Noticias   /   País

Tragedia en Chile por explosión en una clínica

ABR, 22, 2018 |

CAUSA. El hecho ocurrió poco después de que el personal de este centro de salud alertó de la fuga de gas.

Redacción SANTIAGO,
AFP

Tres muertos y unos 50 heridos dejó ayer una explosión provocada por una fuga de gas en la clínica privada Alemán de la ciudad de Concepción, sur de Chile, informó la Policía de ese país.

El hecho ocurrió luego de que los responsables de la clínica habían evacuado de emergencia a los pacientes tras descubrir la fuga de gas, mientras personal de una empresa de gas revisaba la falla. La potente explosión ocurrió justo cuando los pacientes eran reingresados a la clínica cuando se levantó la emergencia.

“Hay cerca de unos 50 heridos” de diversa consideración, declaró el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a medios locales.


El incidente movilizó a gran parte de los equipos de bomberos, policía y ambulancias de la ciudad que llegaron al lugar para atender a más de un centenar de pacientes quienes fueron evacuados al estacionamiento ubicado a un costado de la clínica.

El sanatorio Alemán de Concepción (a 550 km de Santiago) es el más grande y moderno centro médico privado del sur del país y tiene capacidad de 200 camas para hospitalización.

Búsqueda 
En el estacionamiento del sanatorio se improvisó un servicio de atención con camillas, sillas y equipos médicos que fueron rescatados del interior del edificio para atender a los pacientes, entre ellos niños y ancianos, muchos de los cuales estaban internados por graves problemas de salud.

“Pensé que era una bomba, un ataque terrorista, no sabía que pasaba, el susto fue tremendo”, dijo María Elisa, una de las pacientes, a una radio local.

Los heridos más graves fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que equipos de emergencia buscaban personas atrapadas en el interior de la clínica. Para este fin “equipos de emergencia han hecho varios ‘toques’ de silencio de un minuto para escuchar si es que hay algunas personas atrapadas”, explicó Jorge Ulloa, gobernador de la región del Biobío.

“Mis sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares, de la explosión de una cañería en el Sanatorio Alemán de Concepción. Mis pensamientos y oraciones están con uds”, dijo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario anunció que el ministro de Salud, Emilio Santelices, viajó a la zona y que encabezará la investigación -que ya comenzó la policía- para determinar las causas de la grave explosión.

- Posible derrumbe -
Tras la potente explosión, los vidrios reventaron violentamente y una enorme nube de polvo se alzó dejando sin visibilidad la zona, manifestaron algunos testigos.

La explosión se produjo en una de las torres del sanatorio provocando graves daños estructurales, caídas de techos y escaleras, que llevaron a los equipos de bomberos a revisar un posible derrumbe en una parte de la estructura.

“No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura en peligro de derrumbarse, hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo”, dijo el alcalde Ortiz a medios locales.

La explosión afectó principalmente una cafetería, una farmacia y el sector de vacunación, donde “hay varios escombros y donde existiría el peligro de colapso”, informó, por su parte, el gobernador Ulloa.


La ola expansiva del estallido alcanzó a tres cuadras alrededor de la clínica, provocando también daños de diversa consideración alrededor del sanatorio, ubicado en una zona acomodada de Concepción, la ciudad más grande del sur chileno con unos 300.000 habitantes.

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS