Noticias   /   País

Liberan a un oso perezoso en el bosque protector de Napo

ENE, 12, 2018 | 12:14

Foto: Ministerio de Ambiente.

Quito, EFE

El Ministerio ecuatoriano de Ambiente informó hoy de la liberación de un oso perezoso en el bosque protector de Napo y apuntó que entre 2015 y 2017 se han liberado 11 ejemplares de esos animales en la Reserva Biológica Colonso Chalupas y el Bosque Protector Selva Viva.

Anotó que la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, halló el oso perezoso (Bradypys variegatus) en la vía Puerto Napo-Puyo.

El espécimen fue trasladado a la Dirección Provincial del Ambiente de Napo (Amazonía) con los responsables de la Unidad de Vida Silvestre donde realizaron los procedimientos correspondientes. Una vez evaluado por expertos del Centro de Rescate Animal "El Amazónico", ubicado en la parroquia Ahuano, en Napo, se determinó que el animal se encontraba en buen estado de salud por lo que se procedió a gestionar su liberación en el Bosque Protector Selva Viva un área de aproximadamente 1.750 hectáreas.

Miriam Moposita de la Unidad de Vida Silvestre, manifestó que el "oso será monitoreado por cinco días para verificar si no corre ningún peligro y garantizar su buen desarrollo".

"Este individuo, un macho adulto de 3 uñas, de largas extremidades, color verdoso y de perfecto camuflaje, vivirá en el dosel del bosque en los altos árboles de Huaruno donde sus hojas serán su principal alimento", indicó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que comúnmente viven en la cuenca amazónica de Ecuador en las provincias de Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. Estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción, según el Libro Rojo de Ecuador de animales en peligro de extinción y en el Apéndice II del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, por lo que el Ministerio de Ambiente se encarga de su protección y conservación.

Más Noticias De País

CIDH conformará comisión para investigar el secuestro de periodistas

12:54 | | Los familiares de los miembros del equipo de El Comercio, asesinado por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron de Washington con un nuevo aliento. 

ELN se resigna a irse de Quito

| El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, lamentó ayer la decisión de Ecuador de dejar de ser garante y anfitrión del diálogo que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano...

CIDH analiza pedido de familiares de equipo periodístico

| Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia...

Tragedia en Chile por explosión en una clínica

| La ola expansiva del estallido alcanzó a tres cuadras alrededor del sanatorio. Falló la contingencia.

España ratifica oferta de cooperación contra el terrorismo

| El presidente del Tribunal Supremo español (TS), Carlos Lesmes, consideró que España puede ofrecer a Ecuador su experiencia en la lucha antiterrorista en los ámbitos judicial y policial...

Ingrid Betancourt se solidariza por periodistas asesinados

| La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que sobrevivió a un secuestro de más de seis años por parte de las FARC, expresó ayer su “inmenso dolor”...

¿Está lista la Justicia para tratar los crímenes de la frontera?

| En el Código Penal se sanciona todos los delitos ocurridos, pero la aplicación será por primera vez a casos así.

‘Guacho’, el sicario de Sinaloa

| La dinámica de los grandes carteles cambió. Ahora el narcotráfico se sostiene en una fragmentación de proveedores y compradores. Por ello, los 36 grupos disidentes que actúan en el sur colombiano son los satélites criminales de células mexicanas.

El sector de la construcción esperaría que se generen las condiciones para aprovechar oportunidades de inversión por 4.372 millones hasta 2020

| El nivel de empleo y el crecimiento no recuperan el dinamismo de inicios del 2014. Constructores y obreros esperan que se concreten las alianzas público privadas que ofreció el gobierno.

Ante la crisis, cada vez más ecuatorianos trabajan sin sueldo

| A marzo, más de 830.000 personas fueron registradas en esta categoría. 103.850 ingresaron en tres meses.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS