Noticias   /   País

Muerte de periodistas: la SIP denuncia falta de transparencia

ABR, 15, 2018 |

Acto. El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa fue leído por Gabriela Vivando, representante de diario La Hora.

La ONU señaló que este caso tiene un efecto grave en la libertad de prensa.
 

Redacción BOGOTÁ

 EFE

 Al Gobierno ecuatoriano le falta transparencia en el manejo de la información sobre los periodistas del diario El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, denunció la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


El organismo de defensa de la libertad de prensa en la región, que celebra en Medellín su reunión de medio año, dedica buena parte de su informe sobre Ecuador al caso del periodista Javier Ortega (36), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero.


Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes que los tres fueron asesinados.

El informe


Por primera vez en la historia republicana del Ecuador, tres miembros de un equipo periodístico fueron asesinados esta semana en la zona de Mataje, en la frontera norte con Colombia”, señala el informe, leído por Gabriela Vivanco, representante de diario La Hora.


La SIP recuerda que un día después del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, informó del hecho atribuido al grupo liderado por Walter Arízala, alias ‘Guacho’ y desde entonces el manejo de la información oficial del caso se caracterizó por la “falta de transparencia”.


Desde entonces, el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, intentó controlar la información solicitando censura a los medios de comunicación para evitar la difusión del nombre de las víctimas”, señala el documento, y explica que esa situación “llevó a los familiares a autorizar la difusión” de las identidades, “en abierto desafío a las recomendaciones del Gobierno”.


En la presentación del documento, Vivanco añadió que tras la divulgación a comienzos de abril por el Canal RCN de Colombia de videos como pruebas de supervivencia del equipo periodístico secuestrado, las autoridades rechazaron la publicación de ese material, “expresando su ‘profundo malestar’ por la mediatización de los mismos”.


También faltó transparencia con la divulgación el pasado miércoles de “un comunicado atribuido a la organización criminal en el cual se leía que el equipo de El Comercio había sido ejecutado” y con las fotografías recibidas por el mismo canal de “imágenes de los cuerpos”, que fueron remitidos a la ONG Fundamedios para que las entregara a las autoridades ecuatorianas.


El Gobierno de Ecuador inicialmente dijo no poder corroborar la veracidad de dichas fotografías e indicó que continuaban las pericias. Sólo en la mañana del 13 de abril, el presidente confirmó la noticia del asesinato. La fecha exacta del hecho no se conoce aún, así como el paradero de los cuerpos”, señala la SIP.


Ante todo eso, la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP recuerda que el Estado ecuatoriano no protege a los periodistas desde hace más de una década.

Investigacion conjunta


Los periodistas de Ecuador y Colombia participantes en la reunión de la SIP anunciaron la creación de un equipo para informar la realidad de la frontera.


El mejor homenaje a los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera, por ello los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación del orden público de la frontera común”, señala la declaración leída por Vivanco,

Efecto grave


El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró ayer que el asesinato en la frontera con Colombia del equipo periodístico del diario El Comercio tiene un efecto grave en la libertad de prensa.


El funcionario instó “a todas las autoridades competentes a que investiguen pronto lo sucedido” en el que definió como un “asesinato arbitrario”.

Gestión para recuperar los cuerpos 


°   Se desconoce aún oficialmente el paradero de los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa asesinado, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que recibió una petición para intermediar en su recuperación.


El CICR “confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por ‘Guacho’ para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales”, informó en un comunicado.

LA CIFRA

230.000 dólares se ofrecen como recompensa a por información que permita la captura de "alias Guacho",
 

Más Noticias De País

[EN DIRECTO] La Asamblea inicia juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno

11:42 | | Con 119 asambleístas el Pleno del Legislativo inicia el enjuiciamiento político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por supuesto incumplimiento de funciones.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

10:49 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

10:17 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS