Quito: Campaña por una cultura del reciclaje

AGO, 12, 2017 |

CONOZCA. Recicladores se benefician del programa Quito a Reciclar. (Foto: ame.gob.ec)

El Municipio junto a la Secretaría de Ambiente buscan crear conciencia ambiental y contribuir a que la sociedad capitalina recicle los residuos sólidos. 

 

La campaña ‘Quito a Reciclar’ impulsada por el Municipio de Quito, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, está destinada a la gestión integral de residuos sólidos. El objetivo es la participación de toda la ciudadanía en el cuidado del ambiente.

Con este proyecto, las autoridades municipales esperan lograr una intervención conjunta entre gestores ambientales y la población, que ha mostrado un gran interés por el reciclaje de los residuos sólidos.

La capital produce alrededor de 2.000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al relleno sanitario ‘El Inga’, el cual inició su operación en 2003 y tiene una vida útil contada.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente busca que esta iniciativa genere conciencia para un buen reciclamiento y una economía circular que permita, en último término, alargar el uso del relleno sanitario y evitar que colapse.

 

¿En qué consiste ‘Quito a Reciclar’?

Las autoridades municipales han desarrollado tres proyectos tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos, como para el tratamiento y disposición final de los mismos.

Recuperación de residuos reciclables: El reciclaje de residuos netamente reusables a través de 4 centros de educación y gestión ambiental (Cegam). Estos puntos de acopio están ubicados en las administraciones Manuela Sáenz, La Delicia, Eloy Alfaro y Tumbaco.

Recuperación de residuos domésticos especiales y peligrosos: Es la primera vez que Ecuador cuenta con contenedores móviles de residuos especiales y peligrosos domiciliarios en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, medicina caducada, aparatos electrónicos, latas de pintura y lacas, focos, residuos que necesitan un procesamiento especial y no pueden ser enterrados en los rellenos sanitarios.

Además, a través de puntos especiales de acopio ubicados en los Guagua centros y las administraciones zonales, los quiteños pueden reciclar aceite usado de cocina.  En el Distrito Metropolitano de Quito se desecha alrededor de 9.194 .552 litros anuales de este aceite por los desagües de lavaderos, lo que provoca una contaminación irreversible en el agua.

Recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales: Alrededor de 54 mercados son actualmente responsables de sus desechos, a través de una clasificación diferenciada de residuos orgánicos, lo que permite recuperar, aprovechar y procesar los residuos para la producción de compost o abono orgánico.

Testimonio

Thalya Guzmán es una estudiante universitaria y en estas vacaciones es una de las cientos de personas que contribuye con el ambiente. Ella navegando en Internet encontró información acerca de cómo reciclar los desechos sólidos que se encuentran en su hogar en la página web de la Secretaría Metropolitana de Ambiente: www.quitoambiente.gob.ec. Al ingresar se desplega la aplicación ‘Quito a Reciclar’ para saber los puntos de acopio, el horario y cómo la persona puede depositar los residuos. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Oficialismo lidera legislativas en principal distrito

| El gobernante frente Cambiemos de Argentina se coloca primero en el recuento de votos de la provincia de Buenos Aires...

Ceaaces evalúa a los futuros abogados por primera vez

| Guayaquil fue la ciudad que más inscritos presentó con 1.368 estudiantes.

El reciclaje es un componente importante del arte público de Quito.

| El equipo de obreros del taller de arte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas da mantenimiento a 100 esculturas urbanas al año.

Un acercamiento a la historia de Quito

| El proyecto ‘Detrás del Papel’ busca exponer por primera vez documentos considerados patrimonio de la ciudad.

Concejo sin delegados a Asamblea de Quito

| La Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana informará sobre otros representantes.

Las mejores ‘guaguas’ de pan se hacen en Ambato

| En un evento lleno de encanto, Diario La Hora realizó la premiación del concurso nacional.

500 años de Luteranismo

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Se recuerdan cinco siglos de la Reforma impulsada por Lutero. Las iglesias Luterana y Católica se unen en una celebración.

Nayón, un buen vivero que cada vez se especializa más

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | Desde hace más de 20 años Nayón es el punto ideal para comprar plantas y flores de las más diversas especies, colores y tamaños.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el