Quito: el ‘Picnic de palabras’ se toma La Carolina

DIC, 11, 2017 |

Lectura. Los libros se convierten en un medio para acercar a padres e hijos.

Esta actividad rompió con la cotidianidad en este espacio de recreación. Padres e hijos disfrutaron leyendo. 
 

“Mira mami, hay muchos libros encima de esos manteles. Vamos a ver”. Así, con entusiasmo y una gran sonrisa, reaccionó Josue, de 7 años, cuando llegó con su mamá y hermana a la instalación de la iniciativa ‘Picnic de palabras’, ubicada los domingos, cada 15 días, en la parte posterior del Jardín Botánico, al lado de la laguna, en el parque La Carolina.

El objetivo principal es que los niños, acompañados de sus familias, accedan a una variada selección de literatura infantil, historias gráficas, cómics y otros libros de aventura y descubrimiento, en medio de un ambiente lúdico e informal que invita a la lectura.

Un grupo de voluntarios y gestores independientes, desde hace 3 años y emulando una iniciativa desarrollada en parques y espacios públicos de Bogotá (Colombia), arman toda una atmósfera divertida, con manteles para picnic y sombrillas de colores y, por supuesto, muchos libros.

La meta es que la gente que llega al parque, a hacer deporte o pasear en familia, se tome un tiempo para sentarse en grupo y en lugar de comer un bocadillo de domingo, alimente el espíritu y la imaginación leyendo historias.

 

Reacciones muy positivas 
Alberto Núñez, con un libro entre las manos, leía haciendo mímica y gestos disparatados, las aventuras de un gato travieso, a su pequeña hija de 6 años. “No conocía de esta iniciativa, llegamos con la intención de dar una vuelta por el parque pero encontramos los manteles, las sombrillas y los libros y nos enganchamos en la lectura”, comentó.

Lo mismo le ocurrió a Margarita Andrade, que con su hijo Hugo, de 9 años, cambió el juego de pelota por unos momentos de imaginación y literatura. “Es difícil incentivar que los niños se interesen en los libros. Pero en medio del parque y en un ambiente informal, hasta a uno le dan ganas de sentarse a leer un ratito”, comentó.

TOME NOTA
Para mayor información sobre los lugares y los horarios de esta iniciativa, se puede acceder a la página de Facebook Picnic palabras Ecuador.
Paola Carrillo, una de las gestoras involucradas en la iniciativa, explicó que la idea básica es que padres e hijos fortalezcan lazos mientras aprenden y se divierten leyendo. “Tenemos un librero y una colección de textos infantiles de calidad que fueron donados por personas e instituciones e incluso editoriales nacionales”, aseveró.

Además contó que no solo quiteños sino extranjeros se acercan con curiosidad y luego se quedan con sus familias a disfrutar de un momento en medio de libros. “También hay casos curiosos como el de Christopher, hijo de una de las vendedoras del parque. Siempre que venimos es de los primeros en acercarse, es como un cliente frecuente y tiene sus libros favoritos”, dijo Carrillo.

Alejandra Zambrano, docente de la Universidad San Francisco de Quito, llegó con su hijo y con un grupo de sus alumnos para que sean voluntarios en la iniciativa. “Es una pena que cada vez se lea menos. Este tipo de proyectos son importantes para que se revierta esa tendencia”, afirmó.

Además contó que para incentivar a los niños, el acercamiento a la lectura debe ser lúdico, como un juego, sin imposiciones, dejando que ellos mismos escojan lo que les llama la atención.

En el parque de Cumbayá, el último domingo de cada mes, o en espacios públicos de Guápulo, también se han llevado a cabo los ‘Picnics de palabras’, aunque La Carolina sigue siendo el punto principal. Fuera de la ciudad, hace poco tiempo, se replicó esta iniciativa con éxito en el parque De los Relojes. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito presenta desempleo y subempleo juvenil

| Una fuerza productiva, de entre 18 y 34 años de edad, está en la desocupación y la subocupación.

Iglesias del Centro de Quito se rehabilitan con 1,3 millones de inversión

| A propósito de la celebración de los 40 años de la declaración del Centro Histórico capitalino como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevan a delante varias obras de rehabilitación.

Rumiñahui abre sus fiestas con la cabalgata del chagra

| Más de un centenar de chagras cabalgaron por más de cinco horas en Sangolquí.

El rock capitalino le dice no a la xenofobia

| Una campaña le hace frente a la hostilidad en contra de las personas de otras nacionalidades.

Oradores se alistan para intercolegial

| Como parte de los eventos programados por las Jornadas Cívicas y Culturales de la zona Eloy Alfaro, que llega a su edición 14.

Abanderados serán condecorados

| El  Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será el escenario que recibirá mañana, a las 9:00.

Mercados de Quito tienen sus Santos

| Las asociaciones de vendedores se encargan de ofrecerles misas y conservarlos.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

GALERIA DE VIDEOS