Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

ENE, 11, 2018 |

Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.
 

En pleno centro financiero y comercial, en el norte de la ciudad, a pocos pasos del parque La Carolina, desde ayer funciona el primer Laboratorio Urbano Sostenible. La iniciativa, que nace 100% desde el sector privado, busca generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de la comunidad a través de actos, talleres y actividades enfocadas a la sostenibilidad urbana.

Michelle Arévalo, gerente de la iniciativa de coworking y espacios participativos ‘Impaqto’, explicó que el proyecto nació de dos circunstancias. Por un lado, la oportunidad de aprovechar espacio abandonados o no utilizados en la ciudad. Por otro lado, establecer un sitio donde se puedan exponer y discutir sobre propuestas innovadoras en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el desarrollo y el consumo sustentable.

“Encontramos esta casa, ubicada entre las avenidas De los Shyris y Suecia, que no estaba siendo utilizada por una constructora privada. Conseguimos que nos la cedieran hasta septiembre próximo, y la adecuamos con diferentes espacios para talleres, exhibiciones y hasta huertos urbanos”, informó.

Además aclaró que esperan ver la reacción de la comunidad en estos nueve meses para mudar el espacio a otro sitio de la ciudad. “Este es nuestro primer ensayo, conseguimos la ayuda de arquitectos independientes para crear los espacios dentro de la casa. Además emprendedores en tecnología 3D, en aprovechamiento de materiales reciclados y en nutrición y consumo sustentable impartirán talleres gratuitos todos los meses”, dijo Arévalo.

 

Las áreas
El primer espacio, diseñado y manejado por arquitectos independientes, está concebido para el desarrollo conjunto y cooperativo de prototipos de metodologías urbanas para diferentes etapas de una intervención arquitectónica, con un enfoque de innovación para diseños más sostenibles. Otra zona es ‘Fab Lab Zoi’, una especie de laboratorio experimental, donde emprendedores pueden aplicar sus iniciativas de diseño, ingeniería y tecnologías actuales en sectores universitarios e industriales. El objetivo final es  el desarrollo tecnológico a través de programas de diseño y gestión de proyectos de productos sostenibles. El tercer espacio, gracias a la ayuda de una iniciativa emprendedora llamada ‘Superfoods’, está creado para investigación, desarrollo, aprendizaje, comercialización y la degustación de súper alimentos y consumo conciente.

TOME NOTA
Para inscribirse a los talleres gratuitos, participar de las actividades o presentar propuestas se puede ingresar a la página web www.laburbanosostenible.org
Según Arévalo, con esto se busca rescatar y dar a conocer a Ecuador y el mundo, todo el potencial nutricional que hay en el país. Otra área es ‘Natuarte Orgánico’, una propuesta de agricultura urbana que busca hacer de la ciudad un lugar más biodiverso y sustentable a través de la jardinería comestible orgánica. En la terraza de la casa se creó toda una estructura de huertos urbanos.

Finalmente, el último espacio es una pequeña galería interactiva de arquitectura, donde se busca mantener una variada muestra de exposiciones itinerantes de expertos nacionales e internacionales. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Mecanismos para compensación de tarifas de transporte en Quito “no cuadran”

| Veeduría pidió a la Contraloría que se analice la aplicación de los pagos hechos por el Municipio.

Concejales piden reunión urgente para tratar actos de corrupción

| Los funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción presentaron su renuncia a sus cargos en las instituciones municipales.

‘Metro 5K, Juntos por Quito’ recorrerá el túnel del Metro en mayo

| Se realizará el 5 de mayo. La inscripción tiene un costo de 10 dólares y se puede realizar en Ecutickets.

Aprovecharon que la laguna estaba limpia y se dieron un chapuzón

| En la laguna Los Quindes se realizan tareas de mantenimiento. Los trabajos concluirán esta semana.

108 adultos mayores se curan las heridas abandono en Hogar de Vida

| El centro del Patronato funciona en Conocoto y brinda una atención integral.

Antártida, último refugio de vida salvaje

| Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

Quito: Un 90% de las agresiones intrafamiliares no son denunciadas

Jueves, 12 de abril de 2018 | | La cifra responde a un sondeo realizado a 1.500 personas del Distrito Metropolitano.

Adopción de mascotas en Quito depende de tres factores

Miércoles, 11 de abril de 2018 | | Temporada, situación económica de la familia y condición del animal son temas que inciden.

GALERIA DE VIDEOS