Quito: Campaña por una cultura del reciclaje

AGO, 12, 2017 |

CONOZCA. Recicladores se benefician del programa Quito a Reciclar. (Foto: ame.gob.ec)

El Municipio junto a la Secretaría de Ambiente buscan crear conciencia ambiental y contribuir a que la sociedad capitalina recicle los residuos sólidos. 

 

La campaña ‘Quito a Reciclar’ impulsada por el Municipio de Quito, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, está destinada a la gestión integral de residuos sólidos. El objetivo es la participación de toda la ciudadanía en el cuidado del ambiente.

Con este proyecto, las autoridades municipales esperan lograr una intervención conjunta entre gestores ambientales y la población, que ha mostrado un gran interés por el reciclaje de los residuos sólidos.

La capital produce alrededor de 2.000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al relleno sanitario ‘El Inga’, el cual inició su operación en 2003 y tiene una vida útil contada.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente busca que esta iniciativa genere conciencia para un buen reciclamiento y una economía circular que permita, en último término, alargar el uso del relleno sanitario y evitar que colapse.

 

¿En qué consiste ‘Quito a Reciclar’?

Las autoridades municipales han desarrollado tres proyectos tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos, como para el tratamiento y disposición final de los mismos.

Recuperación de residuos reciclables: El reciclaje de residuos netamente reusables a través de 4 centros de educación y gestión ambiental (Cegam). Estos puntos de acopio están ubicados en las administraciones Manuela Sáenz, La Delicia, Eloy Alfaro y Tumbaco.

Recuperación de residuos domésticos especiales y peligrosos: Es la primera vez que Ecuador cuenta con contenedores móviles de residuos especiales y peligrosos domiciliarios en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, medicina caducada, aparatos electrónicos, latas de pintura y lacas, focos, residuos que necesitan un procesamiento especial y no pueden ser enterrados en los rellenos sanitarios.

Además, a través de puntos especiales de acopio ubicados en los Guagua centros y las administraciones zonales, los quiteños pueden reciclar aceite usado de cocina.  En el Distrito Metropolitano de Quito se desecha alrededor de 9.194 .552 litros anuales de este aceite por los desagües de lavaderos, lo que provoca una contaminación irreversible en el agua.

Recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales: Alrededor de 54 mercados son actualmente responsables de sus desechos, a través de una clasificación diferenciada de residuos orgánicos, lo que permite recuperar, aprovechar y procesar los residuos para la producción de compost o abono orgánico.

Testimonio

Thalya Guzmán es una estudiante universitaria y en estas vacaciones es una de las cientos de personas que contribuye con el ambiente. Ella navegando en Internet encontró información acerca de cómo reciclar los desechos sólidos que se encuentran en su hogar en la página web de la Secretaría Metropolitana de Ambiente: www.quitoambiente.gob.ec. Al ingresar se desplega la aplicación ‘Quito a Reciclar’ para saber los puntos de acopio, el horario y cómo la persona puede depositar los residuos. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Cada vez más negocios de la ciudad son inclusivos

| El sello inclusivo reconoce a los negocios que no discriminan y prestan facilidades a grupos vulnerables.

Llega la feria más dulce de Quito

| La actividad se suma a las celebraciones de la temporada y tendrá lugar en el Museo de la Ciudad.

El agua potable por fin llegó a los barrios altos de La Merced

| Una red de agua potable esperada desde hace 50 años sirve a los vecinos de los barrios altos de La Merced.

20 calles del centro con mejor señalización vial

| La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) busca mejorar la seguridad y la calidad de la convivencia vial en la ciudad.

Dos generadores de energía llegan al relleno sanitario

| Desde Italia llegaron ayer los dos nuevos generadores que producirán energía eléctrica en el relleno sanitario de El Inga.

Gran fiesta musical en el Parque Itchimbía

| Tras la exitosa ‘Fiesta de la Luz’ llega el primer fin de semana de conciertos y teatro.

Lugares para acampar y disfrutar de las noches estrelladas

Martes, 15 de agosto de 2017 | | En los alrededores de Quito hay una amplia variedad de lugares para descansar al aire libre.

Un safari diferente para vivir en familia

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | El Zoo de Quito en Guayllabamba ofrece una experiencia lúdica y educativa para conocer la fauna y flora del país .

Organiza con tiempo tus finanzas para la cuesta de septiembre

Sábado, 12 de agosto de 2017 | | Este es el segundo mes del año en el que las finanzas personales deben recibir una especial atención.

Ecuador: Redescubren sapo andino del Carchi que se creía extinto

Jueves, 10 de agosto de 2017 | | Científicos ecuatorianos y británicos lo encontraron en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi.

Un café dedicado al mundo de los cómics

Miércoles, 09 de agosto de 2017 | | Tiene un catálogo de más de 150 cómics gratuitos para consultar en el local.

Peregrinaciones en Ecuador, el camino de la fe

Domingo, 06 de agosto de 2017 | | Es una muestra del fervor católico, cada año cientos de miles de personas.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el