Noticias   /   País

May y Macron afrontan críticas de la oposición por el ataque a Siria

ABR, 16, 2018 | 08:30

AFP

La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron afrontaban las críticas de la oposición por una operación militar contra Siria que no despertaba unanimidad.

May comparecerá este lunes ante los diputados para explicarles su posición, en un país todavía marcado por la desastrosa invasión de Irak en 2003 y su posterior ocupación, que se saldó con la muerte de 179 soldados británicos y mancilló el legado del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair.

También a primera hora de la tarde, la Asamblea Nacional francesa debatirá la operación militar.

Según la primera ministra, los ataques pretendían enviar un "claro mensaje" contra el uso de armas químicas, unas semanas después de que se usarán en suelo inglés contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en un atentado del que Londres acusó precisamente a Rusia, el principal valedor de Asad.

Se ignora todavía si la sesión concluirá con una votación, que sería puramente simbólica dado que los ataques se iniciaron y concluyeron la madrugada del sábado.

La oposición británica criticó a May por sumarse a Estados Unidos y Francia sin el permiso del Parlamento, acusándola de seguir ciegamente al presidente estadounidense Donald Trump.

"Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump", criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tras los ataques de la madrugada del sábado contra el régimen de Bashar al Asad en represalia por su presunto ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

"El Reino Unido tiene que jugar el papel de líder para conseguir un alto el fuego en el conflicto, no obedecer instrucciones de Washington", añadió el veterano socialista.

Para el tercer gran partido nacional, los demoliberales, May no hizo sino "llevar los faldones" a Trump, en palabras de su líder Vince Cable.

"Llevar los faldones del errático presidente de Estados Unidos no sustituye un mandato de la Cámara e los Comunes", explicó Cable en un comunicado.

Macron defiende su primera operación militar

Los ataques del sábado fueron la primera operación militar de envergadura ordenada por Emmanuel Macron, que asumió la presidencia de Francia hace menos de un año.

En 2017,  había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata".

En una conferencia de prensa en París el lunes, Macron dijo que los ataques tenían "legitimidad internacional", pese a no estar amparados en una resolución de la ONU.

Pese a ello, Macron fue criticado a izquierda y a derecha.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, le acusó de no haber mostrado ninguna prueba del uso de armas químicas en Siria, unas críticas a las que se unieron Jean-Luc Melenchon, que encabeza el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, y el líder centrista Laurent Wauquiez, que dijo que no creía "en los ataques de castigo".

"El presidente de la República sabe muy bien que violó el derecho internacional, trata de inventar una noción de legitimidad internacional", dijo Marine Le Pen.

Más Noticias De País

[EN DIRECTO] La Asamblea inicia juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno

11:42 | | Con 119 asambleístas el Pleno del Legislativo inicia el enjuiciamiento político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por supuesto incumplimiento de funciones.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

10:49 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

10:17 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS