Vivir con virus

DIC, 07, 2017 | 22:06 - Por Pablo Izquierdo Pinos

Pablo Izquierdo Pinos

Con la mirada parroquial de los pseudo-técnico- salubristas cuya hoja de vida es ser licenciados en historia, pasantes una semana en genética de un hospital parisino o graduados en la universidad Patricio Lumumba, inauguramos la epopeya sanitaria como pioneros: los mejores sistemas de emergencias para pacientes que mueren porque las ambulancias nunca llegan; envidiables instituciones de calidad y control sanitario, pero los pobres siguen muriendo intoxicados por alcohol industrial hasta en las cárceles; la red de salud más eficiente, donde si es afiliado no lo atienden en el MSP y viceversa. 

“Programas pantagruélicos”, según el Dr. Rodrigo Fierro. Mitos, falacias justificadas con propaganda millonaria: Si aumentaron los indicadores es porque no había estadísticas, la culpa es del otro. Tapar nuestras miserias. Hoy en otro tren, los mismos, con las mismas imposturas, peores resultados.

Ahora, en los primeros lugares en Latinoamérica con más contagios nuevos de VIH/Sida y con más de 56 mil infectados, le “hacen decir” al presidente Moreno, “Ecuador será pionero (iniciador) en el mundo en erradicar la transmisión materno infantil de VIH”, da vergüenza ajena: en la región Cuba fue el pionero hace ya varios años y luego Canadá, EE.UU., Chile, Puerto Rico, ya pasaron a la prevención combinada mediante la profilaxis preexposición (prevención en personas seronegativas) y postexposición (relaciones sexuales desprotegidas)

Sería genial evitar la transmisión de la madre al feto en las 767 embarazadas portadoras de VIH en 2017. A tres años de suscribir las metas regionales de prevención, pregunto: ¿Por qué no evitamos el incremento de 3.152 casos en 2015 a 5.000 en 2016, con un promedio de 13 contagiados por día? ¿Por qué solo la mitad de contagiados reciben tratamiento? ¿Por qué la ruptura de stock en la compra de antirretrovirales, pruebas de carga viral y detección rápida?

El fin del sida es hoy. Hay que salir a buscar a los pacientes con VIH y tratarles para que caiga la incidencia. La pandemia cambiará con testeo y tratamiento, estrategias que sirven al paciente, a la salud pública y que los profanos no inventen más fantasías.


[email protected]

 


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Más gasolina al fuego

| Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el Presidente estadounidense pone en riesgo a la región.

Piezas sueltas

| Un rompecabezas no se arma solo, pero qué sucede cuando hay piezas sueltas y además otras no caben en los engranajes.

La edad llega sin avisar…

| Cuando traslada a sus padres o abuelos  a  un centro de cuidados especiales, está en boga decir que está en la sala de espera de Dios. No estoy segura de ello.

Fanatismo y sentimientos

| La egolatría y el fanatismo degradan al gobernante cuando la política lo absorbe todo y se convierte en su único vínculo con la realidad.

Jerusalén

| Lo ofreció en campaña y lo cumplió (para congraciarse con su electorado más extremista).

App y cultura

| Tener una app o aplicación para el celular no es nada novedoso, pues las hay para comprar comida, para divertirse, para pagar servicios o hacer transacciones bancarias.

La cofradía del ático…

| Vino Correa y se fue con más pena que gloria. ¿Qué dirán la señora Rivadeneira, Patiño, Buendía, Aguiñaga o Soliz, quienes pensaron salvar su movimiento con la presencia de su líder?

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el