Usar la bici en el centro de Quito puede ser un deporte extremo

FEB, 13, 2018 |

En la ciclorruta se encuentran puntos peligrosos, pasos bloqueados e invasión de vías.
 

Por principios de la física, la bicicleta empieza a ganar velocidad conforme bajo la calle Mejía, en el Centro Histórico. Paso el semáforo en verde de la calle Guayaquil y esquivo a algunas personas que cruzan lejos de los pasos cebra. La luz verde también se enciende en la calle Flores, pero los carros que se quedan cruzados hacen que mi frenazo sea a raya. A la derecha, el conductor del articulado del Trolebús espera que todos los autos se retiren para empezar con sus maniobras para tomar la Mejía. 

En la bicicleta, parece que las opciones se reducen a dos: retroceder y esperar o pasar entre los espacios del tráfico antes que el bus articulado. Espero por seguridad pero, cuando logro cruzar, me encuentro con una vía reducida, incluso para los carros y prefiero bajarme de la bici y empujarla.

A pesar de que el mapa de la ciclorruta me muestra que la vía va por ahí, no veo a ningún otro ciclista cerca. El cruce es uno de los puntos riesgosos con los que me encuentro por el Centro Histórico, en una mañana de martes.

 

Riesgos en el trayecto
A diferencia de las vías para los carros, las ciclorrutas son escurridizas y pueden perderse con facilidad. Las hay de todos los tamaños, unas en la que pasarían tres bicicletas a la vez y otras en las que se puede pasar con dificultad.

En el camino, estar pendiente del mapa es uno de mis retos. Se vuelve más difícil cuando en la calle Tarqui, encuentro una vía cerrada por trabajos en la Asamblea Nacional y tengo que improvisar. Salgo a la Av. Gran Colombia y me cruzo con buses que se apegan a la derecha a recoger pasajeros, carros que se cruzan sin direccional y un ciclista en la Ecovía. Lo sigo, pero el bus del carril exclusivo se acerca con velocidad y me ensordece con un pito prolongado.

TOME NOTA
Las denuncias por infracciones de la ciclorruta se pueden hacer en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Trato de retomar la vía que veo en el mapa pero me topo, otra vez, con mallas que cierran el paso al parque La Alameda. Acelero la pedaleada para llegar al final del parque por donde puedo ingresar. Ya ahí puedo respirar y pensar en la otra ruta que voy a tomar.

De vuelta al Centro Histórico, me encuentro con tres ciclistas en el camino que van con la mirada fija en el trayecto, como si lo conocieran bien. Yo voy esquivando los carros que se cruzan de carril cerca de la Plaza del Teatro y pendiente del trolebús que se acerca.

De lejos, la cuesta de la calle Guayaquil se ve congestionada, no hay espacio para las bicicletas a la derecha ni en ninguna parte más que junto a la vereda, empujándola. Al final de ese trayecto, me da gusto ver en el fondo a la Virgen de El Panecillo.

Hasta la Plaza de Santo Domingo, el trayecto transcurre sin complicaciones aunque en muchas partes los carriles no están señalizados. Pasa así en la calle Rocafuerte en la que los autos se quedan parqueados hasta sobre las veredas.

 

Otros puntos peligrosos
Salir del Centro Histórico es un verdadero alivio, pero de nuevo tengo que tomar vías alternas para ir hacia el norte. En la Luis Felipe Borja y Tarqui me encuentro con una vía en la que la ruta se reduce a un camino por el que la bici pasa con dificultad.

Cristina Saá, propietaria de uno de los lugares que reparan bicicletas, me dice que por ahí solo hay bicicletas los domingos. Entre semana es raro que pasen unas 10 personas al día. Opina que la ciclovía ahí “no es factible”, primero porque es peligroso y segundo porque los carros no la respetan.

El carril que se extiende en la Av. Amazonas (sector de La Mariscal), es en el que me encuentro con más personas en bicicleta. Al menos 15 en tres cuadras. La vía es amplia y da tranquilidad. Cerca del centro comercial Espiral, un taxi invade la vía para dejar a un pasajero y hace que el espacio se reduzca a 20 centímetros. 

Paso con cuidado y sigo hasta la calle Cordero en la que giro a la izquierda para casi terminar mi recorrido. Ahí, me llama la atención que la vía esté pintada justo entre los parqueaderos de la zona azul y la calle en la que circulan los autos. Pasar se vuelve complicado para los ciclistas y para los que conducen como en otros lugares de la ciudad. (PCV)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

644 transportistas de Quito no iban a recibir el pago de la compensación

| De las 2.148 unidades fiscalizadas, el 30% no cumple los requisitos en la prestación del servicio.

Cierre y desvíos en La Mascota, sur de Quito

| El cierre de un tramo de la avenida Mariscal Sucre empezó en estos días. Se extendería por seis meses.

Quito se corona como el centro productivo de Ecuador

| Las empresas domiciliadas en el Distrito aportan con un 50% de la recaudación tributaria.

‘Me importan’ una campaña que alza la voz por los derechos de los niños

| Aportes económicos y apoyo a través de redes sociales son las vías para sumarse a esta cruzada.

Mal estado de los juegos infantiles del parque El Ejido

| Los juegos requieren de una pronta intervención y de un continuo cronograma de mantenimiento.

33 sectores de Quito en mantenimiento vial

| Las intervenciones iniciaron ayer y se mantendrán hasta el domingo, según un cronograma del Municipio.

Quito será la sede de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales

| Del 8 al 13 de junio, mil deportistas de 21 provincias competirán en siete categorías.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

Patrimonio arquitectónico oculto en el barrio Larrea de Quito

Martes, 08 de mayo de 2018 | | La ciudadela que nació a inicios del siglo XX aún conserva casas inspiradas en los estilos arquitectónicos Art Nouveau y Art Déco.

GALERIA DE VIDEOS