Noticias   /   País

Hoy se realizarán los alegatos finales en el juicio a Glas

DIC, 07, 2017 |

PROCESO. El fiscal general anunciará qué condena pide para el Vicepresidente sin funciones, Jorge Glas.

Tras la presentación de las pruebas, el tribunal penal deberá tomar su decisión.
 

La mañana de ayer, durante el feriado por la Fundación de Quito, el octavo piso de la Corte Suprema de Justicia tenía movimientos. Se practicaban las últimas pruebas, documentales y testimonios de los acusados, dentro de la audiencia de juicio por el presunto delito de asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados, dentro del entramado de coimas de la constructora Odebrecht.

Alrededor del mediodía de ayer, el presidente del tribunal penal a cargo del caso, el juez nacional Edgar Flores Mier, anunció la suspensión de la audiencia, que sería reinstalada hoy, a las 09:00, para que durante 20 minutos cada uno de los procesados y acusadores, junto a sus abogados, puedan expresar sus alegatos de cierre. Luego habrá espacio para una réplica de 10 minutos por cada sujeto procesal. Flores aseguró que los alegatos se terminarán de escuchar hoy, “a la hora que sea”. Este debate tendrá cuatro ejes: existencia de la infracción, responsabilidad de la persona en el hecho, la pena aplicable y la reparación integral. 

 

Reparación integral
“Debemos señalar al país de una manera enfática que la Fiscalía General del Estado representa a la ciudadanía y a la sociedad en esta audiencia y que nosotros como parte de la actividad probatoria que ha presentado Fiscalía se han encontrado los elementos y las evidencias de lo que debe ser motivo de la reparación integral”, señaló el fiscal general Carlos Baca Mancheno, en un contexto en el que no podrá actuar la acusación particular de la Procuraduría sino sólo la del exlegislador César Montúfar. “Independientemente de la presencia o no de acusadores particulares, la Fiscalía va a solicitar la reparación integral como corresponde”, añadió. 

 

‘Ni una prueba’
Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas, en diálogo con los medios, insistió, una vez más, en su inocencia. “Hasta ahora compañeras y compañeros, nadie ha podido presentar ni media prueba partida por la mitad en mi contra”, dijo, “al final de toda esta historia estamos igualito que al inicio, se quedó la Fiscalía con la versión de un corrupto confeso José Santos, que no está procesado”. 

Al finalizar estos alegatos de cierre, el tribunal penal integrado por Edgar Flores Mier, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, deberá deliberar y dictar sentencia sobre esta presunta asociación ilícita, por la que la Fiscalía acusa a Jorge Glas, Ricardo Rivera, Kleper Verduga, José Rubén Terán, Ramiro Carrillo, Edgar Arias, Gustavo Massuh, Carlos Villamarín y Diego Cabrera. Para los demás acusados el proceso está suspenso.  La sentencia será de primera instancia y podrá ser susceptible de apelación ,de acuerdo  con la Ley. (MMD)


 

Rivera también insiste en su inocencia
° En su testimonio, Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente Jorge Glas, expresó que la Fiscalía lo ha acusado de manera falsa, absurda y sin sustento, de este delito que se deriva de la trama de coimas de Odebrecht. 
En ese sentido, afirmó que pedirá reparación, ya que según él, no recibió transferencias ni dinero público de Odebrecht o alguna de las offshore involucradas en este caso. También negó haber promovido reuniones de terceros con su sobrino. A José Conceição Santos dijo que lo conoció en casa de un amigo, José Alvear, pero afirmó que jamás buscó al brasileño. 

 

35,5 millones en sobornos
° En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.        

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Evacuación en varias provincias por sismo de 5.4 grados en Imbabura

10:55 | | Con la evacuación en varias provincias Ecuador respondió a sismo de 5,4 grados que las 08:36 se registró en Cotacachi. Autoridades reportan casos menores de caídas y desmayos.

La reducción del gasto público es inevitable para alcanzar un plan económico sostenible en Ecuador

| De 2007 a 2017, el gasto estatal pasó de 12.306 millones a 38.208 millones. El 75% es gasto corriente.

‘Waos’ de Pastaza dicen no a la ronda suroriente

| Hoy tendrán una reunión con las autoridades para expresar su postura y presentar un mapa de su territorio.

El Gobierno piensa en una ley desde los Derechos Humanos

| La reforma a Comunicación supera el cariz sancionador. La clave: autorregulación.

El flujo de venezolanos en Rumichaca bajó ayer

| Entre el jueves y el domingo ingresaron 19.390. Huyen de la crisis y aceleraron tras la reelección de Maduro.

Presentan pruebas contra Gustavo Jalkh en proceso de juicio político

09:48 | | La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió evidencias sobre la injerencia en la justicia. Estas pruebas se usarán en el proceso de juicio político contra Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura.

Expectativa por revisión de convenio Estado con Petroecuador

| Hasta el 24 de mayo, los titulares de Economía e Hidrocarburos trabajarán para eliminar la posibilidad de que deuda de la empresa de petróleos financie el presupuesto estatal.

Espinosa pide licencia por campaña para ONU

| La canciller, María Fernanda Espinosa, solicitó 14 días de licencia para concentrarse en la candidatura a presidir la 73 Asamblea General de la ONU.

Furgoneta con niños pierde pista en la avenida Simón Bolívar

| Un accidente de tránsito registrado a las 13:30 de ayer en la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio Lucha de Los Pobres.

Lenín Moreno y delegación de la SIP se reúnen mañana

| De la preocupación a la proactividad. De los agravios a la predisposición a escuchar…

Ecuador beneficiario de bonos verdes de la CAF

| El banco de desarrollo de América Latina CAF hizo su primera emisión de bonos verdes por 52,2 millones de dólares, que colocó a un plazo de 10 años y un cupón de 6,75%, informo ayer la institución.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS