Jardines más allá de la atmósfera, otro reto

MAY, 15, 2018 |

AVANCE. Miles de plantas comestibles en la Tierra que podrían ser útiles en el espacio.

Redacción MIAMI, AFP

No es fácil tener plantas en el espacio. Sin gravedad, las semillas revolotean, el agua se aglutina en gotitas, y la luz artificial y el aire tienen que regularse finamente para reproducir el sol y el viento. Sin embargo, para la NASA, tener jardines en el cosmos es crucial para su carrera espacial.

Los futuros exploradores espaciales tendrán que alimentarse durante sus misiones de varios meses, a veces años, a la Luna o a Marte, y en los productos liofilizados algunos nutrientes esenciales como las vitaminas C y K desaparecen con el tiempo.

Si los astronautas se privan de esos componentes, se incrementa el riesgo de que desarrollen infecciones, cáncer, enfermedades cardíacas o de tener una mala circulación sanguínea.

Ante este panorama, la agencia espacial estadounidense ha recurrido a botánicos y jardineros, la mayoría jóvenes escolares, para hacer algunos experimentos.

"Hay decenas de miles de plantas comestibles en la Tierra que podrían ser útiles, pero no es fácil saber cuáles son las mejores para producir alimentos destinados a los astronautas", explica Carl Lewis, director del Jardín Botánico de Fairchild, en Florida, en primera línea de las investigaciones. "Aquí es donde entramos en juego", añade.

Este jardín botánico de Miami ha identificado 106 variedades de plantas que podrían reaccionar bien en el espacio, como el repollo rústico y la lechuga, y se ha asociado con más de 15.000 alumnos de 150 establecimientos escolares que cultivan en sus aulas plantas bajo las mismas condiciones que en el espacio exterior.

El proyecto, de cuatro años de duración y financiado por una subvención de la NASA de 1,24 millones de dólares, se encuentra ya a medio camino y empieza a generar los primeros resultados.

Cometer errores está bien

Utilizando unas bandejas equipadas con lámparas similares a las que se usan en el espacio, los alumnos cuidan las plantas, recogen y anotan varios datos sobre su evolución y transmiten todas esas informaciones a la NASA.

"No usamos el material clásico de jardinería", explica Ghays Campo, una estudiante de 17 años, cuya clase es responsable de una lechuga roja. "Tenemos instalaciones de alta tecnología".

Sin embargo, la experiencia no está exenta de ciertas dificultades: a veces las plantas se riegan demasiado, la temperatura de las aulas varía de una a otra o los cultivos quedan desatendidos durante las vacaciones escolares...

En la clase de Ghays Campo la lechuga se ha secado y, aunque los alumnos no han podido probarla, han transmitido esas informaciones a la NASA.

Ese tipo de desventuras contribuyen de manera inesperada al programa: "Si una planta reacciona bien con todas estas variantes, es muy probable que también reaccione bien en el espacio", explica a la AFP Gioia Massa, especialista en botánica de la agencia espacial.

"Los alumnos aprenden que hacer errores está bien", señala por su parte JoLynne Woodmanssee, profesora del colegio BIOTech de Miami. 

Lechuga made in cosmos

Los astronautas que viven a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en órbita alrededor de la Tierra a 400 kilómetros de altitud, también han vivido varios fracasos en materia de jardinería espacial. 

La primera cámara portátil para cultivar en el espacio, equipada con bombillas LED y bautizada Veggie, se prueba desde 2014 en la ISS y al principio una parte de las lechugas no logró germinar y el resto sucumbió a la sequía.

Sin embargo, los astronautas perseveraron, y en 2015 pudieron degustar la primera hoja de ensalada cultivada en el espacio.

Ahora la estación dispone de dos cámaras Veggie y de una tercera llamada Advanced Plant Habitat.

La recolección es muy esporádica y apenas consiste en una hoja o dos para cada astronauta, pero según explicó uno de ellos, Ricky Arnold, en una conexión de video con el colegio Fairchild en abril, merece la pena.

"La textura de los alimentos, sean los que sean, es muy similar", dijo sobre los liofilizados. Pero "cuando uno puede recolectar su propia lechuga, el simple hecho de degustar una textura diferente supone una distracción muy agradable frente al menú estándar".

Está previsto que muchas de las verduras con las que están experimentando los alumnos sean lanzadas a la ISS en los próximos meses, especialmente una variedad de lechuga y una minicol. El año que viene, quizás los tomates puedan formar parte del menú.

Los expertos destacan, además, una nueva dimensión del proyecto de jardinería espacial: "Las ventajas psicológicas pueden ser importantes para los astronautas", estima Trent Smith, investigador de la NASA.

No en vano varios astronautas han afirmado sentirse reconfortados cultivando plantas porque les ayuda a mantener la conexión con la Tierra.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Lanzan dos satélites para supervisar el agua de la Tierra

| Si hoy en día es posible cuantificar con precisión cuánto hielo se ha derretido en Groenlandia y la Antártida, es gracias a dos satélites lanzados en 2002 por la NASA.

La nave Cygnus rumbo a la EEI para experimentos

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

China lanza primer satélite para explorar la luna

Martes, 22 de mayo de 2018 | | China lanzó la madrugada de ayer un satélite de retransmisión para establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar Chang'e-4.

Salen a la luz rasgos faciales de tiwanakotas

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Los rasgos faciales de los habitantes de la milenaria cultura tiwanaku, que vivieron alrededor del lago Titicaca, comenzaron a salir a la luz pública en Bolivia, tras una reconstrucción de tres cráneos alargados, incluido el de un niño.

Rinoceronte embarazada salva la especie

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | Una rinoceronte blanca del sur quedó embarazada por inseminación artificial en un zoológico de California, lo que podría traducirse en un gran paso para salvar a una subespecie casi extinta.

Áreas protegidas del planeta, solo en papel

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Autopistas, pozos petroleros e incluso ciudades brotan en medio de zonas que están protegidas solo en el papel.

El robot-perro reaparece y vuelve a asombrar

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | El robot cuadrúpedo SpotMini fabricado por la empresa Boston Dynamics reapareció para dejar boquiabierto a todo el mundo.

Nueva evidencia de ‘plumas’ en la luna de Júpiter

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Una nueva mirada a datos recogidos en 1997 sugiere que la sonda espacial Galileo de la NASA atravesó una enorme columna de vapor de agua que salía de las entrañas de la luna de Júpiter, Europa.

La NASA enviará un mini helicóptero a Marte

Lunes, 14 de mayo de 2018 | | La NASA anunció su intención de enviar en 2020 el primer helicóptero a Marte, un aparato miniatura similar a un dron que permitirá profundizar el conocimiento sobre el planeta rojo.

Asteroide con claves sobre el sistema solar

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Un equipo científico europeo ha hallado un raro asteroide más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, y los expertos consideran que esta reliquia celeste debe contener claves sobre el origen del Sistema Solar.

Clonar alpacas, próxima meta de Universidad

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Tras abrir el primer laboratorio del mundo dedicado a investigar sobre la clonación de alpacas, ahora la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima.

Los ojos más extraños del reino animal

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | Los camarones mantis son conocidos por tener uno de los golpes más rápidos del océano. De las más de 450 especies descubiertas.

El exoplaneta Trappist 1e podría ser habitable

Miércoles, 09 de mayo de 2018 | | Uno de los planetas del sistema TRAPPIST-1, concretamente TRAPPIST-1e, tiene un gran núcleo de hierro, un hallazgo que podría implicar que el planeta es habitable.

GALERIA DE VIDEOS