Fiestas de Quito: la velocidad reinó en la carrera de coches de madera

DIC, 10, 2017 |

PARTICIPANTES. Los pilotos fueron avivados en todo momento por los espectadores.

Ayer finalizó la edición 44 de la tradicional competencia llamada ‘Jorge Aguilar Veintimilla’. 
 

Desde las 09:00 de ayer se vivieron intensas y rápidas emociones en la final de la competencia de coches de madera. Cabe recordar que el anterior sábado (2 de diciembre) se suspendió la carrera debido a las lluvias y la decisión se tomó para precautelar la seguridad de los participantes. El recorrido comprendía las calles Río de Janeiro, entre Nicaragua y Uruguay, en San Juan, centro de Quito.

El evento final de esta competencia se realizó en el lapso de una hora. Las participaciones se dividieron en 11 mangas (categorías), con cuatro competidores cada una, de acuerdo con la edad de los pilotos, quienes descendieron la calle ataviados con cascos, coderas, rodilleras y una buena protección de su cuerpo para evitar lesiones en posibles incidentes.


Adrenalina
La inclinación de la calle Río de Janeiro, que les sirvió de pista, hizo que los pilotos de entre 6 y 12 años emprendan grandes velocidades y terminen su recorrido en cuestión de segundos, sin mayores inconvenientes, excepto el de Santiago Vizcaíno, ganador de la cuarta manga, con 43 segundos, que sufrió un percance al cruzar la meta, que no pasó de un susto, pero que le sacó unas cuantas lágrimas. Al final, junto a su padre, se sintió recompensado con el tiempo realizado.

Los competidores estuvieron escoltados siempre por cinco motociclistas de la Policía Nacional, quienes descendían sonando las sirenas en señal del avance de los pilotos. El evento contó con el apoyo de las unidades de socorro y de las policías Nacional y Metropolitana y se colocaron vallas de seguridad en todo el tramo para evitar inconvenientes. Asimismo, se cerraron varias calles aledañas al sitio de la competencia. 
 

RAPIDEZ. Los participantes demostraron su habilidad en la conducción durante los segundos que les tomó descender la Río de Janeiro.

Un campeón
“Este es un deporte que apasiona a la familia entera”, comentó Luis Chacha, de 48 años, campeón nacional de coches de madera. Él, su esposa, su hija, sus hermanos y sobrinos estuvieron desde muy temprano esperando disfrutar de esta competencia en la que participaron dos miembros de los ‘Chachitas’, como se identifican.

45 
competidores participaron en esta válida, después de clasificarse en las dos competencias previas. 
Aprovechaba los recesos entre manga y manga para contar que no solo participan en la carrera de Quito, sino que también acuden a otras competencias, incluso de más kilometraje, que se realizan en Ambato, Pelileo, Mocha o Penipe. La próxima competencia, a la que seguramente irán algunos pilotos que participaron ayer, se realizará el 21 de enero en Pifo, informó. (CM)

 

Los ganadores
° La lista de triunfadores se difundirá hoy, según anunciaron los organizadores del evento. Esta demora se debe a que verificarán los tiempos reportados por los competidores en cada manga.

Luis Chacha, un veterano piloto de coches de madera, manifestó que la forma cómo se midieron los tiempos en la presente edición confundió a participantes y sus familiares.


Premios

Dinero

 

° 500 dólares para el primer puesto.
° 300 dólares al segundo puesto.
° 200 dólares para quien quede en tercer lugar.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ramas del Cristianismo conviven en Quito

| Durante el año coordinan actividades y dialogan por causas comunes.

Cuatro puntos concflictivos de la ciclovía en La Mariscal

| En el sector, hay señalizaciones que confunden. Para conductores, las ciclovías son casi imperceptibles.

Funcionarios investigados por corrupción renunciaron

| Seis vacantes hay en el Municipio, tras el inicio de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Pichincha por asociación ilícita, concusión y enriquecimiento...

Colegiales se estrenan como empresarios

| Unos 335 estudiantes de 17 colegios conforman la Feria de Compañías impulsada por la Fundación Junior Achievement

Brigadas se toman 2 días para retocar puentes peatonales

| Hay puentes que siguen en malas condiciones como los que están a lo largo de la 10 de agosto.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

Quito: Un 90% de las agresiones intrafamiliares no son denunciadas

Jueves, 12 de abril de 2018 | | La cifra responde a un sondeo realizado a 1.500 personas del Distrito Metropolitano.

Adopción de mascotas en Quito depende de tres factores

Miércoles, 11 de abril de 2018 | | Temporada, situación económica de la familia y condición del animal son temas que inciden.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS