Aeropuerto quiere mejorar protocolos ante desastres

SEP, 13, 2017 |

Crisis. Durante el terremoto de 2016, el Aeropuerto Mariscal Sucre, en tababela, recibió más de 50.000 kits de ayuda por hora.

Expertos internacionales analizarán las lecciones que dejó el terremoto del 16 de abril de 2016.

 

Terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, epidemias, incendios y otras amenazas obligan a que aeropuertos como el de Quito fortalezcan sus procedimientos ante las emergencias. 

Esto quedó claro tras el terremoto del 16 de abril de 2016, cuando todos los protocolos logísticos y de respuesta se pusieron a prueba. Varias acciones coordinadas se necesitaron para el manejo de los pasajeros y de los crecientes volúmenes de ayuda humanitaria y suministros que se enviaban hacia las zonas afectadas.

Las lecciones aprendidas durante esta emergencia serán la base para fortalecer los protocolos con los que ya cuenta el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en Tababela.

 

Taller

Con este objetivo, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), la Dirección de Aviación Civil, Quiport y empresas privadas como DHL participan en un taller internacional para implantar en el país el programa ‘Preparación de aeropuerto para desastres’.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, explicó que este programa ya se ha implantado con éxito desde 2009 en más de 18 países. Destaca los casos de Líbano, Turquía, Panamá, El Salvador y Perú.

 

Las metas

EL DATO
Más de 430 trabajadores aeroportuarios de más de 25 aeropuertos alrededor del mundo han sido capacitados en logística para desastres. 
El objetivo, según Queiros, es pulir planes de acción existentes, minimizar problemas logísticos y administrar mejor la afluencia repentina de ayuda, suministros voluminosos como alimentos o vituallas. Este trabajo se hace con trabajadores y operadores aeroportuarios.

Luis Carrera, director de Aviación Civil, comentó que un documento con recomendaciones y guías de mejoramiento saldrá como resultado de este taller donde participarán más de 40 trabajadores aeroportuarios.

El documento será aplicado de manera inmediata, con el fin de asegurarse de que todas las acciones involucradas durante una emergencia estén claramente normadas y sean de fácil ejecución.

 

Capital humano

Más allá de una adecuada infraestructura, uno de los factores más importantes para hacer frente a un desastre es el capital humano. Según César Cáceres, instructor internacional especializado en emergencias, el personal aeroportuario debe estar preparado para actuar con rapidez, pero de manera calculada y responsable.

“Más que los protocolos en sí, la importancia de este tipo de talleres es la capacitación y el aprendizaje de las personas, que en caso de emergencia estarán en la primera línea para la aplicación de cualquier plan de contingencia”, añadió.

 

¿Por qué Ecuador?

El país había sido seleccionado para participar en el programa desde marzo de 2016. Sin embargo, debido al terremoto ocurrido un mes después, los talleres se aplazaron hasta este año. El PNUD escoge a los participantes midiendo el nivel de riesgos naturales.

“El Ecuador como muchos países tiene potencialidades, pero también falencias en las que hay que trabajar para responder de la manera más efectiva ante cualquier emergencia. El terremoto de 2016 nos enseñó que el trabajo conjunto entre gobierno y sector privado es clave”, informó César Cáceres, instructor internacional.

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Chefs recuperan técnicas ancestrales de cocina

| Se ofrecen cursos a la ciudadanía para el disfrute del paladar y, así, no perder la identidad gastronómica.

Falta de puente en La Armenia, 293 días de problemas

| Los moradores se quejan por los inconvenientes de movilidad y los peligros que hay en esa zona.

Estaciones del Trole deberán ser desmontadas en 30 días

| El compromiso es que al final se deje reponiendo las aceras para que sean de uso exclusivo de peatones.

6.000 agricultores se beneficiarían de mejoras en el Sistema de Riego El Pisque

| Mediante un convenio se espera entubar y proteger los canales secundarios y asegurar el riego de más de 17.000 hectáreas de cosechas.

En la Guaragua se busca dinamizar la zona

| Las obras finalizarán en febrero, tienen una inversión de unos 45.000 dólares.

La Plaza Michelena cuenta con nueva infraestructura

| Esta plaza está construida en un terreno de 7.609, 22 m2. Cuenta con 43 módulos de 4 puestos cada uno, total 172 sitios, de los cuales 32 son de alimentos preparados y 140 puestos genéricos.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.