Noticias   /   País   /   Frontera Norte

Alias ‘Guacho’ secuestró a periodistas ecuatorianos, dicen Fuerzas Militares de Colombia

MAR, 28, 2018 | 13:38

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía confirmó que alias 'Guacho' secuestrò a equipo periodístico de El Comercio. Foto: hoydiariodelmagdalena.com

Bogotá, EFE

El jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho', es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, dijo a RCN Radio que las informaciones de inteligencia han permitido establecer que el guerrillero y los hombres bajo su mando son quienes tienen a los dos periodistas y el conductor del periódico secuestrados el lunes pasado en una zona de frontera con Ecuador.

"Esta área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador, es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las FARC y ahora se llama Grupo Armado residual Oliver Sinisterra", indicó el general Mejía.

El cabecilla del grupo de disidentes, aclaró el comandante, "es el terrorista alias 'Guacho' y es, sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres de energía en Tumaco y del secuestro de los periodistas".

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó ayer el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Además, el funcionario ecuatoriano manifestó que se presume que los secuestrados "están en Colombia", por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.

Sin embargo, este miércoles, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados hayan sido trasladados a Colombia.

"No se ha documentado que estén en territorio colombiano", comentó Villegas a periodistas.

Las autoridades colombianas confirmaron ayer que alias "Guacho" es el autor del atentado contra una torre de energía que dejó este lunes sin luz al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Según el reporte oficial, los disidentes de las FARC "destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco".  

 

MÁS INFORMACIÓN

>> Ecuatorianos, los nuevos capos del narcotráfico

>> 13 grupos irregulares identificados en la frontera norte

Más Noticias De Frontera Norte

Gobierno ecuatoriano promete que periodistas secuestrados regresarán con vida

Miércoles, 28 de marzo de 2018 | | Un plantón fue convocado por el gremio en los exteriores del Palacio de Carondelet.

Tras secuestro, solidaridad y una exigencia: ‘los queremos de vuelta ¡ya!’

Miércoles, 28 de marzo de 2018 | | Un equipo de diario El Comercio fue secuestrado en la frontera. Los periodistas piden que los devuelvan intactos.

Esmeraldas: atentado terrorista genera Estado de Excepción en San Lorenzo, Ecuador

Sábado, 27 de enero de 2018 | | El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción en San Lorenzo, tras el atentado terrorista contra el cuartel de la Policía Nacional en ese cantón

Esmeraldas: atentan con carro bomba a destacamento policial

Sábado, 27 de enero de 2018 | | Ocho heridos con pedazos de vidrio, carros destruidos e infraestructuras afectadas, es el resultado de un  atentado con un carro cargado de explosivos en  contra del destacamento policial de San Lorenzo, norte de Esmeraldas

Rafael Correa: 'Moreno le ha dado una puñalada por la espalda a la paz'

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a su sucesor Lenín Moreno por disponer que su país deje de acoger el diálogo de paz entre la guerrilla ELN y el gobierno de Colombia, tras hechos de violencia ocurridos en la frontera común.

GALERIA DE VIDEOS