El Quinche, un destino más allá de la fe

AGO, 12, 2017 |

CONCURRIDA. La imponente iglesia de El Quinche es el mayor reclamo turístico de esta parroquia.

Oferta gastronómica, lugares de ocio y montaña destacan en esta famosa parroquia de Pichincha.

Al referirse a la parroquia del Quinche, la imagen de su famoso santuario aparece en el imaginario colectivo de inmediato. Tanto su iglesia, construida entre los años 1913 y 1924, como su romería, que se celebra cada año en noviembre, son conocidos tanto en Ecuador como en el extranjero.

Sin embargo, las actividades turísticas van mucho más allá. La vida social se articula en torno a la Plaza Central, a los pies de la iglesia. Está presidida por una gran escultura de Fray Luis López, quien fuera obispo de Quito, rodeado por un florido jardín rebosante de plantas de la zona. Allí trabaja uno de los personajes más queridos: Alonso Robalino. Desde hace 45 años toma fotografías a los vecinos y visitantes a lomos de un caballo a escala real, para obtener una divertida estampa de su estancia en la plaza. “Se siguen vendiendo fotos, pero ya no cómo antes, la tecnología tiene eso, es buena por un lado, pero por otra nos dificulta el trabajo”, responde con cierta resignación.

Mercado

En los alrededores  del parque hay comercios de textil, de comidas y otros servicios. Dos cuadras al sur está el Mercado del Quinche, muy amplio y con decenas de puestos. Allí se sirven encebollados, secos de pollo, y carne apanada, además de ‘maremotos’ como el que vende Pedro Pablo Peñarrieta en el puesto Número 7. “Aquí viene sobre todo gente de la parroquia, tenemos precios muy competitivos y productos de primera calidad. Todo fresco”, explica el vendedor.

 

EL DATO
A 60 kilómetros de Quito está la parroquia de El Quinche.
Más allá de estos menús tradicionales, el mercado es famoso por un plato muy especial: la cabeza de borrego o caldo de cráneo. Es una comida bien particular que está en peligro de extinción. Se trata del cráneo de un borrego hervido en hierbas y servido con papas y caldo. Los sibaritas aseguran que es una delicia, se comen los ojos, las vísceras y el cerebro. Los moradores dicen que tiene propiedades afrodisíacas.

El puesto más famoso es el de La Ambateña, que regenta la señora Gioconda Morales. “Los fines de semana llegan personas de Quito y de los alrededores porque es un plato especial que se cocina en muy pocos lugares. Antes era muy habitual, lo daban como remedio para niños enfermos, por la cantidad de proteína que tiene”.

 

TRADICIÓN. Alonso Robalino lleva más de 45 años tomando fotos en su caballo a los turistas.

Deporte y andinismo

En el Quinche tan solo hay una piscina privada que se llama Del Duque, con un costo de 2 dólares, también dispone de un coliseo y un estadio, donde los equipos de la región juegan al deporte rey. Otro de los atractivos turísticos del Quinche es el Tablón, una elevación rectangular de más de 3.000 metros de altura a la que acuden regularmente andinistas. El ascenso se realiza en camioneta desde las faldas del cerrro rebosante de vegetación autóctona, coronado por una hermosa laguna. (MAP)

Santuario del Quinche

El Santuario del Quinche es la gran atracción de la parroquia. Fue construido en 1913 con planos del hermano Jacinto Pankiani, tomando como modelo la Basílica de Santa María de Roma. Dispone de una nave de tres cuerpos de grandes dimensiones, la central es de bóveda de cañón corrido. Está construido en ladrillo y cal y tiene capacidad para más de 4.000 personas. Los peregrinos acuden todo el  año para agradecer peticiones a la Virgen o bien para solicitar alguna ayuda. En el interior también hay un museo con cuadros de temática cristiana y la historia del santuario.

 

LA CIFRA

600.000  personas acuden cada año en peregrinación

 

ESPECIALIDAD. El Mercado de El Quinche es famoso por vender el caldo de cráneo de borrego.

Más Noticias De Noticias de Quito

Persisten reclamos de cobros excesivos en impuesto predial

| Se insiste en que no hubo un cálculo técnico en el último avalúo de los inmuebles.

Municipio tiene pendiente la regularización de construcciones

| La normativa aspira dar solución al régimen de propiedad horizontal.

En La Delicia se da prioridad a los proyectos sociales

| Las capacitaciones a la población, la implementación de áreas infantiles, las actividades culturales y otros proyectos sociales se priorizarán este año en La Delicia.

Obras viales en la Bosmediano se inician con críticas ciudadanas

| La intervención se justifica por el riesgo de que los automóviles resbalen.

Carrera contrarreloj para armar sistema de recaudo

| Estaba previsto que haya una nueva modalidad de pago antes de que el Metro opere.

El negocNEGOCIO. Las ventas no paran.io de los caramelos se da durante todo el año

| A mitad de enero, en las bodegas de caramelos del Centro Histórico de Quito aún se arman fundas de caramelos.

Los restaurantes vegetarianos conquistan con variada oferta

| La demanda de este tipo de alimentos está en aumento en la ciudad.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.