Piezas sueltas

DIC, 10, 2017 | - Por CESAR ULLOA TAPIA

César Ullóa Tapia

Un rompecabezas no se arma solo, pero qué sucede cuando hay piezas sueltas y además otras  no caben en los engranajes. Sencillo. Alguien metió mano al juego e impide que el cuadro se complete. Algo muy parecido sucede en nuestro Ecuador. El presidente Lenín Moreno juega a completar esta suerte de acertijo, promoviendo la idea de transición, sin embargo hay cosas que no se comprenden y, peor aún, se alejan del sentido común. Los ejemplos sobran, pues ninguna transición (con letras mayúsculas) mantiene a los sepultureros del país en altos niveles de jerarquía, siguiendo al pie de la letra el viejo adagio que dice que a los enemigos hay que tenerlos cerca. Al contrario, hay que encararlos y exigir que rindan cuentas sin ninguna contemplación del caso. 

En este escenario, ahora resulta que los principales arquitectos de la revolución ciudadana se convirtieron en los acérrimos enemigos de Rafael Correa y olvidaron cuando santificaron y elevaron a niveles subliminales la Constitución de 2008. También olvidaron que mientras tenían el poder, Rafico era lo máximo, que todo era aceptable porque vivíamos en revolución. En estos días, en cambio, lo máximo es Lenín Moreno, aplauden el cambio de las reglas del juego, dicen que el país necesita volver a los principios de Montecristi como si el hiperpresidencialismo, las competencias limitadas de la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fuesen una maravilla. No hay coherencia en esta época de transición.

El intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri convocó en 1989 a toda la población de su país, en plena implosión del bipartidismo, a la marcha de los pendejos, debido a la escala de corrupción y mojigatería de varios sectores. Parece que acá habrá que promover una iniciativa similar, pues los malos políticos creen que los ciudadanos somos unos pendejos. No logran comprender que la inteligencia cotidiana es superior a la mañosería política. El Presidente debe tomar decisiones por fuera del discurso atemperado y no hay mejor momento político que este. Si él quiere hacer cambios debe aplicar el bisturí del que tanto habló. 


[email protected]

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Guerrilleros o narcos?

00:14 | | El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Paz, unidad y cultura

00:12 | | El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio. 

Juntos ante el flagelo

00:10 | | La búsqueda de una nueva estructura socioeconómica, en la que aún estaban miembros de la Iglesia  católica a través de la denominada Teología de la Liberación,  motivó erróneamente una insurgencia armada en Latinoamérica detrás del ideal socialista. A partir de la apertura de la Unión Soviética al mercado mundial capitalista, la época de la llamada perestroika, varios de estos grupos rebeldes perdieron a sus financistas y se convierten en caldo de cultivo para que el narcotráfico lance sus tentáculos y surja  una “narcoguerrilla”, que se ha convertido en un ‘narcoterrorismo’ al que no le interesa el logro de la justicia  social.

Desate de sombras

00:08 | | El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

No seamos objetivos

00:06 | | Ahora llegó el tiempo de ser cautelosos, de exponerse menos, de medir lo que se comenta, de evaluar lo que se comparte y de saber a quién se acepta como contacto en los medios sociales.

Una paz siniestra

00:02 | | Es un fracaso la política de comunicación oficial para abordar narcoterrorismo, pánico social y crisis de seguridad. En escena: una serie de ruedas de prensa inútiles, boletines contradictorios, desinformación y pactos con directores de medios para esquivar incógnitas. Dudas de transparencia o desconocimiento al esconder datos, nombres, hechos e inoperancia para tratar la angustia social creciente. 

No importa quién se embarre

00:04 | | Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS