Noticias   /   País

El sector de la construcción esperaría que se generen las condiciones para aprovechar oportunidades de inversión por 4.372 millones hasta 2020

ABR, 22, 2018 |

Expectativa. El sector espera que en 2018 comience la recuperación.

Desde mediados de 2014, como consecuencia de la crisis económica, las leyes y políticas en contra de la inversión privada, y el aumento de contribuciones e impuestos, el sector de la construcción sufrió profundas caídas de más del 5%.
 

Según Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, estos decrecimientos provocaron que más del 50% de los aproximadamente 600.000 empleos directos que generaba la actividad se perdieran en los últimos tres años.
 

Aunque en el primer trimestre de 2018, a criterio de Durán, ha habido un ligero repunte, todavía faltan acciones para que el sector vuelva a ser uno de los más dinámicos de la economía. “El discurso de apertura a la inversión privada debe pasar de las palabras a los hechos. El Gobierno todavía no concreta los ofrecimientos alrededor de los desarrollos habitacionales del plan ‘Toda Una Vida’. Si hay condiciones adecuadas, los constructores nacionales podrían hacer, con mano de obra local, muchas de las inversiones estatales que se necesitan”, dijo
 

El dato
​A pesar de que el PIB creció en un 3% en 2017, el sector de la construcción sufrió una contracción del 7,9%.

Dentro de las proyecciones del gremio, si se emprende reformas legales para flexibilizar y actualizar los contratos de trabajo y facilitar las inversiones privadas, entre 2018 y 2020 se podrían emprender proyectos por al menos 4.872,7 millones de dólares.
 

Esto, sin tomar en cuenta las oportunidades que se pueden abrir en el área minera, donde entre 13 proyectos grandes y medianos, y una decena de pequeños, las inversiones podrían ascender, hasta 2020, a 3.504,8 millones.

El camino

“Hay varias leyes en estudio para viabilizar todas estas inversiones, como la de Contratación Pública o la de Vivienda de Interés Social. Constantemente estamos reclamando que el sector sea tomado en cuenta en la elaboración de estas normativas”, aseveró Durán.
 

Además, añadió que, para el gremio, 2018 es el comienzo de una época de esperanza, donde esperan que se pongan los cimientos para la reactivación económica. “Hay experiencias en países como Canadá, Alemania o Japón donde las alianzas público privadas han funcionado por décadas. El Gobierno, con visión de largo plazo, debe seguir esos ejemplos”, concluyó.
 

Pedro Landázuri, constructor y empresario inmobiliario, afirmó que en los 10 años anteriores se implementaron mal los proyectos de alianzas estratégicas, lo que provocó que muchos inversores se sintieran estafados y perdieran dinero.
 

“Al momento, el número de proyectos paralizados supera el 40%. Además, entre 2015 y 2017, las iniciativas nuevas bajaron casi un 20%. Sin embrago, con una legislación actualizada y pensada para el largo plazo, el sector podría recuperarse completamente en los próximos 5 años”, concluyó. (JS)

Expectativa. El sector espera que en 2018 comience la recuperación.

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS