Noticias   /   País

Mercados internacionales reaccionan positivamente a nombramiento de Richard Martínez

MAY, 16, 2018 |

EXPECTATIVA. Martínez fue el que expuso las preocupaciones de los empresarios en la última reunión con la exministra Viteri.

La tasa de los bonos ecuatorianos bajó y el Riesgo País desaceleró su aumento.
 

Como una de las primeras consecuencias de la decisión presidencial de nombrar a Richard Martínez como ministro de Economía, en reemplazo de María Elsa Viteri, los rendimientos de los bonos soberanos ecuatorianos, en todos los plazos, bajaron ayer entre 0,1% hasta 0,6%.

El Riesgo País subió solo 6 puntos, en comparación con lo sucedido en las últimas semanas donde se registró un promedio de más de 20 puntos por día. Según un análisis de Credit Suisse, empresa de servicios financieros, esto se debe a que el nombramiento es considerado como un distanciamiento efectivo de la política económica reinante en los últimos años, y la posibilidad de un trabajo más estrecho entre el sector público y privado.

“Estamos sorprendidos por la designación, no esperábamos que la ministra María Elsa Viteri sea removida. Con esta decisión se estimulará la confianza local y la comunidad internacional de inversionistas tendrá una mirada favorable”, puntualizó el análisis.
 

Lo que se espera
En este sentido, los mercados internacionales esperan un gran nivel de pragmatismo, ortodoxia y transparencia en el diseño de las políticas económicas, además de un especial énfasis en incentivos para el sector productor local. 

EL DATO
Ayer, el presidente, Lenín Moreno, firmó el decreto 392, con el que oficializó el nombramiento de Richard Martínez como ministro de Economía.
Sin embargo, el punto de mayores dudas es la futura estrategia que se implementará para administrar las presiones externas. “Los déficits en la balanza de pagos y en la comercial son complejos, y necesitarán el trabajo conjunto para enfrentar la disminución de las reservas internacionales del país”, aseveró el documento. 

La estrategia recomendada no es el aumento de impuestos a las importaciones, sino más bien la disminución de las barreras arancelarias y los incentivos específicos a las exportaciones.

José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias, acotó que una de las prioridades es retomar el camino de la productividad. “Se deben sanear los desequilibrios fiscales y corregir las tendencias insostenibles de la deuda pública. Además, eliminar distorsiones como el impuesto mínimo y el impuesto a la ganancia por la venta de acciones. Finalmente, reducir la abundante tramitología”, comentó. (JS)

¿Qué pasó con Viteri?
°  En una carta enviada por el contralor subrogante, Pablo Celi, al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se le informó que la ahora exministra está incursa en una ‘inhabilidad especial por mora’. Esto quiere decir, por una deuda hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional (CFN), que no ha sido pagada desde noviembre de 2016.

Por su parte, Viteri dijo que la CFN no comunicó a tiempo de la venta de su cartera al Banco Nacional de Fomento (BNF). Además puntualizó que el problema radicó en que los primeros pagos los hizo directamente a la CFN, y que esos desembolsos todavía no han sido registrados en el BNF.

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS