Quito: Campaña por una cultura del reciclaje

AGO, 12, 2017 |

CONOZCA. Recicladores se benefician del programa Quito a Reciclar. (Foto: ame.gob.ec)

El Municipio junto a la Secretaría de Ambiente buscan crear conciencia ambiental y contribuir a que la sociedad capitalina recicle los residuos sólidos. 

 

La campaña ‘Quito a Reciclar’ impulsada por el Municipio de Quito, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, está destinada a la gestión integral de residuos sólidos. El objetivo es la participación de toda la ciudadanía en el cuidado del ambiente.

Con este proyecto, las autoridades municipales esperan lograr una intervención conjunta entre gestores ambientales y la población, que ha mostrado un gran interés por el reciclaje de los residuos sólidos.

La capital produce alrededor de 2.000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al relleno sanitario ‘El Inga’, el cual inició su operación en 2003 y tiene una vida útil contada.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente busca que esta iniciativa genere conciencia para un buen reciclamiento y una economía circular que permita, en último término, alargar el uso del relleno sanitario y evitar que colapse.

 

¿En qué consiste ‘Quito a Reciclar’?

Las autoridades municipales han desarrollado tres proyectos tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos, como para el tratamiento y disposición final de los mismos.

Recuperación de residuos reciclables: El reciclaje de residuos netamente reusables a través de 4 centros de educación y gestión ambiental (Cegam). Estos puntos de acopio están ubicados en las administraciones Manuela Sáenz, La Delicia, Eloy Alfaro y Tumbaco.

Recuperación de residuos domésticos especiales y peligrosos: Es la primera vez que Ecuador cuenta con contenedores móviles de residuos especiales y peligrosos domiciliarios en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, medicina caducada, aparatos electrónicos, latas de pintura y lacas, focos, residuos que necesitan un procesamiento especial y no pueden ser enterrados en los rellenos sanitarios.

Además, a través de puntos especiales de acopio ubicados en los Guagua centros y las administraciones zonales, los quiteños pueden reciclar aceite usado de cocina.  En el Distrito Metropolitano de Quito se desecha alrededor de 9.194 .552 litros anuales de este aceite por los desagües de lavaderos, lo que provoca una contaminación irreversible en el agua.

Recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales: Alrededor de 54 mercados son actualmente responsables de sus desechos, a través de una clasificación diferenciada de residuos orgánicos, lo que permite recuperar, aprovechar y procesar los residuos para la producción de compost o abono orgánico.

Testimonio

Thalya Guzmán es una estudiante universitaria y en estas vacaciones es una de las cientos de personas que contribuye con el ambiente. Ella navegando en Internet encontró información acerca de cómo reciclar los desechos sólidos que se encuentran en su hogar en la página web de la Secretaría Metropolitana de Ambiente: www.quitoambiente.gob.ec. Al ingresar se desplega la aplicación ‘Quito a Reciclar’ para saber los puntos de acopio, el horario y cómo la persona puede depositar los residuos. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Persisten reclamos de cobros excesivos en impuesto predial

| Se insiste en que no hubo un cálculo técnico en el último avalúo de los inmuebles.

Municipio tiene pendiente la regularización de construcciones

| La normativa aspira dar solución al régimen de propiedad horizontal.

En La Delicia se da prioridad a los proyectos sociales

| Las capacitaciones a la población, la implementación de áreas infantiles, las actividades culturales y otros proyectos sociales se priorizarán este año en La Delicia.

Obras viales en la Bosmediano se inician con críticas ciudadanas

| La intervención se justifica por el riesgo de que los automóviles resbalen.

Carrera contrarreloj para armar sistema de recaudo

| Estaba previsto que haya una nueva modalidad de pago antes de que el Metro opere.

El negocNEGOCIO. Las ventas no paran.io de los caramelos se da durante todo el año

| A mitad de enero, en las bodegas de caramelos del Centro Histórico de Quito aún se arman fundas de caramelos.

Los restaurantes vegetarianos conquistan con variada oferta

| La demanda de este tipo de alimentos está en aumento en la ciudad.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.