¿Qué pasará después?

DIC, 11, 2017 | - Por La Hora Diario

Lenín Moreno superó otro de los obstáculos para el cumplimiento de su estrategia de gobierno y legitimización: la consulta popular y referéndum, serán el próximo domingo 4 de febrero de 2018, según resolvió el CNE. En las próximas semanas, con el paréntesis de las fiestas de Navidad y fin de año, viviremos las campañas por la aprobación o la negación de las preguntas planteadas.

Los dos asuntos más controvertidos son los de la reelección indefinida y las funciones y el destino del Consejo de Participación Ciudadana. El primero, de aprobarse, se traduce en el fin de las aspiraciones correístas de volver a entronizar a su líder en Carondelet. El segundo, transformar una función del Estado que estuvo al servicio incondicional de ese líder y de su movimiento político. 

Ese es el centro de la batalla política que tenemos por delante y a la que se aprestan todas las fuerzas políticas, bien sean particos o movimientos, los gremios y las organizaciones de la sociedad civil, además de los medios de comunicación privados y estatales. Sin embargo, ¿qué pasará luego de la consulta? ¿Se podrá sostener la Constitución de Montecristi? ¿Están puestas todas las cartas sobre la mesa?

Lo cierto es que será determinante en lo por venir lo que salga de la Corte Nacional de Justicia. Los resultados procesos judiciales en marcha y los que vendrán definirán la estrategia del Presidente y su equipo de gobierno más próximo. Una estrategia que no está en las cartas visibles, sino en las que están debajo de la mesa, tanto como si gana en esas dos preguntas como si pierde en una de ellas. 

 


El bien y el mal son nuestra medida de juicio. Pero, ¿es suficiente?”. Donato Carrisi Escritor y periodista italiano (1973)

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano”. Facundo Cabral Cantante y poeta argentino (1937-2011)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Guerrilleros o narcos?

00:14 | | El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Paz, unidad y cultura

00:12 | | El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio. 

Juntos ante el flagelo

00:10 | | La búsqueda de una nueva estructura socioeconómica, en la que aún estaban miembros de la Iglesia  católica a través de la denominada Teología de la Liberación,  motivó erróneamente una insurgencia armada en Latinoamérica detrás del ideal socialista. A partir de la apertura de la Unión Soviética al mercado mundial capitalista, la época de la llamada perestroika, varios de estos grupos rebeldes perdieron a sus financistas y se convierten en caldo de cultivo para que el narcotráfico lance sus tentáculos y surja  una “narcoguerrilla”, que se ha convertido en un ‘narcoterrorismo’ al que no le interesa el logro de la justicia  social.

Desate de sombras

00:08 | | El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

No seamos objetivos

00:06 | | Ahora llegó el tiempo de ser cautelosos, de exponerse menos, de medir lo que se comenta, de evaluar lo que se comparte y de saber a quién se acepta como contacto en los medios sociales.

Una paz siniestra

00:02 | | Es un fracaso la política de comunicación oficial para abordar narcoterrorismo, pánico social y crisis de seguridad. En escena: una serie de ruedas de prensa inútiles, boletines contradictorios, desinformación y pactos con directores de medios para esquivar incógnitas. Dudas de transparencia o desconocimiento al esconder datos, nombres, hechos e inoperancia para tratar la angustia social creciente. 

No importa quién se embarre

00:04 | | Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS