Operación de prostíbulos se ataría a plan de convivencia

ENE, 12, 2018 |

Normativa. El Concejo Metropolitano se reunió ayer para tratar el tema.

Se elaborará un reglamento para que estos negocios obtengan su licencia. 
 

La propuesta del Ejecutivo con respecto a la operación de las casas de tolerancia en Quito es que quienes demuestren ‘preexistencia’ hasta antes de 2012 se mantengan en el sitio donde han venido operando y ajusten su actividad a un plan de convivencia.

El tema fue conocido en primera instancia en el Concejo Metropolitano y está dentro de la segunda reforma que el Municipio hace al Plan de Uso y Ocupación de Suelo (PUOS), en cumplimiento a lo que establece la normativa vigente.

Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, presentó el contenido de la reforma y habló de la necesidad de dar una solución definitiva a los sitios de tolerancia porque ya lleva algunos años analizando el problema sin dar un sustento jurídico a estos negocios para que salgan de la informalidad.

El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza, planteó que se entregue licencias a los dueños de los negocios que ‘justifiquen preexistencia’, es decir que tengan una autorización hasta antes de 2012 emitido por el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Municipio o que hayan cumplido con un procedimiento de otorgamiento de licencia especial.

 

Escenario
Si la propuesta es aprobada por el Concejo en un segundo debate, los propietarios de estos negocios tendrán un año para ajustar su actividad a un reglamento que la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda elaborará en 60 días. 

El concejal Eddy Sánchez sugirió que previo al segundo debate se haga una mesa de trabajo para escuchar a todos los actores vinculados a esta actividad.

EL DATO
112 centros de tolerancia hay en la ciudad, según un censo de la Secretaría de Inclusión. En estos están incluidos los 21 que tienen permisos y están ubicados en la zona industrial. 
Frente a la propuesta de entregar una licencia, dijo que primero hay que profundizar el criterio legal para tener el sustento necesario. Recordó que hace un año y medio se aprobó una ordenanza con una transitoria donde se daba un plazo de entre seis meses y un año para que los negocios de uso de suelo incompatible salieran y que ahora bajo la figura de preexistencia se pretender hacer una reforma jurídica en función de una “sensibilidad social”.
El edil Jorge Albán dijo que este es un tema sensible que puede prestarse a la politiquería. 

A su criterio, al hacerse de la vista gorda se incurre en varios problemas, uno es una violación flagrante contra las personas que tienen esta actividad, otra es mantener  una ilegalidad que no ha podido ser resuelta por décadas o enviar a estas personas a que trabajen en la calle, un tema pendiente por resolver. 

 

Reacción
Natalia Valverde, representante de los centros de tolerancia de Quito, recordó que ellos piden la legalización de todos los establecimientos para evitar que las trabajadoras sexuales se vean obligadas a salir a ejercer su oficio en las calles. “Habrá que demostrar la antigüedad con permisos, además que tengan infraestructura, seguridad, áreas de estacionamiento. Que cumplamos con lo que se nos pida”, dijo. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Persisten reclamos de cobros excesivos en impuesto predial

| Se insiste en que no hubo un cálculo técnico en el último avalúo de los inmuebles.

Municipio tiene pendiente la regularización de construcciones

| La normativa aspira dar solución al régimen de propiedad horizontal.

En La Delicia se da prioridad a los proyectos sociales

| Las capacitaciones a la población, la implementación de áreas infantiles, las actividades culturales y otros proyectos sociales se priorizarán este año en La Delicia.

Obras viales en la Bosmediano se inician con críticas ciudadanas

| La intervención se justifica por el riesgo de que los automóviles resbalen.

Carrera contrarreloj para armar sistema de recaudo

| Estaba previsto que haya una nueva modalidad de pago antes de que el Metro opere.

El negocNEGOCIO. Las ventas no paran.io de los caramelos se da durante todo el año

| A mitad de enero, en las bodegas de caramelos del Centro Histórico de Quito aún se arman fundas de caramelos.

Los restaurantes vegetarianos conquistan con variada oferta

| La demanda de este tipo de alimentos está en aumento en la ciudad.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.