Noticias   /   País

Abogado de Jorge Glas cuestiona falta de notificación sentencia

ENE, 12, 2018 | 11:31

Foto archivo API.

Quito, EFE

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, cuestionó hoy la falta de notificación escrita de la sentencia de primera instancia, de seis años de prisión contra su defendido, dictada en el marco de un caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

"¡Aún no notifican sentencia! No podemos apelar y esto es violación al debido proceso; esto significa que Jorge Glas está en indefensión y se atenta contra sus derechos fundamentales", escribió el letrado en su cuenta de Twitter.

Acusado de presunta asociación ilícita, que él niega, dentro del caso de corrupción de Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, a seis años de prisión.

Tan pronto conoció la sentencia de forma oral, la defensa del ahora exvicepresidente adelantó que apelaría la decisión, para lo cual requiere la notificación por escrito. Franco Loor ha asegurado que la sentencia contra Glas es "burda, irrita, inconstitucional y bárbara" pues, en su opinión, se condenó con un "código penal derogado" a Glas, en cuya inocencia insiste.

El pasado 3 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la pasada medianoche Glas cesó en el cargo "de acuerdo lo que manifiesta la Constitución", que establece tres meses máximos permitidos por la ley para su ausencia temporal del cargo. Un día después, Moreno envió al Legislativo una terna compuesta por tres mujeres para que de entre ellas, el Parlamento escogiese al reemplazo de Glas.

La terna estaba integrada por María Alejandra Vicuña -a la sazón encargada de la Vicepresidencia-, la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

El 6 de enero, el Parlamento designó a Vicuña como vicepresidenta hasta el 2021, cuando termine el período para que fue electo Moreno, junto con Glas, en las urnas en abril pasado.

Más Noticias De País

CIDH conformará comisión para investigar el secuestro de periodistas

12:54 | | Los familiares de los miembros del equipo de El Comercio, asesinado por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron de Washington con un nuevo aliento. 

ELN se resigna a irse de Quito

| El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, lamentó ayer la decisión de Ecuador de dejar de ser garante y anfitrión del diálogo que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano...

CIDH analiza pedido de familiares de equipo periodístico

| Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia...

Tragedia en Chile por explosión en una clínica

| La ola expansiva del estallido alcanzó a tres cuadras alrededor del sanatorio. Falló la contingencia.

España ratifica oferta de cooperación contra el terrorismo

| El presidente del Tribunal Supremo español (TS), Carlos Lesmes, consideró que España puede ofrecer a Ecuador su experiencia en la lucha antiterrorista en los ámbitos judicial y policial...

Ingrid Betancourt se solidariza por periodistas asesinados

| La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que sobrevivió a un secuestro de más de seis años por parte de las FARC, expresó ayer su “inmenso dolor”...

¿Está lista la Justicia para tratar los crímenes de la frontera?

| En el Código Penal se sanciona todos los delitos ocurridos, pero la aplicación será por primera vez a casos así.

‘Guacho’, el sicario de Sinaloa

| La dinámica de los grandes carteles cambió. Ahora el narcotráfico se sostiene en una fragmentación de proveedores y compradores. Por ello, los 36 grupos disidentes que actúan en el sur colombiano son los satélites criminales de células mexicanas.

El sector de la construcción esperaría que se generen las condiciones para aprovechar oportunidades de inversión por 4.372 millones hasta 2020

| El nivel de empleo y el crecimiento no recuperan el dinamismo de inicios del 2014. Constructores y obreros esperan que se concreten las alianzas público privadas que ofreció el gobierno.

Ante la crisis, cada vez más ecuatorianos trabajan sin sueldo

| A marzo, más de 830.000 personas fueron registradas en esta categoría. 103.850 ingresaron en tres meses.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS