Su exmovimiento político

OCT, 17, 2017 | 00:10 - Por SALVATORE FOTI

Salvatore Foti

Por fin está llegando el momento en que Moreno y su equipo ya no podrán seguir guardando las apariencias. De hecho, la reciente ratificación de prisión para Jorge Glas solo sugiere que se acerca el momento de dar el golpe más importante, reservado para el excompañero Rafael Correa. 

Además, ya es tiempo de que nos iluminen con las milagrosas declaraciones de Capaya a quien todavía no lo han querido explotar mediáticamente y le han postergado para que rinda sus declaraciones en más de una ocasión, pues está en el país desde agosto y, a la fecha, no ha dicho nada.

Pero tranquilos, el momento es propicio, pues empezó oficialmente la campaña por la consulta popular y el ‘seguro’ triunfo del ‘sí’. Otra apariencia que tampoco podrán guardar es el divorcio tajante e irremediable entre el Ejecutivo y su explataforma política, AP, que tiene un discurso adverso a la postura de Moreno e incondicional a Correa, quien pronto volverá a Ecuador para promover el ‘no’ en la consulta y reunir las firmas para una nueva Constituyente
 Esto volvería más nerviosos a sus adversarios, quienes deberían hacer frente a un escenario imprevisto y, peor aún, impulsado por el exmandatario, a quien consideran, conveniente y apresuradamente, totalmente fuera del poder. Las únicas verdades que todavía logran mantener escondidas son las razones que obligaron a Moreno a tomar el camino más difícil para salvaguardar su presidencia. Un camino que lo mantiene relativamente libre de Correa, pero prisionero de otras alianzas y juegos de poder. 

Moreno escogió el riesgo de buscar una nueva mayoría y una nueva fuerza política que lo apoye en la Asamblea Nacional y en la cercana consulta, yendo en contra de sus partidarios. En lugar de quedarse gozando de popularidad y de la mayoría incondicional de AP y sus aliados de siempre.

Un juego de azar que no deja margen de error ni tampoco la posibilidad de salir perdiendo en el enfrentamiento con el exmandatario y su exmovimiento, los que si llegasen a ganar la consulta, no dudarán en arremeter con todo. La lucha responde a intereses y a razones que aparentan ser muy personales.


[email protected]
 

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Guerrilleros o narcos?

00:14 | | El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Paz, unidad y cultura

00:12 | | El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio. 

Juntos ante el flagelo

00:10 | | La búsqueda de una nueva estructura socioeconómica, en la que aún estaban miembros de la Iglesia  católica a través de la denominada Teología de la Liberación,  motivó erróneamente una insurgencia armada en Latinoamérica detrás del ideal socialista. A partir de la apertura de la Unión Soviética al mercado mundial capitalista, la época de la llamada perestroika, varios de estos grupos rebeldes perdieron a sus financistas y se convierten en caldo de cultivo para que el narcotráfico lance sus tentáculos y surja  una “narcoguerrilla”, que se ha convertido en un ‘narcoterrorismo’ al que no le interesa el logro de la justicia  social.

Desate de sombras

00:08 | | El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

No seamos objetivos

00:06 | | Ahora llegó el tiempo de ser cautelosos, de exponerse menos, de medir lo que se comenta, de evaluar lo que se comparte y de saber a quién se acepta como contacto en los medios sociales.

Una paz siniestra

00:02 | | Es un fracaso la política de comunicación oficial para abordar narcoterrorismo, pánico social y crisis de seguridad. En escena: una serie de ruedas de prensa inútiles, boletines contradictorios, desinformación y pactos con directores de medios para esquivar incógnitas. Dudas de transparencia o desconocimiento al esconder datos, nombres, hechos e inoperancia para tratar la angustia social creciente. 

No importa quién se embarre

00:04 | | Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS