Noticias   /   País

Gobierno ordena intervención de escuela donde golpearon a niña

MAY, 16, 2018 | 15:43

Redacción GUAYAQUIL y LAHORA.COM.EC

A las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Guayas por un presunto delito de homicidio culposo, se suma una orden de intervención del Ministerio de Educación a la escuela de Guayaquil donde una niña de 11 años fue golpeada por sus compañeros.

“En defensa de los niños y niñas de la unidad educativa 9 de octubre, de la ciudad de Guayaquil, he dispuesto su intervención integral. He dispuesto también investigar los lamentables hechos producidos, con el fin de ordenar los correctivos necesarios”, publicó a las 15:08 de hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Guayas indaga la muerte de una niña de 11 años en el marco de un delito de homicidio culposo. Patricia Samaniego y Tyron Morán, sus padres, claman porque se haga justicia.

La mañana de hoy miércoles 16 de mayo, desde la casa del duelo, en el sur de Guayaquil, los progenitores de la menor  expresaron su desconsuelo por el caso que ocurrió en una de las aulas del colegio fiscal 9 de Octubre.

La madre cuenta que su hija le pidió que la retirara del colegio, pero sin darles mayores motivos; incluso, hace pocas horas hallaron una redacción escrita por la ahora occisa con un mensaje donde decía que algo malo le ocurriría sin tener esperanzas.

Patricia relata que su pequeña fue amarrada a una banca de manos y pies a una banca del aula y amordazada. Ahí otras niñas más grandes la habrían golpeado la cabeza.

La madre señaló que tras los síntomas llevó a su hija al hospital Francisco Icaza Bustamante, donde poco después de un chequeo médico se agravó, hasta que falleció de un derrame cerebral, como señaló la necropsia.

El padre de la menor debía acudir hoy a la Fiscalía de Guayas a rendir una versión sobre el hecho.

Gran parte de padres de estudiantes de la misma institución, tras lo sucedido, han revelado una serie de anomalías al interior del colegio que el Distrito correspondiente tiene conocimiento. 

Respuesta oficial

Frente a este hecho, ayer el Ministerio de Educación emitió un comunicado rechazando y sancionando los “actos de violencia entre pares”. A través del boletín, difundido a través de redes sociales, la Cartera de Estado expresó sus “más sentidas condolencias a los padres y familiares de la estudiante B.M.S por tan irreparable pérdida”.

Tras conocer los hechos, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 está realizando una “investigacióne xhaustiva por un presunto caso de violencia entre pares” cometido dentro de la institución.

Por esto, el comunicado señala que “no se descarta tomar acciones administrativas y legales pertinentes de acuerdo al artículo 330 y 331 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”. El reglamento de la Ley establece en esos artículos las faltas de los estudiantes y las acciones educativas disciplinarias dependiendo de la gravedad de la falta.

Además, señaló que la unidad educativa está siendo intervenida y que se han activado “círculos restaurativos con padres y familiares”.

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS