Noticias   /   País

Cambios en protocolos y monitoreo, tras 2 años del terremoto

ABR, 16, 2018 | 10:41

A dos años del terremoto de 7.8 grados de magnitud que azotó a Manabí y Esmeraldas, la transmisión de datos sobre los movimientos de tierra y los protocolos de respuesta frente a emergencias cambian en Ecuador.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico (IG); indica que este año estará listo un nuevo software que permitirá disminuir el tiempo que tarda este organismo en calcular la magnitud e intensidad de los sismos.

En la actualidad, el proceso tarda 12 minutos y con el nuevo software y equipos de transmisión satelital se aspira generar esa información en cuestión de ocho minutos. “Menos de eso es imposible”, sostiene Alvarado.

Los aparatos se están instalando frente a las costas de Esmeraldas, debido a que bajo esa zona hay una “acumulación de energía” que concita la atención de los científicos de Ecuador y Colombia en una franja de 200 kilómetros.

En las entrañas de Pedernales, epicentro del terremoto de 2016, las réplicas continúan, pero cada vez son menos frecuentes y de menor intensidad, lo que demuestra que la ruptura que hubo (debido al desplazamiento de unos 7 metros de la placa Sudamericana sobre la de Nazca) se ha estabilizado.
 

Protocolos

Los nuevos lineamientos, que están listos y se presentarán hoy, apuntan a establecer de manera clara las funciones que deben cumplir el Estado, las organizaciones no gubernamentales, la Academia y el sector privado ante este tipo de fenómenos.

663
personas fallecieron y otras 6.274 resultaron heridas a causa de este fenómeno natural.

“Nunca estaremos completamente preparados, lo que hacemos es generar un proceso de prevención para salvaguardar vidas”, indica la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien aclara que se busca “dar una asistencia efectiva a la ciudadanía”.



Para las organizaciones de la sociedad civil esto es clave, pues reconocen que en el terremoto pasado hubo descoordinación y duplicación de esfuerzos al momento de atender a los damnificados.


El Dato
Unas 4.500 réplicas tiene registradas el Instituto Geofísico del terremoto de Pedernales.
Gabriela Benítez, de la organización World Vision, sostiene que esa coordinación debe darse “desde la prevención, la mitigación y no solo cuando ya sucede la emergencia”. A su criterio, se requiere de un mapeo de socios, actores y sus capacidades, para que la respuesta sea “mucho más oportuna y eficiente”.



También dice que se debe trabajar “en el fortalecimiento de capacidades de la gente” para responder ante este tipo de emergencias con el apoyo de los gobiernos locales. Le preocupa que todavía haya gente viviendo en albergues informales.

Benítez indica que la reconstrucción ha avanzado a un ritmo distinto entre las zonas urbanas y rurales, pues menciona que muchos de quienes viven en estas últimas todavía siguen tratando de recuperar sus modos de vida sin ayuda de nadie. (RVD)
 

Auxilio

Los cuerpos de bomberos aún trabajan en la homologación de criterios que les permitan actuar de una manera más eficiente. “Creo que ningún país en el mundo está preparado para un fenómeno natural de este tipo porque no sabemos la intensidad o lo devastador que sea, pero creo que estamos en condiciones de ser buenos respondientes”, sostiene Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito.


Construcciones

Desde los gremios vinculados al sector de la construcción se adelanta una nueva actualización de las normas que se deben tomar en cuenta para edificar casas o edificios y evitar la pérdida de vidas.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, precisa que a los municipios les corresponde ejercer un control para minimizar que las edificaciones se levanten en zonas de riesgo.



Cifras
Avances en la reconstrucción

 

° $28,4 millones empleó el Ministerio de Inclusión Económica y Social para los bonos que fueron entregados a los damnificados desde mayo de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.
 

° $328,9 millones destinó el Ministerio de Vivienda para atender a quienes perdieron sus hogares.
 

° 17.589 viviendas se entregaron en Manabí y Esmeraldas. Se construyen otras 6.578.
 

° 33.005 incentivos se dieron en las ocho provincias que tuvieron casas afectadas.


 

 

Más Noticias De País

[EN DIRECTO] La Asamblea inicia juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno

11:42 | | Con 119 asambleístas el Pleno del Legislativo inicia el enjuiciamiento político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por supuesto incumplimiento de funciones.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

10:49 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

10:17 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS