Tasa a rodaje ayudaría a financiar presupuesto municipal de Quito

NOV, 18, 2017 |

ANÁLISIS. El Concejo Metropolitano estudia alternativas para financiar el las arcas de la ciudad.

La propuesta debe discutirse en el Concejo. Se pretende obtener unos 13 millones.
 

Dentro de la proforma presupuestaria para 2018, que asciende a 1.539’054.314 dólares, se plantea una variación en la tasa del impuesto al rodaje de los vehículos motorizados, basada en la depreciación anual de los automotores, que es de un 20%. Con ello, el Municipio aspira recaudar unos 13 millones de dólares para el año que viene.

La propuesta fue planteada por Miguel Dávila, administrador general del Municipio de Quito, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto donde se trató los pormenores de la proforma presupuestaria para 2018, que tiene que ser aprobada hasta el 10 de diciembre. 

“Planteamos que el impuesto municipal crezca en la misma proporción que baja el impuesto nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), de manera que la persona que matricula su vehículo de hasta cinco años de antigüedad pagará lo mismo que el año anterior”, explicó el funcionario.

Aclaró que ningún ingreso tiene preasignación, pues todos los recursos van a una caja única y que de ahí se distribuye a obras y servicios.  

 

Lo que se pretende 
Según un cuadro comparativo de ingresos, la recaudación municipal por el concepto de tasa de rodaje en 2017 fue de 8’150.000. Para 2018 se aspira subir a 21’950.000; es decir, obtener una diferencia de 13’000.000 de dólares.

Esta semana en el Concejo se habló de que el dinero que se recaudaría serviría para una posible nueva compensación para el transporte público, por lo que este Diario consultó con algunos ediles sobre este particular. 

EL DATO
Durante 60 días, la Agencia Metropolitana de Tránsito ha hecho controles del servicio que ofrecen los buses en la ciudad.
Este rumor generó malestar e inquietud. El mismo presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Ponce, aseguró no estar de acuerdo. “Es un poco controvertida, en lo personal no voy a aceptar ese impuesto, me parece que no debería grabarse un tributo a los quiteños para continuar con el subsidio a los transportistas”.

Aclaró además que no se ha presentado el proyecto a la Comisión y que, por lo tanto, desconocen los pormenores de su creación. Afirmó que no se sube el pasaje porque no se ha dado la mejora en el servicio y consideran que tampoco se darán por la forma como son administrados. 

Informó, asimismo, que planteó como alternativa que se homologue el salario de los choferes que prestan servicio en el sistema municipal, de esta forma gozarían de beneficios como el seguro y no tendrían que estar correteando por una comisión. 

 

Más reacciones 
El concejal Jorge Albán, del bloque de PAIS, aclaró por su parte que el impuesto ya existe y que la recaudación se la realiza a escala nacional, ya que un porcentaje está ligado al tema de la depreciación de los vehículos que se entrega a los municipios y que, en caso de Quito, en 2017 fue de 8’150.000 de dólares.

Albán explicó que hay un proceso de depreciación de los vehículos de un 25% anual y que con el paso de los años baja la contribución del impuesto, que la propuesta de la actual administración municipal es que se mantenga ese valor y que la recaudación más alta pase al Municipio.

El concejal de PAIS recordó que por dos años se ha pagado un subsidio y no hubo mejoras. “Si vamos a repetir ese mismo escenario, no estamos de acuerdo, tenemos que tratar el tema de manera distinta”, añadió.

Luis Vallejo, presidente de la compañía de Transportes Pichincha, dijo por su parte que están a la espera de una solución y que esta, podría ser, mantener la compensación porque hay compromisos que hicieron con este tema.

Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, afirmó que la compensación es una de las alternativas que se están analizando, pero que habrá que ver el proyecto que se deberá entregar a la Comisión de Presupuesto y posteriormente al Concejo.

Recordó que el impuesto se viene cobrando y que tiene una recaudación de entre 7 y 8 millones de dólares anuales, pero que para pagar una compensación se requieren de 35 o 40 millones. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

¿Quién es responsable por lo ocurrido en El Troje?

| Se anuncia una auditoría independiente. Mañana el Concejo tiene previsto tratar este tema.

Se reanudan clases en el Distrito Metropolitano de Quito este lunes

| La jornada del viernes 8 de diciembre, suspendida por el desabastecimiento de agua, será recuperable.

Fiestas de Quito: la velocidad reinó en la carrera de coches de madera

| Ayer finalizó la edición 44 de la tradicional competencia llamada ‘Jorge Aguilar Veintimilla’.

Resultados positivos en operativo de seguridad por Fiestas de Quito

| La Secretaría de Seguridad del Municipio destacó el trabajo de las instituciones de control y de atención a emergencias.

La Navidad sonó en la iglesia La Compañía, en Quito

| Aproximadamente 100 personas con discapacidad tocaron instrumentos musicales para dar la bienvenida a la temporada navideña.

Con música buscan en Quito eliminar xenofobia hacia venezolanos

| Músicos ecuatorianos y venezolanos se unieron ayer en un espacio de ‘food trucks’ de Iñaquito, en un concierto gratuito para pedir respeto y brindar oportunidades a todos los extranjeros.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

La Virgen del Panecillo brilla más que nunca

Domingo, 26 de noviembre de 2017 | | Este símbolo de Ecuador es la mayor escultura de aluminio que hay en el planeta.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el