Noticias   /   País

El Gobierno gastó cinco millones en espionaje para proteger a Julian Assange, según The Guardian

MAY, 16, 2018 | 12:43

Julian Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres. (EFE)

Londres, EFE

El Gobierno ecuatoriano ha invertido al menos cinco millones de dólares  en una "operación de espionaje" para "proteger" al activista australiano Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, según reveló hoy el diario británico The Guardian.

El diario ha tenido acceso a documentos secretos que indican que Ecuador contrató a una compañía de seguridad y a agentes encubiertos para vigilar a los visitantes de Assange en la legación, al personal de la embajada e incluso a la policía británica.

Se grabaron además "con minucioso detalle" las "actividades diarias de Assange", sus interacciones con el personal de la embajada, con su equipo legal y otros visitantes, según esos documentos.

El periódico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como "Operation Guest" ("Operación Invitado") y más tarde como "Operation Hotel".

Según el diario británico, los gastos mensuales dedicados a la seguridad de Assange, incluidos trabajos para reunir información de inteligencia y "contrainteligencia", han ascendido a una media de 66.000 dólares al mes (55.600 euros).

Entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó a Ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

La agencia de inteligencia utilizó un presupuesto para "gastos especiales" a fin de instalar cámaras de vigilancia en la embajada semanas antes de conceder asilo al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, según esa fuente.

También se contrató a una firma de seguridad para filmar toda la actividad en la embajada, según el periódico británico.

Esa compañía puso a su servicio un equipo para trabajar durante 24 horas, los siete días de la semana, en la seguridad de la legación, con turnos continuados de dos personas trabajando al mismo tiempo.

La investigación de The Guardian y Focus Ecuador sugiere que la operación contaba con el apoyo del presidente ecuatoriano cuando Assange se refugió en la embajada, Rafael Correa, y el entonces ministro de Exteriores del país, Ricardo Patiño.

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

Quito llegó a hacer planes para ayudar a Assange a escapar de la legación, ante el temor a que las autoridades británicas entraran por la fuerza en la embajada, según The Guardian.

Entre esos proyectos, se valoró la posibilidad de sacar a Assange a bordo de un vehículo diplomático, o bien nombrarle representante de Ecuador en las Naciones Unidas (ONU) para otorgarle inmunidad diplomática.

El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó.

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS