El Quinche, un destino más allá de la fe

AGO, 12, 2017 |

CONCURRIDA. La imponente iglesia de El Quinche es el mayor reclamo turístico de esta parroquia.

Oferta gastronómica, lugares de ocio y montaña destacan en esta famosa parroquia de Pichincha.

Al referirse a la parroquia del Quinche, la imagen de su famoso santuario aparece en el imaginario colectivo de inmediato. Tanto su iglesia, construida entre los años 1913 y 1924, como su romería, que se celebra cada año en noviembre, son conocidos tanto en Ecuador como en el extranjero.

Sin embargo, las actividades turísticas van mucho más allá. La vida social se articula en torno a la Plaza Central, a los pies de la iglesia. Está presidida por una gran escultura de Fray Luis López, quien fuera obispo de Quito, rodeado por un florido jardín rebosante de plantas de la zona. Allí trabaja uno de los personajes más queridos: Alonso Robalino. Desde hace 45 años toma fotografías a los vecinos y visitantes a lomos de un caballo a escala real, para obtener una divertida estampa de su estancia en la plaza. “Se siguen vendiendo fotos, pero ya no cómo antes, la tecnología tiene eso, es buena por un lado, pero por otra nos dificulta el trabajo”, responde con cierta resignación.

Mercado

En los alrededores  del parque hay comercios de textil, de comidas y otros servicios. Dos cuadras al sur está el Mercado del Quinche, muy amplio y con decenas de puestos. Allí se sirven encebollados, secos de pollo, y carne apanada, además de ‘maremotos’ como el que vende Pedro Pablo Peñarrieta en el puesto Número 7. “Aquí viene sobre todo gente de la parroquia, tenemos precios muy competitivos y productos de primera calidad. Todo fresco”, explica el vendedor.

 

EL DATO
A 60 kilómetros de Quito está la parroquia de El Quinche.
Más allá de estos menús tradicionales, el mercado es famoso por un plato muy especial: la cabeza de borrego o caldo de cráneo. Es una comida bien particular que está en peligro de extinción. Se trata del cráneo de un borrego hervido en hierbas y servido con papas y caldo. Los sibaritas aseguran que es una delicia, se comen los ojos, las vísceras y el cerebro. Los moradores dicen que tiene propiedades afrodisíacas.

El puesto más famoso es el de La Ambateña, que regenta la señora Gioconda Morales. “Los fines de semana llegan personas de Quito y de los alrededores porque es un plato especial que se cocina en muy pocos lugares. Antes era muy habitual, lo daban como remedio para niños enfermos, por la cantidad de proteína que tiene”.

 

TRADICIÓN. Alonso Robalino lleva más de 45 años tomando fotos en su caballo a los turistas.

Deporte y andinismo

En el Quinche tan solo hay una piscina privada que se llama Del Duque, con un costo de 2 dólares, también dispone de un coliseo y un estadio, donde los equipos de la región juegan al deporte rey. Otro de los atractivos turísticos del Quinche es el Tablón, una elevación rectangular de más de 3.000 metros de altura a la que acuden regularmente andinistas. El ascenso se realiza en camioneta desde las faldas del cerrro rebosante de vegetación autóctona, coronado por una hermosa laguna. (MAP)

Santuario del Quinche

El Santuario del Quinche es la gran atracción de la parroquia. Fue construido en 1913 con planos del hermano Jacinto Pankiani, tomando como modelo la Basílica de Santa María de Roma. Dispone de una nave de tres cuerpos de grandes dimensiones, la central es de bóveda de cañón corrido. Está construido en ladrillo y cal y tiene capacidad para más de 4.000 personas. Los peregrinos acuden todo el  año para agradecer peticiones a la Virgen o bien para solicitar alguna ayuda. En el interior también hay un museo con cuadros de temática cristiana y la historia del santuario.

 

LA CIFRA

600.000  personas acuden cada año en peregrinación

 

ESPECIALIDAD. El Mercado de El Quinche es famoso por vender el caldo de cráneo de borrego.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cada vez más negocios de la ciudad son inclusivos

| El sello inclusivo reconoce a los negocios que no discriminan y prestan facilidades a grupos vulnerables.

Llega la feria más dulce de Quito

| La actividad se suma a las celebraciones de la temporada y tendrá lugar en el Museo de la Ciudad.

El agua potable por fin llegó a los barrios altos de La Merced

| Una red de agua potable esperada desde hace 50 años sirve a los vecinos de los barrios altos de La Merced.

20 calles del centro con mejor señalización vial

| La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) busca mejorar la seguridad y la calidad de la convivencia vial en la ciudad.

Dos generadores de energía llegan al relleno sanitario

| Desde Italia llegaron ayer los dos nuevos generadores que producirán energía eléctrica en el relleno sanitario de El Inga.

Gran fiesta musical en el Parque Itchimbía

| Tras la exitosa ‘Fiesta de la Luz’ llega el primer fin de semana de conciertos y teatro.

Lugares para acampar y disfrutar de las noches estrelladas

Martes, 15 de agosto de 2017 | | En los alrededores de Quito hay una amplia variedad de lugares para descansar al aire libre.

Un safari diferente para vivir en familia

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | El Zoo de Quito en Guayllabamba ofrece una experiencia lúdica y educativa para conocer la fauna y flora del país .

Organiza con tiempo tus finanzas para la cuesta de septiembre

Sábado, 12 de agosto de 2017 | | Este es el segundo mes del año en el que las finanzas personales deben recibir una especial atención.

Ecuador: Redescubren sapo andino del Carchi que se creía extinto

Jueves, 10 de agosto de 2017 | | Científicos ecuatorianos y británicos lo encontraron en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi.

Un café dedicado al mundo de los cómics

Miércoles, 09 de agosto de 2017 | | Tiene un catálogo de más de 150 cómics gratuitos para consultar en el local.

Peregrinaciones en Ecuador, el camino de la fe

Domingo, 06 de agosto de 2017 | | Es una muestra del fervor católico, cada año cientos de miles de personas.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el