutos de la organización. “No tiene validez jurídica porque no puede convocar a una directiva al haber dejado de ser Presidente de Alianza PAIS”, dijo Aguiñaga. Agregó que la única convención que reconoce y a la que asistirá es la convocada por Rivadeneira.

EL DATO
La reunión convocada por Moreno se cumplirá hoy en Guayaquil a partir de las 16:00. 
Existe, sin embargo, una decisión judicial que ratifica a Moreno como presidente de PAIS, la que fue reconocida por el Consejo Nacional Electoral. 

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, director del movimiento en su provincia, asegura que Moreno sigue siendo presidente de la agrupación, con potestad para convocar a la reunión de hoy. 

Recordó que la destitución como titular de la organización, adoptada por algunos de sus compañeros “hoy suspendidos”, no fue acatada por el Consejo Nacional Electoral. “Él como presidente del Movimiento hace la convocatoria a la Dirección Nacional”, dijo.  

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, durante una reunión en la que un sector de los transportistas ofreció su apoyo a la consulta popular.   

 

Criterios adicionales
En el ala ‘correísta’ comenzó a sonar la idea de que Moreno se busque su propio partido. Así lo dijo la legisladora Sofía Espín Reyes. “Moreno tiene que buscar su partido. Lo que le decimos es que este partido le pertenece a la militancia y a quienes lo fundaron y el líder indiscutible es Rafael Correa, su líder vitalicio”, subrayó. 


meses cumple mañana Lenín Moreno en el poder. 
“Que una persona como Moreno, que a duras penas ha ido a un par de sesiones en 10 años, que está en mora con los pagos, quiera ahora quedarse con un movimiento que no ha construido, me parece ilegítimo”, puntualizó. 

La canciller, María Fernanda Espinosa, defendió desde Jerusalén la unidad del movimiento oficialista y señaló que “es lamentable que las fricciones sean ventiladas públicamente”. 

Acerca del regreso previsto del expresidente Correa, no se pronunció. “A priori, difícilmente se puede decir. Depende (de) con qué objetivo esté retornando. Si su objetivo es el diálogo, el acercamiento, la consolación de la unidad del movimiento político, puede ser positivo”, reflexionó. (HCR/ASC/EFE)


 

CNE suspende sesión
° En una sesión ordinaria en Guayaquil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto tratar la resolución “de las comunicaciones remitidas por los miembros de la Directiva Nacional del Movimiento Alianza PAIS”. Sin embargo, luego de una polémica que incluyó la ausencia inesperada de su titular, Juan Pablo Pozo, la sesión se suspendió y fue fijada para el próximo martes.

Está pendiente también una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la situación de PAIS, solicitada por el ala ‘correísta’, luego de la resolución judicial que ratificó a Moreno como presidente del movimiento. 

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador vuelve a triunfar en los 'Óscar del Turismo'

17:38 | | La ceremonia fue celebrada este domingo en el hotel Marriott de la isla de Phu Quoc, en Vietnam. 

Una tarima colapsa en Tisaleo 

14:01 | | Al momento de la tragedia las personas se encontraban disfrutando de una competencia de 4x4. 

Caso Odebrecht: se acerca la sentencia de primera instancia

| No obstante, la acusación de asociación ilícita está lejos de terminar, porque falta la fase de impugnaciones.

CNE autoriza primeras inscripciones para campaña y fija límite de gasto

| El Pleno del CNE definió también el límite del gasto y el fondo de promoción.

Descubren sitio de crianza de tiburones martillo en Galápagos

| Se trata de un criadero de tiburones martillo, una especie en peligro de extinción.

Segundo intento para enjuiciar al exministro Ramiro González

| Este martes se hará el segundo intento para instalar la audiencia de formulación de cargos contra Ramiro González Jaramillo.

Ecuador se ‘juega’ su futuro en la consulta, afirman políticos

| El Ecuador se prepara para acudir el 4 de febrero a las urnas con el objetivo de pronunciarse sobre las siete preguntas que el Ejecutivo ha presentado para la consulta popular.

Deportan de Argentina a periodista ecuatoriana

| Diversas organizaciones protestaron ayer por la deportación desde Argentina de la periodista angloecuatoriana Sally Burch, directora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

4 fallecidos en triple choque en Ambato

| Un bus interprovincial, una camioneta y un sedán colisionaron. Hay cinco personas heridas.

Vídeo desgarrador muestra a oso polar hambriento en un terreno sin hielo

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La falta de hielo marino hace que sea más difícil para los osos polares encontrar comida

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

La lucha tiene rostro de mujer

Sábado, 25 de noviembre de 2017 | | 328 imágenes repasan 147 años de movilizaciones sociales. En ellas, las mujeres están en primera fila. La muestra estará en el salón Olmedo de la UASB, hasta el jueves 30.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el