Noticias   /   País

Una ‘piedra’ en la diplomacia llamada Julian Assange

ENE, 12, 2018 | 12:59

La Canciller se vio obligada a reconocer que el hacker es ecuatoriano y trataron de hacerlo pasar por funcionario. 
 

El mundialmente conocido hacker Julian Assange, director de WikiLeaks, es ecuatoriano desde el 12 de diciembre del año pasado. Tuvo que reconocerlo ayer la canciller, María Fernanda Espinosa, luego de que la prensa lo hiciera público el miércoles. “El Estado está facultado a conceder la nacionalidad a una persona protegida”, dijo, luego de aclarar que la situación del australiano- ecuatoriano, fue heredada a este Gobierno del anterior, liderado por Rafael Correa. 

También se vio obligada a aceptar públicamente que la Cancillería intentó acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido. Según ella, esa decisión se basó en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a fin de “incrementar sus posibilidades de protección”. 

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Londres fue tajante: “Ecuador sabe que el modo de resolver este asunto es que Julian Assange salga de la Embajada para enfrentar la Justicia”. 

Ante la negativa, la diplomacia ecuatoriana explora otras vías. Sin embargo, la Canciller pidió que “se permita manejar este tema con la mayor prudencia y discreción”, y criticó las filtraciones en un tema que ella considera tan delicado. 

EL DATO
Desde el 12 de diciembre del año pasado, el hacker es ciudadano del país. 
Pero el excanciller José Ayala Laso expresó que “las gestiones diplomáticas tienen que hacerse con prudencia y cierta reserva cuando tienen un objeto legítimo, pero no se debe guardar silencio cuando se está infringiendo la Ley internacional, la Ley interna y tramando un mecanismo para cometer algo que no es precisamente en defensa de los intereses nacionales”. “Lo que ha dicho la señora es una especie de maquiavelismo criollo simplista”, declaró.  

Espinosa, pese al intento de acreditar a Assange, que no pasó desapercibido por los británicos, mencionó que cualquier solución será acordada con el Gobierno de ese país, con el que, en el criterio de ella, hay buenas relaciones diplomáticas. De hecho, una de las soluciones que plantea, es que una autoridad de renombre o un tercer país, realice una mediación.

 

Indignación
Ayala Laso calificó de “denigrante” y que “merece toda la censura del pueblo del Ecuador” que se utilice la nacionalidad ecuatoriana “como un mecanismo procesal, un instrumento, para resolver el problema de un extranjero”. 


años lleva asilado Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.
Por su parte, Juan Pablo Albán, profesor de Derecho Internacional Público, propone que se investigue si, efectivamente, se cumplió con uno de los supuestos y los requisitos que establece la Ley de Movilidad Humana para el otorgamiento de la naturalización. Calificó como “intento de viveza criolla” el pretender que Londres iba a aceptarlo como agente diplomático. 

Además, piensa que Assange no es una persona respecto de la que existen evidencias duras de ser un perseguido político. “Eso es una mera afirmación, él está requerido por delitos sexuales, que son delitos comunes”. (MMD)


 

¿Manuela Picq, bienvenida?
°  Ante la pregunta de La Hora de si también hay “prudencia y cuidado” en el caso de Manuela Picq, la canciller, María Fernanda Espinosa, respondió: “Manuela Picq no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador: será bienvenida. Nos gustaría que ella retorne y pueda hacer una vida normal”. 

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano le ha negado reiteradamente sus pedidos de Visa de Amparo y Visa Mercosur, por cuanto Picq sólo podría entrar como turista, por 90 días y no a retomar su vida familiar y académica interrumpida cuando el Gobierno de Rafael Correa la obligó a abandonar el país, ante el riesgo de una deportación. 

“Lo raro es que hace un mes estoy esperando noticias por un nuevo pedido de visa Mercosur, no me dan ni la entrevista”, señaló Picq. “Por su parte, Juan Pablo Albán, que considera que Assange no ha prestado servicios relevantes al país, uno de los supuestos de naturalización, dice que “es claro que no quiere permitir el retorno de ella al país, pese a ser esposa de un ecuatoriano”. 

 

 

 

 

ENCUENTRO. La Canciller expresó que le gustaría que Manuela Picq regrese a Ecuador.

Más Noticias De País

Ecuador evalúa resolución de Comunidad Andina sobre retirada de tasa aduanera

14:57 | | La Cancillería afirmó que se encuentran evaluando los recursos procesales en el marco del ordenamiento jurídico andino, que permitirían obtener la revisión de la resolución emitida por la SGCAN.

