Noticias   /   País

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

NOV, 23, 2017 |

PROCESO. Moreno recibió el martes a los representantes de Democracia Sí, en el Palacio de Carondelet.

El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño. 

 

Redacción LA HORA Y EFE

¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, llamó para hoy a una sesión extraordinaria de la Dirección Nacional para encargar la secretaría ejecutiva y la segunda vicepresidencia. Argumenta su pedido en la suspensión que pesa sobre Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, respectivamente, decidida por la Comisión de Ética. 

Además, en la reunión, que se dará en Guayaquil, fijarán fecha para la convención nacional y para emitir un pronunciamiento sobre la consulta popular.

Pero la clave está en el contexto. Moreno hizo este llamado a 11 días de que se realice la ‘otra’ convención de PAIS, la convocada por el ala ‘correísta’, la que se realizará en Esmeraldas, a la que, supuestamente, asistirá Rafael Correa. Se dio también un día después de que Moreno retara a Correa para que viniera al país, “que no se escondiera” y que, palabras más palabras menos, escuchará el rechazo popular. 

Para la asambleísta Marcela Aguiñaga, del ala ‘correísta’ y directora provincial en Guayas, la de Moreno es una convocatoria que carece de legitimidad porque no cumple los estatutos de la organización. “No tiene validez jurídica porque no puede convocar a una directiva al haber dejado de ser Presidente de Alianza PAIS”, dijo Aguiñaga. Agregó que la única convención que reconoce y a la que asistirá es la convocada por Rivadeneira.

EL DATO
La reunión convocada por Moreno se cumplirá hoy en Guayaquil a partir de las 16:00. 
Existe, sin embargo, una decisión judicial que ratifica a Moreno como presidente de PAIS, la que fue reconocida por el Consejo Nacional Electoral. 

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, director del movimiento en su provincia, asegura que Moreno sigue siendo presidente de la agrupación, con potestad para convocar a la reunión de hoy. 

Recordó que la destitución como titular de la organización, adoptada por algunos de sus compañeros “hoy suspendidos”, no fue acatada por el Consejo Nacional Electoral. “Él como presidente del Movimiento hace la convocatoria a la Dirección Nacional”, dijo.  

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, durante una reunión en la que un sector de los transportistas ofreció su apoyo a la consulta popular.   

 

Criterios adicionales
En el ala ‘correísta’ comenzó a sonar la idea de que Moreno se busque su propio partido. Así lo dijo la legisladora Sofía Espín Reyes. “Moreno tiene que buscar su partido. Lo que le decimos es que este partido le pertenece a la militancia y a quienes lo fundaron y el líder indiscutible es Rafael Correa, su líder vitalicio”, subrayó. 


meses cumple mañana Lenín Moreno en el poder. 
“Que una persona como Moreno, que a duras penas ha ido a un par de sesiones en 10 años, que está en mora con los pagos, quiera ahora quedarse con un movimiento que no ha construido, me parece ilegítimo”, puntualizó. 

La canciller, María Fernanda Espinosa, defendió desde Jerusalén la unidad del movimiento oficialista y señaló que “es lamentable que las fricciones sean ventiladas públicamente”. 

Acerca del regreso previsto del expresidente Correa, no se pronunció. “A priori, difícilmente se puede decir. Depende (de) con qué objetivo esté retornando. Si su objetivo es el diálogo, el acercamiento, la consolación de la unidad del movimiento político, puede ser positivo”, reflexionó. (HCR/ASC/EFE)


 

CNE suspende sesión
° En una sesión ordinaria en Guayaquil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto tratar la resolución “de las comunicaciones remitidas por los miembros de la Directiva Nacional del Movimiento Alianza PAIS”. Sin embargo, luego de una polémica que incluyó la ausencia inesperada de su titular, Juan Pablo Pozo, la sesión se suspendió y fue fijada para el próximo martes.

Está pendiente también una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la situación de PAIS, solicitada por el ala ‘correísta’, luego de la resolución judicial que ratificó a Moreno como presidente del movimiento. 

 

 

 

Más Noticias De País

Evacuación en varias provincias por sismo de 5.4 grados en Imbabura

10:55 | | Con la evacuación en varias provincias Ecuador respondió a sismo de 5,4 grados que las 08:36 se registró en Cotacachi. Autoridades reportan casos menores de caídas y desmayos.

La reducción del gasto público es inevitable para alcanzar un plan económico sostenible en Ecuador

| De 2007 a 2017, el gasto estatal pasó de 12.306 millones a 38.208 millones. El 75% es gasto corriente.

‘Waos’ de Pastaza dicen no a la ronda suroriente

| Hoy tendrán una reunión con las autoridades para expresar su postura y presentar un mapa de su territorio.

El Gobierno piensa en una ley desde los Derechos Humanos

| La reforma a Comunicación supera el cariz sancionador. La clave: autorregulación.

El flujo de venezolanos en Rumichaca bajó ayer

| Entre el jueves y el domingo ingresaron 19.390. Huyen de la crisis y aceleraron tras la reelección de Maduro.

Presentan pruebas contra Gustavo Jalkh en proceso de juicio político

09:48 | | La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió evidencias sobre la injerencia en la justicia. Estas pruebas se usarán en el proceso de juicio político contra Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura.

Expectativa por revisión de convenio Estado con Petroecuador

| Hasta el 24 de mayo, los titulares de Economía e Hidrocarburos trabajarán para eliminar la posibilidad de que deuda de la empresa de petróleos financie el presupuesto estatal.

Espinosa pide licencia por campaña para ONU

| La canciller, María Fernanda Espinosa, solicitó 14 días de licencia para concentrarse en la candidatura a presidir la 73 Asamblea General de la ONU.

Furgoneta con niños pierde pista en la avenida Simón Bolívar

| Un accidente de tránsito registrado a las 13:30 de ayer en la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio Lucha de Los Pobres.

Lenín Moreno y delegación de la SIP se reúnen mañana

| De la preocupación a la proactividad. De los agravios a la predisposición a escuchar…

Ecuador beneficiario de bonos verdes de la CAF

| El banco de desarrollo de América Latina CAF hizo su primera emisión de bonos verdes por 52,2 millones de dólares, que colocó a un plazo de 10 años y un cupón de 6,75%, informo ayer la institución.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS