Guayarte reluce en los muros de Guayaquil

DIC, 03, 2017 |

 

El Festival Guayarte llegó con la premisa de establecer proyectos relacionados al arte urbano y el grafiti en Guayaquil. Hoy todos sus muros están listos y los transeúntes los pueden ver en dos zonas de la ciudad.

Desde el 18 al 26 de noviembre se llevó a cabo la intervención de los muros de la ‘S’, ubicada entre el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el Terminal Terrestre, y en cuatro fachadas de edificios del centro de Guayaquil.

Un total de 29 artistas participaron en la primera edición, 25 de ellos intervinieron la ‘S’ tras una convocatoria en la página web de Guayarte, mientras que los otros cuatro fueron artistas internacionales seleccionados específicamente para realizar los muros de gran formato.

María Fernanda López, profesora de la Universidad de las Artes y especialista en artes urbanas, estuvo a cargo de la curaduría. Esto se logró tras un largo proceso de dos años hasta consolidar la propuesta final de Guayarte. Se tomó en cuenta principalmente a artistas locales que venían realizando intervenciones en otros sectores de la ciudad. El objetivo final de la selección de artistas fue brindar una nueva perspectiva de la gráfica urbana.

David Cadena y Luis Fernando Auz gestionaron el Guayarte. Ellos han organizado festivales similares como el Detonarte en Quito.  A la par de la intervención mural, se realizaron dos foros con artistas y gestores para promocionar al arte urbano como una herramienta de socialización para dejar atrás la represión a la que las autoridades se habían acostumbrado.

Cadena considera que en la actualidad se ha logrado captar al arte urbano como un realce y un puntal para el turismo y para nuevas opciones de arte.

Para 2018, se espera una siguiente edición, aunque los organizadores no descartan llevar propuestas como esta a otras ciudades del país. 

 

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Pablo Dávila, estudiante USFQ.

 


 

Más Noticias De Galería

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el