Noticias   /   Mundo

Guatemala: Expresidente, Álvaro Colom, arrestado por corrupción

FEB, 13, 2018 | 11:00

El ex presidente guatemalteco Alvaro Colom (C) es arrestado bajo cargos de corrupción en Ciudad de Guatemala el 13 de febrero de 2018. AFP

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | 

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.

Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

En ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas. 

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para un juicio por el caso.

Junto con el exgobernante, fueron detenidos nueve de los 13 exministros de Colom, quienes firmaron el acuerdo para dar vida a llamado TransUrbano.

Entre ellos se encuentran los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Más Noticias De Mundo

Maduro pide a Trump a través de Twitter una reunión para iniciar 'diálogo'

11:29 | | Maduro y altos funcionarios de su gobierno denuncian un supuesto plan para una "invasión militar" a Venezuela desde la vecina Colombia, orquestado por Washington.

Santos dice que mantiene ‘abierta la puerta’ al ELN

| En los últimos días han sido neutralizados más de 100 miembros de la guerrilla.

A punto de ser extraditado el mayor capo ecuatoriano

| Conocido como el nuevo Pablo Escobar este hombre será enviado a EE.UU. en los próximos días. Esta es su historia.

Exfiscal Ortega solicita la captura de Nicolás Maduro

| La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro.

Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Lunes, 19 de febrero de 2018 | | Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron los 57 años de la elefanta Trompita, la máxima atracción del zoológico La Aurora de la capital. 

Tribunal niega derecho de gracia a Fujimori

| El tribunal peruano encargado del proceso por la matanza de Pativilca (1992), donde murieron seis campesinos tras ser torturados.