Quito: Campaña por una cultura del reciclaje

AGO, 12, 2017 |

CONOZCA. Recicladores se benefician del programa Quito a Reciclar. (Foto: ame.gob.ec)

El Municipio junto a la Secretaría de Ambiente buscan crear conciencia ambiental y contribuir a que la sociedad capitalina recicle los residuos sólidos. 

 

La campaña ‘Quito a Reciclar’ impulsada por el Municipio de Quito, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, está destinada a la gestión integral de residuos sólidos. El objetivo es la participación de toda la ciudadanía en el cuidado del ambiente.

Con este proyecto, las autoridades municipales esperan lograr una intervención conjunta entre gestores ambientales y la población, que ha mostrado un gran interés por el reciclaje de los residuos sólidos.

La capital produce alrededor de 2.000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al relleno sanitario ‘El Inga’, el cual inició su operación en 2003 y tiene una vida útil contada.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente busca que esta iniciativa genere conciencia para un buen reciclamiento y una economía circular que permita, en último término, alargar el uso del relleno sanitario y evitar que colapse.

 

¿En qué consiste ‘Quito a Reciclar’?

Las autoridades municipales han desarrollado tres proyectos tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos, como para el tratamiento y disposición final de los mismos.

Recuperación de residuos reciclables: El reciclaje de residuos netamente reusables a través de 4 centros de educación y gestión ambiental (Cegam). Estos puntos de acopio están ubicados en las administraciones Manuela Sáenz, La Delicia, Eloy Alfaro y Tumbaco.

Recuperación de residuos domésticos especiales y peligrosos: Es la primera vez que Ecuador cuenta con contenedores móviles de residuos especiales y peligrosos domiciliarios en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, medicina caducada, aparatos electrónicos, latas de pintura y lacas, focos, residuos que necesitan un procesamiento especial y no pueden ser enterrados en los rellenos sanitarios.

Además, a través de puntos especiales de acopio ubicados en los Guagua centros y las administraciones zonales, los quiteños pueden reciclar aceite usado de cocina.  En el Distrito Metropolitano de Quito se desecha alrededor de 9.194 .552 litros anuales de este aceite por los desagües de lavaderos, lo que provoca una contaminación irreversible en el agua.

Recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales: Alrededor de 54 mercados son actualmente responsables de sus desechos, a través de una clasificación diferenciada de residuos orgánicos, lo que permite recuperar, aprovechar y procesar los residuos para la producción de compost o abono orgánico.

Testimonio

Thalya Guzmán es una estudiante universitaria y en estas vacaciones es una de las cientos de personas que contribuye con el ambiente. Ella navegando en Internet encontró información acerca de cómo reciclar los desechos sólidos que se encuentran en su hogar en la página web de la Secretaría Metropolitana de Ambiente: www.quitoambiente.gob.ec. Al ingresar se desplega la aplicación ‘Quito a Reciclar’ para saber los puntos de acopio, el horario y cómo la persona puede depositar los residuos. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

644 transportistas de Quito no iban a recibir el pago de la compensación

| De las 2.148 unidades fiscalizadas, el 30% no cumple los requisitos en la prestación del servicio.

Cierre y desvíos en La Mascota, sur de Quito

| El cierre de un tramo de la avenida Mariscal Sucre empezó en estos días. Se extendería por seis meses.

Quito se corona como el centro productivo de Ecuador

| Las empresas domiciliadas en el Distrito aportan con un 50% de la recaudación tributaria.

‘Me importan’ una campaña que alza la voz por los derechos de los niños

| Aportes económicos y apoyo a través de redes sociales son las vías para sumarse a esta cruzada.

Mal estado de los juegos infantiles del parque El Ejido

| Los juegos requieren de una pronta intervención y de un continuo cronograma de mantenimiento.

33 sectores de Quito en mantenimiento vial

| Las intervenciones iniciaron ayer y se mantendrán hasta el domingo, según un cronograma del Municipio.

Quito será la sede de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales

| Del 8 al 13 de junio, mil deportistas de 21 provincias competirán en siete categorías.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

Patrimonio arquitectónico oculto en el barrio Larrea de Quito

Martes, 08 de mayo de 2018 | | La ciudadela que nació a inicios del siglo XX aún conserva casas inspiradas en los estilos arquitectónicos Art Nouveau y Art Déco.

GALERIA DE VIDEOS