Secciones   /   Planeta

El agujero negro que crece más rápido absorbe masa de un sol cada dos días

MAY, 15, 2018 | 14:39

Los agujeros negros absorben materia. (Foto de refencia EFE)

Sídney, EFE

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron hoy fuentes académicas en Australia.

El agujero negro llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado a 12.000 millones de años luz de distancia por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Su tamaño equivale a 20.000 millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado.

"Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor", dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

Este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años. "No sabemos como creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo", señaló el científico.

Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, también conocido como quásar, estaba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

"Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana", aseguró el astrónomo.

"Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente", añadió.

El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.

Te puede interesar:

Más Noticias De Planeta

Las plantas saben si sus vecinas son de la familia

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un estudio internacional ha descubierto que las plantas son capaces de reconocer la identidad genética de sus vecinas para ajustar la floración a las características del grupo.

El Chocó andino, un bosque pequeño con gran biodiversidad

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Esta zona es cada vez más pequeña en Ecuador, pero aún tiene alta diversidad biológica y endemismo.

Los insectos herbívoros tienen rol importante en la diversidad

Martes, 22 de mayo de 2018 | | De acuerdo con una de las teorías, para que muchas de las especies puedan coexistir en un mismo sitio tienen que ser diferentes en algo, caso contrario competirían en el uso de recursos y defensa y no habría diversidad.

La mosca parasita invasora Philornis downsi ataca nidos de la golondrina de Galápagos

Martes, 15 de mayo de 2018 | | La Philornis downsi constituye la mayor amenaza para aves terrestres del archipiélago.

Una de cada ocho especies de aves del planeta está en riesgo de extinción

Martes, 15 de mayo de 2018 | | De acuerdo con el informe de Birdlife, la intensificación agrícola afecta al 74% de las especies amenazadas de aves, la tala indiscriminada al 50%, la presencia de especies exóticas invasoras al 39% y la caza o captura ilegal al 35%.

GALERIA DE VIDEOS