Noticias   /   País

El sector automotor intenta salir del ‘bache’

FEB, 13, 2018 | 10:52

PROCESO. Las concesionarias buscan siempre promociones y métodos para aumentar sus ventas.

Las ventas aumentan, pero la industria en ensambladora no se recupera. Existe, en todo caso, una ligera mejoría. 
 

La eliminación de restricciones al comercio contribuyó con la recuperación del sector automotor, logrando la comercialización de 105.077 vehículos nuevos al cierre de 2017. Esto, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). 

En 2016, el mercado reflejó el punto más bajo de la última década, con una reducción del 41% en relación al promedio de su actividad comercial (108.228 unidades). Para 2017, la recuperación permitió acercarse al promedio, con una diferencia de -3%.

Las ventas de vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV) aumentaron sus ventas 1% al promedio de la década. Según la Aeade, “la eliminación de esquemas restrictivos, el inicio de la vigencia del Acuerdo con la Unión Europea (UE), la recuperación en la concesión de créditos, son factores que favorecieron la competitividad del mercado automotor”, cita un informe del organismo.

Esta recuperación benefició al consumidor, pues las empresas introdujeron al mercado 159 modelos nuevos en 2017. Solo en lo referente a los vehículos de origen europeo, con la reducción gradual del arancel, ingresaron 13 nuevos modelos y tres marcas al país.

 

Otros casos
Los resultados en ventas de vehículos comerciales (camiones, buses, van) presentan una recuperación más moderada. Por ejemplo, en el caso de camiones se observa aún un decrecimiento respecto a su promedio histórico de ventas (9.104), que corresponde a -37%. 

3.526
carros híbridos se vendieron el año pasado. 
El comportamiento comercial de este segmento está íntimamente ligado a las condiciones del sector productivo y comercial del país, dado que los vehículos de trabajo facilitan la comercialización y el transporte de mercancías y son bienes de capital para las empresas.

Otro hecho que destacó de 2017 fue la comercialización de vehículos híbridos, con 3.526 unidades vendidas.  

La previsión para este año es que las empresas lleguen a los niveles de operación promedio de la última década. (LGP)

 

Un bajón para los autos ensamblados
°  La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) asegura que la participación de vehículos ensamblados en el país se redujo 11,8% en 2017, en comparación con 2016. 

9.104
vehículos comerciales se vendieron. 
La disminución, según la Cinae, se debe a la  ausencia de una política pública integral que regule el sector y les permita competir con los vehículos que ingresan al mercado ecuatoriano con preferencias arancelarias desde diferentes países. 

Así, de 62.311 vehículos comercializados en 2016, las ventas de unidades ensambladas en Ecuador fueron 31.555, lo que representa el 50,7% de participación del mercado nacional. Mientras que en 2017, de un total de 105.101 unidades vendidas, 40.843 fueron de la industria local, lo que refleja la reducción de 38,9% en la participación. 

 

 

Más Noticias De País

Capturan a cabecilla de banda de ‘Guacho’

| A alias ´Weiner’ se le acusa del atentado en San Lorenzo y otros actos terroristas en Colombia y Ecuador.

Expulsados por el clima y el caos

| 80.000 personas dejan sus hogares cada día. Las causas: un clima esquizofrénico que golpea con diluvios en una región y con soles inclementes en otra.

Nicolás Espejo: "Un sistema de protección tiene que acomodarse a los niños, no los niños a él"

| El chileno experto en sistemas de derechos de los niños estuvo en Ecuador como invitado de Unicef para participar en el Seminario para proteger a la Niñez y la Adolescencia.

Fiscal general pide nuevas vinculaciones al Caso Balda

| La jueza nacional Daniella Camacho convocó para el próximo jueves una audiencia, en el caso del secuestro del activista político Fernando Balda.

Chevron gana otro fallo contra Ecuador

| La División Civil de la Corte Suprema de Gibraltar ordenó compensar con una suma de 38 millones de euros a la petrolera de EE.UU. Chevron dentro de un litigio que mantiene desde hace años en tribunales de varios países.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS