Fiestas de Quito: la velocidad reinó en la carrera de coches de madera

DIC, 10, 2017 |

PARTICIPANTES. Los pilotos fueron avivados en todo momento por los espectadores.

Ayer finalizó la edición 44 de la tradicional competencia llamada ‘Jorge Aguilar Veintimilla’. 
 

Desde las 09:00 de ayer se vivieron intensas y rápidas emociones en la final de la competencia de coches de madera. Cabe recordar que el anterior sábado (2 de diciembre) se suspendió la carrera debido a las lluvias y la decisión se tomó para precautelar la seguridad de los participantes. El recorrido comprendía las calles Río de Janeiro, entre Nicaragua y Uruguay, en San Juan, centro de Quito.

El evento final de esta competencia se realizó en el lapso de una hora. Las participaciones se dividieron en 11 mangas (categorías), con cuatro competidores cada una, de acuerdo con la edad de los pilotos, quienes descendieron la calle ataviados con cascos, coderas, rodilleras y una buena protección de su cuerpo para evitar lesiones en posibles incidentes.


Adrenalina
La inclinación de la calle Río de Janeiro, que les sirvió de pista, hizo que los pilotos de entre 6 y 12 años emprendan grandes velocidades y terminen su recorrido en cuestión de segundos, sin mayores inconvenientes, excepto el de Santiago Vizcaíno, ganador de la cuarta manga, con 43 segundos, que sufrió un percance al cruzar la meta, que no pasó de un susto, pero que le sacó unas cuantas lágrimas. Al final, junto a su padre, se sintió recompensado con el tiempo realizado.

Los competidores estuvieron escoltados siempre por cinco motociclistas de la Policía Nacional, quienes descendían sonando las sirenas en señal del avance de los pilotos. El evento contó con el apoyo de las unidades de socorro y de las policías Nacional y Metropolitana y se colocaron vallas de seguridad en todo el tramo para evitar inconvenientes. Asimismo, se cerraron varias calles aledañas al sitio de la competencia. 
 

RAPIDEZ. Los participantes demostraron su habilidad en la conducción durante los segundos que les tomó descender la Río de Janeiro.

Un campeón
“Este es un deporte que apasiona a la familia entera”, comentó Luis Chacha, de 48 años, campeón nacional de coches de madera. Él, su esposa, su hija, sus hermanos y sobrinos estuvieron desde muy temprano esperando disfrutar de esta competencia en la que participaron dos miembros de los ‘Chachitas’, como se identifican.

45 
competidores participaron en esta válida, después de clasificarse en las dos competencias previas. 
Aprovechaba los recesos entre manga y manga para contar que no solo participan en la carrera de Quito, sino que también acuden a otras competencias, incluso de más kilometraje, que se realizan en Ambato, Pelileo, Mocha o Penipe. La próxima competencia, a la que seguramente irán algunos pilotos que participaron ayer, se realizará el 21 de enero en Pifo, informó. (CM)

 

Los ganadores
° La lista de triunfadores se difundirá hoy, según anunciaron los organizadores del evento. Esta demora se debe a que verificarán los tiempos reportados por los competidores en cada manga.

Luis Chacha, un veterano piloto de coches de madera, manifestó que la forma cómo se midieron los tiempos en la presente edición confundió a participantes y sus familiares.


Premios

Dinero

 

° 500 dólares para el primer puesto.
° 300 dólares al segundo puesto.
° 200 dólares para quien quede en tercer lugar.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Persisten reclamos de cobros excesivos en impuesto predial

| Se insiste en que no hubo un cálculo técnico en el último avalúo de los inmuebles.

Municipio tiene pendiente la regularización de construcciones

| La normativa aspira dar solución al régimen de propiedad horizontal.

En La Delicia se da prioridad a los proyectos sociales

| Las capacitaciones a la población, la implementación de áreas infantiles, las actividades culturales y otros proyectos sociales se priorizarán este año en La Delicia.

Obras viales en la Bosmediano se inician con críticas ciudadanas

| La intervención se justifica por el riesgo de que los automóviles resbalen.

Carrera contrarreloj para armar sistema de recaudo

| Estaba previsto que haya una nueva modalidad de pago antes de que el Metro opere.

El negocNEGOCIO. Las ventas no paran.io de los caramelos se da durante todo el año

| A mitad de enero, en las bodegas de caramelos del Centro Histórico de Quito aún se arman fundas de caramelos.

Los restaurantes vegetarianos conquistan con variada oferta

| La demanda de este tipo de alimentos está en aumento en la ciudad.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.