Tribunal reactiva proceso de revocatoria del alcalde de Quito Mauricio Rodas

| El Tribunal Contencioso Electoral ordenó al Consejo Nacional Electoral que en un plazo de 15 días entregue formularios para la recolección de firmas de un proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El Gobierno y la ONU ofrecen 5,6 millones de dólares para investigación científica

13:45 | | Proyectos de investigación científica recibirán financiamiento por 5,6 millones de dólares. Así lo anunciaron hoy martes 24 de abril de 2018 el Gobierno y la ONU.

Gobierno ordena evaluar trabajo de todos los policías en la frontera norte

12:30 | | Por disposición del presidente Moreno inició evaluación del trabajo de todos los policías en la frontera con Colombia informó el ministro del Interior, César Navas.

Juicio político al Fiscal General será este jueves en la Asamblea

11:12 | | El Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá este jueves para decidir la suerte del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien afronta un proceso de juicio político.

Mirella Cesa recibe condecoración en la Asamblea Nacional

11:02 | | La cantante ecuatoriana Mirella Cesa, quien recibió una gaviota de plata en el Festival Viña del Mar recibe hoy una condecoración en la Asamblea Nacional.

'Este es el momento de apostar por Esmeraldas'

10:15 | | La crisis en la frontera afecta al 60% de las actividades económicas de la provincia. Empresarios locales y Gobierno presentan hoy, martes 24, un plan de reactivación con énfasis en 14 encadenamientos productivos.

La Universidad Andina cambiará de rector el 6 de mayo tras fallo de Corte Constitucional

| César Montaño promete no dejar su caso en la impunidad. Breilh estará en el rectorado dos semanas más.

Denuncia por cinco casos contra Defensoría del Pueblo

| El propósito es que sirva de insumo en la evaluación del organismo, que registra 10 quejas en total.

Caso David Romo: se pide la nulidad de gran parte del proceso

| Tanto la víctima como la defensa de los acusados coinciden en este punto. El juez de la causa decide mañana este pedido.

Navas: ‘No hay comunicación con secuestradores’

| El Ministro del Interior se reunió con los familiares de los dos plagiados. Además compareció en la Asamblea.

Los jueces conviven con el temor en la frontera

| No hay lugar al que los dos jueces de la Unidad Multicompetente de San Lorenzo se muevan sin que la Policía cuide sus pasos.

25.000 empleos juveniles se esperaría generar este año con modificaciones a programas oficiales

09:16 | | El Ministro del Trabajo planteó las modificaciones porque considera que las modalidades actuales no han dado los resultados esperados.

Carlos Baca Mancheno: La Asamblea se ha puesto del lado de los ‘compadres’

| En el marco de una entrevista concedida ayer a radio Sucesos, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, afirmó que la Asamblea le tramita un juicio político por hacer su trabajo y “decir la verdad”.

Moreno: ‘Estamos trabajando por Manabí’

| La semana pasada el Gobierno inauguró obras en beneficio de los manabitas, dijo anoche el presidente, Lenín Moreno, en su informe semanal. 

La CAN da ultimátum a Ecuador por aranceles

| La Comunidad Andina (CAN) otorgó 10 días a Ecuador para que elimine los aranceles aplicados a productos importados desde Bolivia, Colombia y Perú, también miembros del organismo, informaron ayer fuentes oficiales.

Cinco años de prisión para un docente por caso de abuso sexual a menores

| Una pena de cinco años de prisión cumplirá el profesor Miguel Paredes, acusado de abusar sexualmente a un grupo de alumnos.

Nuevo femicidio en Durán

| Los  gritos  desgarradores de una mujer  alertaron  la tarde del domingo a los moradores del barrio Los Helechos 1, del cantón Durán, provincia del Guayas.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

11 leyes prevé aprobar la Asamblea hasta agosto

13:02 | | La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, confirmó una agenda de 11 leyes acordada entre diferentes bloques legislativos.

Asamblea crea Comisión de Seguridad Fronteriza y debate sobre situación en frontera

13:09 | | La situación que vive la frontera norte a raíz de los secuestros y asesinatos perpetrados por un grupo narcoterrorista de Colombia marcan la agenda hoy martes 14 de abril en la Asamblea Nacional.

GALERIA DE VIDEOS