Noticias   /   País

Quito: Hasta por ocho horas se ocupa la zona de parqueo tarifado

ABR, 16, 2018 | 08:19

Movilidad. Las áreas de parqueo tarifado se rigen a una normativa que no se está cumpliendo.

La falta de información ha hecho que se utilice por ocho horas, cuando el reglamento estipula hasta dos.


El uso de los parqueaderos de la Zona Azul se rige a un reglamento que ya no consta en los recibos electrónicos que se entrega a los usuarios. Allí se anota que la utilización del espacio es por un máximo de dos horas, pero muchas personas los hacen hasta por ocho horas.

La ausencia de esta información hace también que los usuarios desconozcan los beneficios que tiene el sistema, uno de esos son los minutos de gracia; terminada la hora de parqueo, o las dos horas, el usuario puede mantenerse en el sitio por 10 minutos.

Roger Ramos, director de estacionamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, aclaró que los minutos de gracia se aplica después del tiempo de ocupación del área de estacionamiento y no antes, como piden los padres de familia que ocupan las áreas en los alrededores de establecimientos educativos. “Por unos cinco minutos que uno tarde en dejar o retirar al niño no le pueden obligar a pagar por una hora”, dijo Jaime Morales, padre de familia.

Ramos insistió en que la aplicación del pago es a partir de que se estaciona el vehículo y como tienen a la zona georrefenciada no se puede utilizar el mismo recibo para otras áreas de parqueo, aunque sea en el mismo sitio. “Si el usuario cambió de lugar se registra la nueva numeración”, señaló. 

En la parte posterior del documento, que casi ya no se entrega, se recuerda que es el único mecanismo de control autorizado para uso del espacio público en la vía y que este faculta el estacionamiento en la calle por un máximo de 60 minutos. Solo en áreas aledañas a las universidades se permite por un tiempo de hasta cinco horas. Sin embargo, por acuerdo entre el vendedor de las tarjetas y el usuario se ha convenido en la ocupación de estas áreas por un tiempo indeterminado.

Hace tres semanas, la Policía Metropolitana mientras verificaba el cumplimiento del reglamento de uso de los parqueaderos en la intersección de la Veintimilla, entre la 9 de Octubre y Amazonas, sorprendió a un expendedor de tarjetas incurriendo en este perjuicio y procedió a sancionar a los ocupantes por mal uso del espacio público. “Les he dicho que el señor no pasa en el sitio, se confían y tuvieron que pagar la multa”, indicó una vendedora que presenció lo que ocurrió.


El Dato
Exentos del pago también son las personas de la tercera edad y quienes transportan a un discapacitado.

Se pidió a la Secretaría de Seguridad que informe sobre el número de sancionados en lo que va del año, pero respondió diciendo que el responsable se pronunciará la próxima semana (esta), pues no se encontraba en la oficina.




Otro de los problemas que se detectaron es que los vendedores de tarjetas desconocen de un beneficio que tienen las personas con algún tipo de discapacidad y de los que transportan a una persona con algún tipo de discapacidad; ellos están exentos del pago; sin embargo, les cobran. (PSD)


Detalles
Lo que debe saber


La permanencia del conductor o de otra persona en el interior del vehículo no excluye el pago de la tarifa.

Los autos de uso oficial, institucional, públicos o privados no están exentos del pago.


Pague obligatoriamente una vez estacionado su vehículo la tarifa correspondiente.


No altere, falsifique u oculte intencionalmente la tarjeta prepago Zona Azul.


Coloque la tarjeta prepago Zona Azul detrás del parabrisas de manera que sea visible para el personal de control.

 

Más Noticias De País

[EN DIRECTO] La Asamblea inicia juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno

11:42 | | Con 119 asambleístas el Pleno del Legislativo inicia el enjuiciamiento político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por supuesto incumplimiento de funciones.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

10:49 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

10:17 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS